JUSTICIA

28/3/09 8:06 a. m.


Plan Cóndor: 20 a 25 años de condena a militares y policías
La Justicia condenó a ocho ex militares y policías a cumplir penas de 20 y 25 años por el homicidio de 28 uruguayos detenidos en Argentina en la última dictadura (1973-1985) en el marco del Plan Cóndor.

La sentencia, que fue notificada ayer por el juez penal Luis Charles, es la primera condena de primera instancia que se emite en un caso de violación a los derechos humanos a un grupo de ex represores que fueron procesados con prisión en septiembre de 2006.

La resolución castiga a los ex militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez con 25 años de prisión por 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravados", mientras que al ex militar Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima los condena por el mismo delito, pero a la pena de 20 años de cárcel, debido a que se constató su menor participación en los hechos investigados.

El juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze condenan a los ex militares y policías por su accionar represivo en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor en el año 1976, cuando fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos un grupo de uruguayos que se había exiliado en ese país.

El año pasado, la fiscal Guianze había pedido que todos los procesados fueran condenados por el delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el juez Charles, en su resolución notificada ayer, desestimó esa tipificación y mantuvo el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

A pesar de que los hechos ocurrieron en Buenos Aires principalmente contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), se comprobó la existencia de varios traslados clandestinos a Montevideo donde esas personas fueron desaparecidas.

En dos extensos fallos de más de 140 páginas cada uno -ya que los casos de Gavazzo y Arab se tramitaron por separado tras un recurso que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia-, el juez Charles recoge diversa jurisprudencia internacional que señala que los Estados deben indagar los casos de violación a los derechos humanos.

"La obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos es una obligación internacional, tanto bajo tratados como bajo el derecho internacional consuetudinario, y es uno de los componentes del deber de garantía del Estado", explica el juez.

"Así, la obligación de procesar y castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos está en estrecha relación con la de investigar los hechos", subraya el magistrado.

APELACIONES. En los próximos días, los abogados defensores de los ex represores apelarán la resolución del juez Charles, por lo que un Tribunal de Apelaciones Penal deberá estudiar el caso. En el mismo sentido la fiscal Guianze recurrirá la resolución y buscará que se impute a los ex militares y policías el delito de "desaparición forzada". Ello provocará que el caso llegue en su momento a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Los casos
Los desaparecidos en este caso son: Adalberto Soba, Gerardo Gatti, León Duarte, Alberto Mechoso, Ary Cabrera, Susana Trias, Mario Cruz, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Carlos Rodríguez, Domingo Queiro, Josefina Kleim, Washington González, Ruben Prieto, Julio Rodríguez, Jorge Zaffaroni, Emilia Islas, Juan Morales, Walner Bentancour, Roger Julien, Victoria Grisonas, Raúl Tejera, Juan Recagno, María Cárdenas, Bernardo Arnone y Juan Errandonea.

Seguir leyendo...

Condena para todos los militares en “caso Soba Mechoso”

7:59 a. m.


El juez Luis Charles dictó sentencia de 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado contra los seis militares procesados en el caso Soba Mechoso. José Sande Lima, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira estaban procesados con prisión por los delitos de asociación para delinquir y privación ilegítima de libertad.

Adalberto Soba y Alberto Mechoso era militantes del Partido por la Victoria del Pueblo. Desparecieron en Buenos Aires en 1976.

El pedido de procesamiento se inició formalmente en agosto de 2006 por la fiscal penal de 2º turno, Mirtha Guianze por "asociación para delinquir" y "privación de libertad", en el marco de la Causa Soba-Mechoso. El caso se amplió al del "segundo vuelo" de Orletti, que quedó "acordonado" a la causa contra la llamada "patota" del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Escrito el viernes, 27 de marzo de 2009 a las 19:04 por Redacción 180

Seguir leyendo...

“Unidad para cuidar los cambios y volver a ganar”

27/3/09 10:17 a. m.



Como hace 38 años, el FA y una multitud. Unidad. Cuatro discursos y un mismo mensaje: “Unidad para cuidar los cambios y volver a ganar” en octubre.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto y los tres precandidatos del FA centraron sus discursos en la unidad de la izquierda como condición para ganar en octubre. A continuación, un resumen de los cuatro discursos, por su orden, anoche en la explanada de la IMM, al cumplirse 38 años del primer acto de masas del FA.


Brovetto recordó aquel día, 26 de marzo de 1971, como un hecho histórico y “el bautismo del pueblo” para la entonces nueva fuerza política y se izaba, como en 1815, la bandera rojo, azul y blanco de Otorgues, en “señal de triunfo”
También evocó que sonaron como una “profesía” las palabras del General Líber Seregni, “que nos decía: Son estos los primeros pasos, son pasos de gigante”. “Vaya si se cumplió esa profesía”, acotó, al recordar que el FA “nunca dejó de crecer” hasta su triunfo en 2004, con más del 50% de los votos. El FA, pronosticó Brovetto, “seguirá creciendo y ganaremos aún con mayor fuerza”. No obstante, precisó que para lograrlo, se deberá poner toda la fuerza y la inteligencia al servicio de esta causa. Brovetto dijo estar convencido que el pueblo es consciente de lo hecho por este gobierno y que “no se necesita demasiada memoria para comparar la realidad actual con lo sucedido en las administraciones blanqui-colorada”.
No obstante, cuestionó el papel de “los medios de comunicación de la derecha que quieren ocultar esa realidad” y que, dijo, comenzaron “una campaña para implementar una amnesia colectiva para que se olvide de lo que ocurría hace 5 años”. El presidente del FA recordó lo ocurrido hace unos años en el barrio Las Láminas de Artigas, con menores afectados por desnutrición e incluso la muerte en algún caso.
Señaló que el gobierno de izquierda atacó este flagelo con acciones concretas, se refirió a la creación del Ministerio de Desarrollo Social y a la inversión del 49% de su presupuesto en políticas sociales. También se refirió al turismo, que incrementó sus ingresos, también al aporte del gobierno a la educación pública, del Plan Ceibal, de la mejora salarial a docentes y maestros, y se preguntó si los destinatarios de estos beneficios no sabrán notar las diferencias con administraciones pasadas.
Brovetto se retrotrajo al primer gobierno colorado, tras la restauración de las instituciones, que junto a los blancos, “propusieron una ley indigna, para dar impunidad a los responsables de las muertes y las torturas más atroces de este país”.
Incluso, hizo mención al hecho ocurrido el 18 de marzo de 2004, cuando el ex presidente Jorge Batlle autorizó la presencia de Gregorio Alvarez a una celebración ocurrida en la Fuerza Aérea.
Manifestó la diferencia de este gobierno, “que no se quedó inmóvil en la búsqueda de los desaparecidos, tuvo algunos resultados, y juzgó a los responsables”. Señaló que actualmente hay una imagen contrastante, con “el Goyo esposado, y preso”, mientras en una de las pantallas se exhibía la fotografía del Goyo esposado.
Hizo un llamado al pueblo frenteamplista, para apoyar con firmeza, “y con firmas” en la campaña de recolección de firmas para el plebiscito de anulación de la Ley de Caducidad. Anunció que ayer se habían alcanzado 245.363 firmas. “La ciudadanía puede expresarse sin amenazas, para que la impunidad sea, por lo menos, un hecho del pasado”, destacó Brovetto.
El presidente del FA hizo un especial agradecimiento con “dos compañeros que representan lo mejor de la historia del FA: el general Víctor Licandro y el doctor Hugo Villar”, presenten ambos en el acto de ayer.
Mujica: “¡unidad compañeros!”
Por su parte, el precandidato del Frente Amplio José Mujica llamó a “cuidar” y defender los logros de este gobierno y reclamó “unidad” a la izquierda para volver a ganar en las elecciones nacionales del mes de octubre. Para “salvar y profundizar todas las conquistas enormes de este gobierno”, dijo Mujica, “¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!”.
“Compañeros hay que cuidar los logros de este gobierno, hay que volver a ganar y se gana con la unidad”, dijo el líder del MPP sobre el final de su discurso de unos veinte minutos. Mujica dirigió su discurso a las nuevas generaciones, a quienes pidió cuidar el legado de “unidad” forjada a lo largo de la historia del Uruguay. Al realizar un breve repaso de las últimas cinco décadas de historia, mencionó al presidente colorado Tomás Berreta, a Luis Batlle y al país de la “Suiza de América”, Maracaná y una Universidad “orgullosa” en el contexto que América Latina. Pero al mismo tiempo, dijo, “los jovencitos empezábamos a sentir que había algo que se nos iba pero no sabíamos qué”.
“Nada pasa porque sí, porque somos hijos parturientas de un proceso doloroso y largo de honda crisis de existencia del pueblo uruguayo, no salimos como un clavel del aire, no somos el hito creador de un puñado de hombres grandes, el somos la fragua del dolor de un pueblo que no podía encontrar caminos”, afirmó Mujica.
También destacó la “lección política” de los trabajadores con sus “largas luchas y derrotas”, cuando decidieron unificarse en una única central sindical.
Reconoció que en aquel momento, algunos “quisimos cambiar el cielo y tocarlo con la mano” y que mientras “el pueblo caminaba con sus huelgas sus organizaciones civiles, sus sindicatos, otros andábamos apurados”, pero “todos combatíamos como podíamos encontrando la verdad”.
Mujica sostuvo que el actual gobierno “es hijo de esta gesta de la unidad, el fruto maduro convergente de una unidad cultivada, descubierta y defendida por varias generaciones” pero sostuvo que esta herramienta “tiene que profundizarse y afirmarse” para “salvar y profundizar todas las conquistas enormes de este gobierno”. “Para que eso sea posible, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!”.
Unidad, aclaró, “no significa ser monocordes y amputar la libertad de pensamiento que cada cual tiene el derecho y el deber de tener, porque no somos una majada, somos un concierto de voluntades libres unidas por un pedazo de historia por un porvenir”. “Acá caben todas las diferencias”, afirmó Mujica.
Pero la unidad, precisó, “significa obedecer a la mayoría cuando la mayoría decida; unidad significa acompañar las banderas que levantan otros porque también son nuestras banderas; unidad significa construir a pesar de todas nuestras diferencias, construir un nosotros, que nos defienda y nos ampare; unidad significa forjar gobiernos creadores con todos, no con los míos o con los tuyos, gobiernos con todos los compañeros, pedazos de nosotros mismos; unidad significa profundo respeto, profundo respeto con nosotros mismos”.
Mujica también dijo que el “devenir histórico ha demostrado lo relativo de nuestras verdades en cada coyuntura”, y señaló que “nuestras verdades por mucho que nos enamoren están condicionadas al tiempo y a la opinión de los compañeros, por eso todos nuestros aciertos son relativos”.
“No esperamos a que todos sean ricos sino que ser mejores hombres y mujeres, mejores que nosotros, y es posible compañeros, es posible es necesario es deseable (porque) hay que darle sentido utópico a la existencia y a la lucha”, afirmó.
Para el líder del MPP, “no hay ningún cambio fantástico a la vuelta de la esquina, no hay atajo que nos regale la felicidad” porque “la prosperidad del pueblo es hija del trabajo y del cumplimiento sistemático de leyes de la economía humana que son simples: no podes gastar lo que no tenes, tenes que acumular laburo, para formar capital y para expandir las posibilidades del mercado interno, tenes que dar confianza y generar confianza, porque invertir no es una timba, es un riesgo”.
“Pero al mismo tiempo, tenes que formar hombres y mujeres que son los que van a ir aumentado y acumulativamente todos los resortes de la economía, porque al fin y al cabo, la economía tiene sentido cuándo le sirve a la gente”
Por último, resumió que “hay que cuidar los logros de este gobierno, hay que volver a ganar y se gana con la unidad, pero se pelea con la verdad, se pelea con el compañerismo con la entrega, se pelea con el amor a nuestro pueblo, se pelea sin fanatismos, convencido que la causa que abrazamos es la causa superior, porque su preocupación central es bien sencilla: que puede existir patria con todos, y patria para todos, y que nuestros hijos sean mejores que nosotros gracias”.


Carámbula: “No hay mesías”




Durante su discurso, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, destacó los valores de “generosidad y amplitud” que caracterizan a la izquierda, marcó los desafíos para el nuevo gobierno y repasó algunas de las propuestas realizadas durante su campaña. Convocó a firmar para anular la Ley de Caducidad y ratificó ante quienes “han pretendido atajos”, que “sólo vale la verdad, la justicia y la transparencia”. Carámbula señaló que en la gestión de gobierno “no hay mesías ni iluminados”, sino que la “clave es saber trabajar en equipo”.
Con permanente referencias a aquel acto de 1971 y a los fundadores del FA, Carámbula opinó que el de ayer “no es un acto más en una campaña electoral, es un momento fundamental de reafirmación frenteamplista, es un altar de unidad”. El precandidato recordó que en 1971 se “expresó políticamente lo que se cimentó en la unidad de la clase obrera, en el movimiento estudiantil, en los trabajadores de la cultura, en el pueblo de Montevideo y el interior, en el primer Congreso del Pueblo”. Carámbula también destacó el valor de la unidad dentro del FA: “la unidad es entrega y amplitud, es saber escuchar al otro, es intentar el punto de encuentro”, dijo, y agregó que sólo con “las grandes lecciones de generosidad militante en la historia del FA” se entiende que el FA haya salido fortalecido después de doce años de dictadura y las gestiones de gobierno frenteamplistas.
Más allá de los logros que han obtenido el gobierno nacional y los ocho gobiernos departamentales frenteamplistas, Carámbula consideró que el “valor diferencial” de la fuerza política “es concebir la función pública como un lugar de militancia”.
Carámbula aseguró que el FA ganará las elecciones en octubre y en primera vuelta y en ese sentido señaló que “no hay lugar para el mal humor, no hay lugar para el desaliento entre los compañeros”.
El intendente canario repasó algunas de los “énfasis” que ha marcado a lo largo de su campaña, en particular las propuestas para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las reuniones con el PIT-CNT y la Universidad de la República. Llamó a que todos los uruguayos “donde estén puedan votar” y calificó a la economía social como “la mejor forma de
distribución de la riqueza”.
En ese sentido, Carámbula señaló que el gobierno logró un “cambio histórico: generó las condiciones para una sociedad inclusiva. Pero debemos asegurar mejor distribución de la riqueza, porque queremos ir de una sociedad inclusiva a una sociedad igualitaria”.
Carámbula ratificó expresamente su voluntad de anular la Ley de Caducidad. “Ya firmamos y vamos por las firmas que faltan”, dijo. El intendente canario criticó a la oposición por dar “soluciones simplistas” respecto a la seguridad pública, y señaló que es necesario un “plan de convivencia ciudadana”. “La violencia no termina con la violencia, ni el miedo termina con el miedo. Más Estado, más democracia”, enfatizó.
Apoyó la inversión social realizada por el gobierno y consideró que en cuanto a la política económica del futuro gobierno “los objetivos deberán ser más ambiciosos”. Carámbula destacó que en el ejercicio del gobierno “no hay mesías, no hay iluminados, sólo queda trabajar en equipo”.
Resaltó que el FA tiene “un proyecto, un programa”, y que “el otro proyecto es el de los partidos tradicionales, la venta de las empresas públicas, la inflación de más de 100 a 1000%, es volver a endeudarse con el FMI”. Para Carámbula la discusión es entre “dos proyectos: el del FA que empezó Tabaré y el de los partidos tradicionales”.
Astori: “Somos diferentes”
Por su parte Danilo Astori dijo que “ningún partido político puede hacer una demostración de este tipo” y afirmó que “como dice Tabaré lo primero es lo primero, recordar con emoción los que ya repasaron Jorge, Pepe y Marcos, aquella noche del 26 de marzo de 1971 con un discurso de Seregni cuya última frase fue “Guíanos padre Artigas”". Dijo que de ese modo, “el general del pueblo estaba convocando al capitán del cuadro uruguayo de todos los tiempos José Artigas a seguir vivo en nuestro pensamiento y a enseñarnos a todos los frenteamplistas que aquel pensamiento que nos sigue inspirando”.
Astori aseguró que “ese pensamiento está vivo”.
Por otro lado, afirmó que los gobiernos anteriores condujeron al país a la crisis y por eso, agregó, el “mensaje a la población uruguaya es el triunfo del FA o regresamos al pasado”. El ex ministro dijo que los partidos tradicionales “no supieron evitar” la crisis pero también “la profundizaron con errores descomunales”. “Ellos son el pasado, no una persona, no un presidente, no un partido, todos ellos son el pasado”, insistió. Respecto a la unidad del FA, dijo: “me adhiero al mensaje de Pepe que trasciende al FA y que convoca a la unidad nacional”. En ese sentido, dijo que “no queremos enfrentar a Pueblo colorado y al pueblo blanco, pero sí a sus dirigentes, si a quienes nos gobernaron”. Por eso, “queremos marcar clara-. mente las diferencias que nos separan porque esa unidad a la que convocaba Pepe se asienta en la convicción de que somos distintos, somos diferentes por eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta ‘el último rincón de nuestra patria”.
“Somos diferentes, ya lo sabíamos cuando éramos oposición, el desafío que nos quedaba, lo importante, era demostrarlo cuando llegamos al gobierno. Y lo demostramos, desde el gobierno también somos diferentes y ¿saben qué? vamos a seguir siendo diferentes en el futuro porque el poder no nos ha cambiado”.
“Somos diferentes en el terreno ideológico, ya no creemos después de mucho sufrimiento en la izquierda, que marcaba
Pepe en las recetas preconcebidas, ya no creemos en las soluciones inexorables, ya no creemos en el fin de la historia ni para un lado ni para el otro, creemos en hombres y en mujeres construyendo su historia, siendo sujetos de la misma, y no objetos”, apuntó Astori.
Pero también, dijo, “somos diferentes en los valores. Para nosotros, la injusticia, la acumulación de poder en pocas manos, la pobreza generalizada no son destinos inevitables. Creemos que haciendo política vencemos a la injusticia, a la acumulación de poder en pocas manos y a la pobreza generalizada, haciendo política”.
“Somos diferentes, porque pusimos a la producción y al trabajo en el centro de la vida nacional”, dijo Astori y también, “porque para nosotros, como decía nuestra queridísima , compañera Nelly Goitiño, no hay pan sin canto”.
“Hoy se mostró una imagen que vale mil discursos, los violadores de los derechos humanos entre rejas y entre rejas seguirán en el futuro, pero también construimos ciudadanía al defender los derechos humanos de cada niño que nace en esta patria, para abrirle oportunidades en este vida”, agregó.
También dijo que “nosotros no vamos a descargar el peso de la crisis sobre lo que mas sufren, al contrario seguirán siendo nuestra prioridad” y que “para salir de esta crisis, nuestra consigna es no arrugar, apostar a más, seguir con nuestra visión estratégica, no bajarla, no caer en la chiquita”.
Fuente: 27/03/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 4

Durante su discurso, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, destacó los valores de “generosidad y amplitud” que caracterizan a la izquierda, marcó los desafíos para el nuevo gobierno y repasó algunas de las propuestas realizadas durante su campaña. Convocó a firmar para anular la Ley de Caducidad y ratificó ante quienes “han pretendido atajos”, que “sólo vale la verdad, la justicia y la transparencia”. Carámbula señaló que en la gestión de gobierno “no hay mesías ni iluminados”, sino que la “clave es saber trabajar en equipo”.
Con permanente referencias a aquel acto de 1971 y a los fundadores del FA, Carámbula opinó que el de ayer “no es un acto más en una campaña electoral, es un momento fundamental de reafirmación frenteamplista, es un altar de unidad”. El precandidato recordó que en 1971 se “expresó políticamente lo que se cimentó en la unidad de la clase obrera, en el movimiento estudiantil, en los trabajadores de la cultura, en el pueblo de Montevideo y el interior, en el primer Congreso del Pueblo”. Carámbula también destacó el valor de la unidad dentro del FA: “la unidad es entrega y amplitud, es saber escuchar al otro, es intentar el punto de encuentro”, dijo, y agregó que sólo con “las grandes lecciones de generosidad militante en la historia del FA” se entiende que el FA haya salido fortalecido después de doce años de dictadura y las gestiones de gobierno frenteamplistas.
Más allá de los logros que han obtenido el gobierno nacional y los ocho gobiernos departamentales frenteamplistas, Carámbula consideró que el “valor diferencial” de la fuerza política “es concebir la función pública como un lugar de militancia”.
Carámbula aseguró que el FA ganará las elecciones en octubre y en primera vuelta y en ese sentido señaló que “no hay lugar para el mal humor, no hay lugar para el desaliento entre los compañeros”.
El intendente canario repasó algunas de los “énfasis” que ha marcado a lo largo de su campaña, en particular las propuestas para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las reuniones con el PIT-CNT y la Universidad de la República. Llamó a que todos los uruguayos “donde estén puedan votar” y calificó a la economía social como “la mejor forma de
distribución de la riqueza”.
En ese sentido, Carámbula señaló que el gobierno logró un “cambio histórico: generó las condiciones para una sociedad inclusiva. Pero debemos asegurar mejor distribución de la riqueza, porque queremos ir de una sociedad inclusiva a una sociedad igualitaria”.
Carámbula ratificó expresamente su voluntad de anular la Ley de Caducidad. “Ya firmamos y vamos por las firmas que faltan”, dijo. El intendente canario criticó a la oposición por dar “soluciones simplistas” respecto a la seguridad pública, y señaló que es necesario un “plan de convivencia ciudadana”. “La violencia no termina con la violencia, ni el miedo termina con el miedo. Más Estado, más democracia”, enfatizó.
Apoyó la inversión social realizada por el gobierno y consideró que en cuanto a la política económica del futuro gobierno “los objetivos deberán ser más ambiciosos”. Carámbula destacó que en el ejercicio del gobierno “no hay mesías, no hay iluminados, sólo queda trabajar en equipo”.
Resaltó que el FA tiene “un proyecto, un programa”, y que “el otro proyecto es el de los partidos tradicionales, la venta de las empresas públicas, la inflación de más de 100 a 1000%, es volver a endeudarse con el FMI”. Para Carámbula la discusión es entre “dos proyectos: el del FA que empezó Tabaré y el de los partidos tradicionales”.
Astori: “Somos diferentes”
Por su parte Danilo Astori dijo que “ningún partido político puede hacer una demostración de este tipo” y afirmó que “como dice Tabaré lo primero es lo primero, recordar con emoción los que ya repasaron Jorge, Pepe y Marcos, aquella noche del 26 de marzo de 1971 con un discurso de Seregni cuya última frase fue “Guíanos padre Artigas”". Dijo que de ese modo, “el general del pueblo estaba convocando al capitán del cuadro uruguayo de todos los tiempos José Artigas a seguir vivo en nuestro pensamiento y a enseñarnos a todos los frenteamplistas que aquel pensamiento que nos sigue inspirando”.
Astori aseguró que “ese pensamiento está vivo”.
Por otro lado, afirmó que los gobiernos anteriores condujeron al país a la crisis y por eso, agregó, el “mensaje a la población uruguaya es el triunfo del FA o regresamos al pasado”. El ex ministro dijo que los partidos tradicionales “no supieron evitar” la crisis pero también “la profundizaron con errores descomunales”. “Ellos son el pasado, no una persona, no un presidente, no un partido, todos ellos son el pasado”, insistió. Respecto a la unidad del FA, dijo: “me adhiero al mensaje de Pepe que trasciende al FA y que convoca a la unidad nacional”. En ese sentido, dijo que “no queremos enfrentar a Pueblo colorado y al pueblo blanco, pero sí a sus dirigentes, si a quienes nos gobernaron”. Por eso, “queremos marcar clara-. mente las diferencias que nos separan porque esa unidad a la que convocaba Pepe se asienta en la convicción de que somos distintos, somos diferentes por eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta ‘el último rincón de nuestra patria”.
“Somos diferentes, ya lo sabíamos cuando éramos oposición, el desafío que nos quedaba, lo importante, era demostrarlo cuando llegamos al gobierno. Y lo demostramos, desde el gobierno también somos diferentes y ¿saben qué? vamos a seguir siendo diferentes en el futuro porque el poder no nos ha cambiado”.
“Somos diferentes en el terreno ideológico, ya no creemos después de mucho sufrimiento en la izquierda, que marcaba
Pepe en las recetas preconcebidas, ya no creemos en las soluciones inexorables, ya no creemos en el fin de la historia ni para un lado ni para el otro, creemos en hombres y en mujeres construyendo su historia, siendo sujetos de la misma, y no objetos”, apuntó Astori.
Pero también, dijo, “somos diferentes en los valores. Para nosotros, la injusticia, la acumulación de poder en pocas manos, la pobreza generalizada no son destinos inevitables. Creemos que haciendo política vencemos a la injusticia, a la acumulación de poder en pocas manos y a la pobreza generalizada, haciendo política”.
“Somos diferentes, porque pusimos a la producción y al trabajo en el centro de la vida nacional”, dijo Astori y también, “porque para nosotros, como decía nuestra queridísima , compañera Nelly Goitiño, no hay pan sin canto”.
“Hoy se mostró una imagen que vale mil discursos, los violadores de los derechos humanos entre rejas y entre rejas seguirán en el futuro, pero también construimos ciudadanía al defender los derechos humanos de cada niño que nace en esta patria, para abrirle oportunidades en este vida”, agregó.
También dijo que “nosotros no vamos a descargar el peso de la crisis sobre lo que mas sufren, al contrario seguirán siendo nuestra prioridad” y que “para salir de esta crisis, nuestra consigna es no arrugar, apostar a más, seguir con nuestra visión estratégica, no bajarla, no caer en la chiquita”.
Fuente: 27/03/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 4

Seguir leyendo...

RUMORES

25/3/09 12:12 p. m.

El candidato frenteamplista Marcos Carámbula desmintió ayer que fuera a renunciar a su candidatura presidencial. Antes del acto de lanzamiento de la lista 5005, Movimiento con Marcos, Carámbula se quejó por tener "que desmentir trascendidos que se dan en base a 'fuentes'" y señaló que esa versión es producto de "operaciones mediáticas".

Ya durante el acto Carámbula se preguntó: "¿De dónde salen esas versiones, operaciones mediáticas que nada tienen que ver con lo que es la democracia del FA? Esta opción nace desde el corazón mismo de los frenteamplistas, ¿y cómo me voy a bajar cuando hace dos días me llamó para darnos todo el apoyo el doctor Hugo Villar?", y así recordó también el reciente apoyo de Rúben Yáñez y del fotógrafo Aurelio González, presente en el acto. Carámbula se mostró sorprendido por la versión y bromeó: "Lo único que me preocupa que baje, les confieso con sinceridad, es como veo a Juventud en la tabla...".

Allegados a Carámbula adjudicaron lo que consideraron "rumores" difundidos por "Telemundo", a integrantes del comando electoral de Danilo Astori, a la Dirección del MPP y del Partido Socialista. Dicha versión surgió luego de que se divulgaran los resultados de la última encuesta de Cifra y volvieron a circular hace dos días. Además del desmentido, integrantes del comando electoral de Carámbula señalaron que hacer circular estos rumores "entre compañeros es de una ética muy baja" y señalaron que esperan un desmentido por "parte de los sectores involucrados".

La sede del Movimiento con Marcos, grupo que integran entre otros los ministros Víctor Rossi, María Julia Muñoz, el subsecretario Gerardo Gadea y el responsable del programa Knock Out a las Drogas, Buby Casada, quedó inaugurada ayer en Bartolomé Mitre 1323, arriba del boliche El Pony Pisador.

Antes de Carámbula, Gonzalo Reboledo (Corriente Popular), Gerardo Gadea, María Julia Muñoz y Víctor Rossi hicieron uso de la palabra. Rossi ratificó que pese "al nivel técnico y profesional" de Astori y al poder "de comunicación" de José Mujica, Marcos Carámbula "es el mejor candidato. Es quien reúne la preparación técnica (...) con ese calor y esa facilidad de comunicación humana y de relacionamiento que es imprescindible", señaló.

Carámbula se reunirá hoy a las 11 horas con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. A las 17 horas se reunirá con Fecovi y a las 19 participará de un acto convocado por Fucvam, en el que también hablará Mujica.

www.larepublica.com.uy Miércoles, 25 de marzo, 2009 - AÑO 10 - Nro.3219



Seguir leyendo...

RUMORES

12:09 p. m.

QUIEREN QUE CARÁMBULA DESISTA DE CANDIDATURA
Un Marcos de respeto
25.03.2009 12:36

El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula se mostró molesto por las versiones que indican que, según varios operadores, debería “bajarse” de su candidatura. “Que se hagan cargo los responsables de las respectivas campañas”, dijo, porque “esta candidatura vino para ganar”.
Consultado por VTV sobre versiones que indican que, según operadores políticos de sus contendores en las internas, Carámbula debería dar un paso al costado y “bajarse”, el intendente canario y precandidato fretista señaló desconocer los orígenes del trascendido, pero manifestó “que se hagan cargo los responsables de las campañas”.

Carámbula opinó que “así no se construye la identidad del Frente Amplio”, y agregó que “más aún cuando vamos a ganar en primera vuelta”.

El precandidato por la “tercera vía” dijo que su candidatura “vino para ganar; estamos creciendo, crece el Frente Amplio y gana el país”, sentenció.

Montevideo Portal

Seguir leyendo...

Marcos habla

4:59 a. m.

Seguir leyendo...

Las Encuestas

24/3/09 12:21 p. m.


Abel Oroño[1]
orolug@adinet.com.uy

Marzo de 2009
Las elecciones internas, que se realizarán el 28 de junio próximo, marcarán el comienzo formal del presente ciclo electoral. En esa instancia, la participación es obligatoria para los partidos y el voto es voluntario para los ciudadanos.

En estos días se han divulgado los resultados de algunas encuestadoras que investigan el estado de la opinión pública uruguaya y, seguramente, se divulgarán próximamente también datos de otras empresas. ¿Cómo leerlos? Esa es la cuestión

En primer lugar, las encuestas hay que observarlas, por un lado, en una perspectiva histórica de la misma empresa ya que, a partir de la utilización de igual criterio de selección de muestras y de procesamiento de datos, permite comparar respuestas a la misma pregunta en diferentes momentos, identificando tendencias en la opinión pública, que complementan las fotos puntuales.

Por otro lado, un recurso muy útil para, por triangulación metodológica, atenuar los eventuales sesgos que pudieran surgir de las diferentes encuestas, originados por la construcción de las muestras o por el sistema de entrevistas (cara a cara, telefónicas), es el de trabajar con el promedio de los resultados de las principales encuestadoras.

Con estas observaciones previas, propongo avanzar algunos comentarios iniciales que merecen los datos conocidos sobre la interna del Frente Amplio.
A partir del 9 de febrero, en que Marcos Carámbula comunicó al Presidente Brovetto y al público en general, su aceptación para participar como precandidato, quedó configurado el escenario de tres competidores por la postulación presidencial frentista.
Los datos divulgados de mediados de febrero en delante comienzan a registrar esta situación, a pesar de que algunas empresas realizaron parte de sus entrevistas de campo algunos días antes de que se definiera la candidatura de Carámbula.

La interpartidaria
Antes de examinar la interna frentista es pertinente observar que, en el contexto mencionado el FA, que venía estancado en torno al 40% durante los últimos seis u ocho meses, mueve dos o tres puntos en la intención de voto ciudadano, incluso en algunas encuestas vuelve a sumar más adhesiones que todos los demás partidos juntos. Parece estar dejando atrás aquella situación y estar recuperando niveles que le podrían permitir configurar un escenario positivo para octubre.
El Partido Nacional parece haber detenido al comienzo de 2009, el crecimiento de los últimos tiempos e incluso, en algunas encuestas, retrocede algunos puntos. No obstante, se mantiene en niveles similares a los que tuvo en la elección anterior, que lo sitúa en condiciones competitivas de cara a octubre.
El Partido Colorado continúa estancado en niveles de adhesiones de menos del 10%, con menguadas perspectivas de crecimiento, en un escenario que tiende a polarizarse entre los dos principales actores.
El Partido Independiente mantiene registros del 1% al 2% que le estarían permitiendo mantener presencia parlamentaria.
Es importante señalar, como dato complementario, que la amplia mayoría de los encuestados cree, además, que el Frente Amplio ganará las elecciones nacionales de octubre.
En titulares: el Frente Amplio juega a ganador, el Partido Nacional apuesta todos sus boletos a la segunda vuelta, el Partido Colorado al testimonio ilustrado y el Partido Independiente a evitar la extinción.


La interna del Frente

Observando las mediciones de los últimos meses se constata, en el marco del estancamiento mencionado (cuando el Frente no crecía), que Mujica tiene un crecimiento de las preferencias a partir del mes de octubre y que la candidatura de Astori tiene un decrecimiento medición tras medición.
El promedio de las encuestadoras ubica a Mujica en el entorno del 50% (para algunas empresas lo supera) y a Astori en el entorno del 30% (para algunas empresas por debajo).

Un primer comentario, entonces, es que el retroceso de Astori no responde a la aparición de Carámbula, como manifestaron algunos, sino que ya venía como tendencia desde el último trimestre de 2008[2].

Un segundo comentario, es que la confirmación de la candidatura de Carámbula, que ya en su primera medición muestra un respaldo de dos dígitos (12% de promedio a la fecha) ha insuflado aire fresco a la competencia interna frentista, incorporando intenciones de voto que estaban reticentes a participar. Por el momento su respaldo no parece que pudiera haber restado intenciones de votos a ninguno, sino sumado nuevas adhesiones.

Por otro lado, parece claro que la candidatura de Marcos Carámbula ha logrado capitalizar, en las tres semanas siguientes a la conferencia de aceptación, buena parte del espacio que en diciembre de 2008 no se pronunciaba por ninguno de los otros dos precandidatos, como primera preferencia, en respuesta abierta.
Esta lectura detecta que el crecimiento en las adhesiones a Mujica se originan más bien en aciertos de campaña (o en errores ajenos) y en el comienzo de la actividad proselitista en el interior, donde hasta el momento tiene amplia predominancia.
Esta captación que seguramente tiene fuerte componente personal y de presencia reiterada en los medios, tiene también el desafío de poder mantenerse en el trayecto que resta, con otros actores en la cancha.
Es significativo que el decrecimiento de Astori se mantenga aún después de haber logrado el respaldo del Partido Socialista, que tiene estructuras orgánicas en el interior más fuertes que Asamblea Uruguay, Alianza y Nuevo Espacio. Esto pareciera mostrar las dificultades prácticas de disciplinamiento de aquella decisión central.
En este sentido, corresponde señalar que la definición de Carámbula ha permitido generar la posibilidad de una dinámica diferente a la interna del Frente, y ha incorporado también incentivos adicionales a participar. Sin embargo, la campaña proselitista recién comienza, más allá de que algunos precandidatos hace un año que están en campaña, de una u otra forma, los movimientos de los postulantes en la próximas semanas (aciertos o errores) serán cruciales para evaluar si el posicionamiento actual se cristaliza o los movimientos que se insinúan se consolidan, generando variaciones significativas.

Las respuestas podrán verse más concretamente, en la próxima tanda de mediciones (hacia fines de abril), pero en los resultados que van a aparecer en estas horas seguramente, al ser producto de trabajos de campo posteriores, permitirán vislumbrar mejor la dirección de la opinión pública.
Sobre las posibilidades efectivas de cambios en correlación interna del Frente, parece significativo mencionar un aspecto más: las mediciones de popularidad de los precandidatos, ubica a Mujica en primer lugar, con un 56% (decreciendo), a Astori en segundo lugar, con un 47% (también decreciendo), y a Carámbula, en su primera medición, con un 35%.

Publicado en el semanario BRECHA

[1] Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República
[2] Tales afirmaciones se comprueban viendo los resultados de las principales encuestadoras en las mediciones de setiembre-octubre, noviembre-diciembre y enero-febrero.

Seguir leyendo...

CARÁMBULA DISCREPA CON PROPUESTA SOBRE SERVICIO MILITAR

9:17 a. m.


El presidenciable frenteamplista Marcos Carámbula se manifestó “decididamente contrario” a la propuesta lanzada desde filas del MPP sobre la implementación de un servicio militar obligatorio como forma de “disciplinar” a la juventud.
Carámbula contestó con un tajante “no comparto” a la pregunta formulada el lunes 23 de marzo por Sonia Brescia en su programa de AM Libre, y del mismo modo había respondido en una reunión en una casa de familia de Pocitos ante la pregunta de un joven participante.

“Tiene que haber principio de autoridad, tienen que haber límites, pero desde la recuperación de valores esenciales. Los principales problemas que tenemos en la sociedad toda, la violencia no es sólo un problema de los jóvenes, se originan en la falta de inclusión e integración”, sostuvo el Dr. Marcos Carámbula.
Para el precandidato, “lo esencial es garantizar el acceso a la educación y el conocimiento, condición básica para una convivencia democrática y realmente pacífica”.

Seguir leyendo...

LOGROS DE ESTE GOBIERNO

9:12 a. m.

-Reapertura de industrias que habían sido cerradas en períodos anteriores, entre otras: frigoríficos, industria del vidrio, funsa, alur en Artigas, industria maderera (no solo pasta de celulosa) etc. etc.

-Aumento del 25% del presupuesto del gasto social

-Hospital de ojos, operaciones de cataratas gratis

-La desocupación pasó de un 14% al 7.5%

-Aumento de la afiliación al BPS (más de un millón de afiliados) y de la recaudación impositiva.

-Consejo de Salarios: instituto que se había eliminado en el gobierno de Lacalle. Alto porcentaje de acuerdos entre empleados y empleadores.

-Recuperación salarial (25% promedio).

-Organización de nuevos sindicatos: policías, trabajadores rurales, empleadas domésticas, servicios de limpieza, etc. La afiliación al PIT-CNT la más alta de la historia.

-4,5% del pbi para la educación.


-Transporte gratuito escolar en un radio de 60Km.

-Boleto estudiantil gratis para estudiantes del ciclo básico a nivel nacional.

-Ampliación de escuelas de tiempo completo con cobertura para 44.000 niños.

-Educación inicial obligatoria desde los 4 años.

-Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.

_Obras de ampliación y adecuación de todos los puertos nacionales, desde Salto a Montevideo.

-Segunda Terminal de contenedores

-Reforma Tributaria

-Eliminación de 15 impuestos, rebaja del IVA, eliminación del Cofis

-Cancelación de la deuda con el FMI transformándola en “soberana” lo que significa la no dependencia con las “recomendaciones” del Fondo.

-Reforma de la DGI y aduanas

-Creación del boleto metropolitano

-Aplicación por primera vez desde su aprobación, del Art. 4 de la ley de Caducidad por lo cual hay muchos torturadores presos y muchos juicios en trámite

-Inflación controlada. Recuperación salarial

-Combate a la corrupción: narcotráfico, contrabando, aduanas, policía, etc.

-Plan de equidad

-FONASA: 350.000 niños con cobertura médica integral que antes no la tenían

-Exitosa lucha contra el tabaquismo.

-Plan Ceibal: “un niño una computadora”, en marcha.

-Alfabetización: el año pasado 2.000. Este año 1.000.

-En 2004 los hogares pobres ascendían a mas del 50% y la indigencia estaba en el 15%. Según el censo continuo de hogares realizado por el INE en el primer semestre de este año, los hogares pobres ascienden al 21.7% y la indigencia se sitúa en el 1,7%.

¡¡¡TODOS CON EL FRENTE POR MUCHOS AÑO MAS!!!

Seguir leyendo...

22/3/09 2:57 p. m.



Seguir leyendo...

Propuestas para el "URUGUAY PEREGRINO"

20/3/09 6:03 p. m.


El precandidato Marcos Carámbula realizó en la mañana del viernes 20 un conjunto de propuestas sobre las políticas para el “Uruguay Peregrino”, con el objetivo de “construir puentes permanentes, de ida y vuelta” con los uruguayos que residen en el exterior.
En el Puerto de Montevideo, en ocasión de su visita al barco escuela Capitán Miranda, Carámbula informó sobre una serie de propuestas destinadas a “un país que vive fuera del territorio”, es decir los 500.000 compatriotas que “tendrán una institucionalidad acorde (…) a través de un Instituto de la Emigración de rango ministerial”.
Carámbula dijo que el primer paso es reintegrarles la ciudadanía política a quienes viven fuera del territorio nacional “pero no dejan de ser uruguayos”, por lo que se promoverá que puedan votar desde el exterior. Asimismo destacó una serie de propuestas tendientes a desarrollar “fuertes políticas de vinculación y relacionamiento” con la diáspora.
Éstas son las iniciativas presentadas este viernes

1.- Programa Dos por Uno. Sistema de captación de ahorro de uruguayos en el exterior para financiar proyectos productivos en el interior del país.
Un conjunto significativo de lo uruguayos que viven en el exterior tienen capacidad de ahorro. Es necesario diseñar un conjunto de productos financieros desde el BROU que apunten a captar dicho ahorro a los efectos de desarrollar emprendimientos productivos en el interior del país. Se propone un sistema por el cual asociaciones de emigrantes o conjunto de ciudadanos que viven en el país, realicen una inversión productiva en proyectos previamente calificados como viables. El Estado a través del BROU financiaría dos dólares por cada dólar que se aporte del exterior. De esta manera, el trabajo y el ahorro de uruguayos en el exterior se combina en un sistema de desarrollo interno.
2.- Oferta de incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud a los uruguayos residentes en el exterior.
La denominada Cuenta a Distancia del BROU permite la afiliación a uruguayos del exterior dado que hace posible el giro automático de los costos que ello puede implicar. El tema de la salud es muy importante para nuestros compatriotas en el exterior ya que con frecuencia no disponen de seguros médicos o estos son muy caros
3.- Promoción de acceso al crédito hipotecario para la adquisición de vivienda desde el exterior también a través de la Cuenta a Distancia del BROU. En este tema la operación puede concebirse con el propio BROU o con el BHU.
4.- Desarrollo de un programa de becas universitarias a jóvenes residentes en el exterior que deseen estudiar en el Uruguay.
Se trata de generar un fondo que sea utilizado para ello y que jóvenes beneficiados lo devuelvan en el ejercicio de la profesión obtenida
5.- Consolidación de la organización de los uruguayos en el exterior.
Para ello se trata de promover muy enfáticamente la creación y consolidación de los Consejos Consultivos en todas las ciudades y regiones en las que existan cantidades significativas de compatriotas. Tal como lo establece la Ley de Migraciones aprobada en el año 2008 eso corresponde que lo realice activamente el servicio consular uruguayo. La promoción de la organización en Consejos Consultivos debe estar acompañada de una programación conjunta entre dichas entidades y las oficinas consulares de un plan de promoción económica y cultural del Uruguay en el país anfitrión, conjuntamente con una variada gama de actividades con el conjunto de la colectividad a efectos de reafirmar y perpetuar las identidades.
6.- Promoción en todas las colectividades de grupos de uruguayos empresarios interesados en el comercio exterior entre el país anfitrión y el Uruguay. Esto ya existe en algunos lugares, pero se trata de promoverlo, consolidarlo en todos lados ya que es una muy valiosa herramienta de inserción internacional.
7.- Reestructura del servicio consular
Las nuevas funciones de vinculación y promoción del retorno así como los requerimientos en la estrategia de inserción internacional del Uruguay requieren un servicio consular radicalmente diferente en sus funciones, su estilo de actuación y su integración.
Entre otras cosas se necesita un importante fortalecimiento de las oficinas en las que existen importantes colectividades. Este fortalecimiento implica más personal diplomático allí afectado, conjuntamente con funcionarios expertos especialmente afectados al trabajo con las colectividades. Se trata de imaginar oficinas que sean realmente eficientes en los trámites que requieren nuestros compatriotas, que sean amables y correctas en el trato y que sean proactivas en potenciar la presencia de uruguayos en los países de acogida.
Definitivamente ello requiere muy importantes cambios con respecto a la situación actual, que si no se realizan no es posible concebir una estrategia seria y fructífera de vinculación con la diáspora
8.- Los derechos políticos de los uruguayos en el exterior
No por estar en último término este punto es de menor importancia. Por el contrario es tal vez una de las definiciones más importantes. No hay estrategia de vinculación creíble sin la integración política de los compatriotas en el exterior, expresada en la posibilidad de participar en las elecciones nacionales y en el ejercicio de la ciudadanía a través de los Consejos Consultivos.
Al día de hoy existe una definición de promover una ley constitucional que habilite la reforma de la Constitución en los próximos comicios.
Fuente: Sin Fronteras, 20 de marzo, 13:16 hs.

Seguir leyendo...

AGENDA DE JÓVENES CON MARCOS

3:17 p. m.

AGENDA "Jóvenes con Marcos"

Martes 24 de marzo, se hará un nuevo activo de todos los Jóvenes con Marcos, a partir de las 20:00 horas, y Marcos estará con nosotros a las 22:00.

Jueves 26 de marzo: Acto FA, Exp. IMM,

Viernes 27 de marzo: Movida en Las Piedras, 17:00 horas.

Domingo 29 de marzo: Caravana y acto en el Cerro de mañana.

Sábado 4 y domingo 5 de abril: Campamento en Las Cañas.

El 17 de abril, esta la actividad de Toco Venir.

El 19 de abril, Marcos, estará en el eje ruta 8, finalizando probablemente con un acto en Pando, y el domingo 26 de abril, Marcos estará en la ruta 5, finalizando con un acto en Las Piedras.

Sábado 18 de abril: Acto FA, Las Piedras.

Sábado 25 de abril: Caravana Costa Canelones, y Acto en Lagomar.

Seguir leyendo...

FA DIEZ PUNTOS SOBRE EL PARTIDO NACIONAL

1:17 p. m.

Actualizado 20 Marzo 2009
EN PERSPECTIVA. Radio El Espectador. 20.03.2009. Análisis político de Oscar A. Bottinelli

(Emitido a las 8.31 horas)
EMILIANO COTELO:
¿Qué votarían los uruguayos si ahora hubiese elecciones nacionales? ¿A quién votarían los frenteamplistas para presidente de la República?
El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, presenta la Encuesta Nacional Factum de este mes de marzo y analiza sus principales resultados.
EC – Empezamos con algunas aclaraciones.
OAB – Sí, vamos a repetir un compromiso que asumimos el 3 de octubre, lo reiteramos el 28 de noviembre -estas son reiteraciones de ciclos electorales anteriores-, porque consideramos que es absolutamente necesario que quienes siguen la difusión de encuestas sepan con toda claridad a qué atenerse, cuál es el compromiso del Instituto Factum con la gente.
Nosotros asumimos o reiteramos los siguientes postulados: uno, que la postura del investigador científico debe ser la de no involucrarse con el objeto de estudio, en este caso con los actores políticos, lo que implica neutralidad, objetividad e imparcialidad.
Segundo, en particular cuando ocurre la difusión de encuestas, que necesariamente puede beneficiar a unos actores y perjudicar a otros, es necesario evitar que la difusión termine siendo parte de operativos políticos.
Tercero, los análisis políticos son también investigaciones científicas sobre el comportamiento en los actores políticos y sociales, y los análisis pretenden explicar sus lógicas, ideas y valores, sin juzgar ni opinar sobre conductas o hechos. Por ello, el analista en todo momento debe evitar que el análisis se contamine con preferencias personales.
Cuarto, para mantener estos postulados lo mejor es definir criterios claros de cuáles son las cifras que se van a difundir a lo largo de los meses siguientes con independencia de quién favorece y a quién perjudica.
EC – A propósito de criterios ¿alguna puntualización más?
OAB – Sí, en aquel momento dijimos de ahí hasta el 31 de marzo, los datos entre partidos y el interior de los partidos resultarán de un escenario hipotético: “Imagine que haya elecciones el próximo domingo”; y desde el 1º de abril y hasta fin de junio las cifras corresponderán a dos tipos de preguntas: “Si va a concurrir a las llamadas elecciones internas -y para quienes digan que van a concurrir en forma segura-, a qué partido y a qué candidato piensan votar”. En este caso –el actual- se trata de la reacción frente a un imaginario desde el 1º de abril; ya la decisión real, pero más distante, porque es desde el momento de la encuesta hacia el 28 de junio.
EC – Antes de entrar a los números, ¿qué más?
OAB – También que, coincidente con lo anterior, con nuestra postura rigurosa, nosotros, Factum, nos responsabilizamos, y pedimos que se siga como dato de Factum al que le interese, los que difundimos en el programa En Perspectiva de El Espectador, en Monte Carlo Televisión o en nuestro propio sitio web de Factum digital que es: www.factum.edu.uy.
EC – ¿Por qué haces este señalamiento?
OAB – Porque muchas veces los medios de comunicación levantan datos de estos que difundimos acá y no lo hacen con el rigor, con la exactitud, que debería hacerse, o comparan cosas incomparables, o a veces pretenden dar datos que dicen que son producto de filtraciones. Entonces, la información oficial es sólo esta.
EC – A propósito de la encuesta que vamos a difundir y que tú vas a analizar a continuación, ¿cuál es la ficha técnica?
OAB – La Encuesta Nacional Factum realizada entre el sábado 7 y el domingo 15 de marzo; es la primera encuesta que se difunde en el país realizada íntegramente en marzo. Es representativa del 100% del electorado, de todo el país urbano y rural, son 933 casos y la ficha técnica completa se puede ver en el sitio web de Factum digital.
EC – Vamos, entonces, a la primera de las preguntas: ¿cómo era?
OAB – La pregunta es: “Imagine usted que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo, ¿a qué partido político votaría?”
EC – Y los resultados son estos: Frente Amplio (FA) 45%, Partido Nacional (PN) 35%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente un y medio por ciento, Asamblea Popular medio por ciento, voto en blanco y anulado 2% e indefinidos 8%.
OAB – El Frente Amplio en la elección nacional pasada obtuvo el 50.5% del total del electorado. Desde diciembre de 2007 oscila en una banda del 42 al 46%. En la última encuesta que difundimos anterior a esta, la de fin del año pasado, estaba en el piso de la banda, en 42; y ahora se acerca al techo: está en el 45. Esto, probablemente, sea una revitalización que le da la competencia que se generó en el Frente Amplio. En realidad, la competencia se atisba en el mes de noviembre cuando queda claro que Astori no va a ser el candidato único y se revitaliza después del Congreso del Frente Amplio en diciembre y mucho más con la aparición de la tercera candidatura.
El Partido Nacional obtuvo el 34% en las elecciones nacionales. Desde diciembre de 2007 está siempre por encima: entre el 34 y el 37, sigue por encima de 2004, pero ahora está más hacia el piso de la banda: en 35%. Entre el Frente Amplio y el Partido Nacional la distancia que llegó a estar en seis puntos en este momento se abre un poco más y está en 10 puntos de diferencia.
El Partido Colorado todo el año pasado estuvo en el mismo nivel del 9% y el año 2009 lo arranca con una baja de un punto al 8%. Recordemos que en la elección nacional estuvo en el 10%.
¿Qué movimientos hubo en relación al cierre del año pasado? El Frente Amplio sube tres puntos, el Partido Nacional pierde dos y el Partido Colorado pierde uno; el Frente Amplio está por encima de la oposición sumada.
Es interesante observar que se ve, mirando bien la encuesta, que el Partido Nacional, por un lado, pierde tres puntos –los pierde todos hacia el Frente Amplio- y por otro lado, gana un punto, que se lo gana al Partido Colorado. Por lo cual, en total, en cifras, pierde dos puntos producto de un doble movimiento. Entonces, el Partido Nacional le capta al Partido Colorado, pero pierde un poco más hacia el Frente Amplio.
EC – ¿Qué ocurre con la competencia presidencial dentro del Frente Amplio? ¿Cómo es la pregunta que ustedes les formulan a los encuestados?

OAB – A los que dijeron Frente Amplio se les pregunta: ¿A quién del Frente Amplio votaría para presidente de la República? Los candidatos son solamente estos…” y se menciona a los tres: Astori, Carámbula y Mujica, y ninguno más. Existe la posibilidad de que alguien diga Tabaré Vázquez; ocurre, entonces, ahí el encuestador aclara y repregunta: “El presidente Tabaré Vázquez no puede ser reelegido y no va a haber reforma constitucional… ¿a qué otro candidato del Frente Amplio se inclina a votar?”
EC – Luego de un interrogatorio de ese tipo los resultados son los siguientes: Mujica tiene 49%, Astori 33%, Carámbula 12% y los indefinidos son 6%.
OAB – Acá las conclusiones son unas cuantas. Al cierre del año, Mújica-Astori estaban 41-38, fue, quizá, el momento más cercano de Astori hacia Mujica del último año y algo…
EC – …Apenas tres puntos de diferencia.
OAB – Sí, y en enero recuerden que hicimos una encuesta especial, una encuesta rápida de tipo Blitz, que daba 47 a 38. Es decir, Astori se había mantenido igual que al cierre del año y se veía el despegue de Mujica. Cuando se analizan los movimientos hay que tener cuidado de creer que si uno cae y el otro sube, éste pasó a este otro; digo que los votos se corrieron exclusivamente uno a otro y hay muchos movimientos circulares. Pero además hay que recordar otra cosa que muchas veces se olvida: hacia el 28 de junio no hay tres elecciones separadas con juegos cerrados en cada uno donde hay un bloque de gente que está mirando sólo al Frente Amplio, otro sólo al Partido Nacional y otro sólo al Partido Colorado, sino que hay competencias superpuestas con opciones cruzadas. Hay gente que no sólo piensa entre Mujica, Astori y Carámbula, o entre Lacalle y Larrañaga, Bordaberry, Hierro o Amorín, sino que también puede dudar entre Mujica y Larrañaga, o entre Astori y Lacalle, o entre Lacalle y los colorados, para nombrar tres de las opciones donde aparecen más tipos de dudas.
Entonces, aclarado esto, Mujica crece, desde fin del año pasado, ocho puntos, una escala importante de crecimiento -ya la detectamos en enero-. La mayoría de estos puntos que crece Mujica lo hace desde el Partido Nacional y el resto desde Astori. Este crecimiento es mayor a la diferencia porque tiene una levísima pérdida hacia Carámbula, más claramente en Canelones. Lo que ocurre es que es mucho lo que gana Mujica del Partido Nacional y algo menos de Astori.
EC – Y a propósito de lo que pierde Astori, ¿qué sabemos?
OAB – De lo que pierde Astori –cinco puntos-, la mayoría lo pierde hacia Mujica y el resto hacia los indefinidos.
EC – ¿Qué conclusiones se pueden sacar a propósito del espacio que ocupa Carámbula?
OAB – Lo que queda claro es que Carámbula, con el 12%, por ahora ocupa un espacio propio, en el sentido de que ocupa lo que se señalaba como el espacio básico por un tercer candidato. Recordemos que nosotros, con la encuesta de enero, los primeros días de febrero hicimos un largo análisis sobre firmezas y dudas en los votos dentro del Frente Amplio y la posibilidad de un tercer espacio. Este tercer espacio está, en principio, conformado por quienes antes optaban por Carámbula o por otro tercer candidato que eran Daniel Martínez o Enrique Rubio, o también gente indefinida con menor proclividad hacia los dos candidatos principales. Todo esto era un piso del tercer espacio. Carámbula se está moviendo dentro de este piso prácticamente todavía sin entrar a una competencia fuerte con ninguno de los otros dos candidatos principales, aunque, como ya lo señalamos, sí está mordiendo un poco a Mujica, fundamentalmente en Canelones.
EC – ¿Consideraciones más generales a propósito de cómo queda la interna del Frente Amplio?
OAB – Varios apuntes: primero, que en este trimestre –esto es importante- Astori recibe el aporte del Partido Socialista, uno de los tres grupos centrales del Frente Amplio, y sin embargo cae cinco puntos. Este es un tema muy importante que hay que marcar, porque indica que, como balance, el aporte del Partido Socialista es menor, no compensa la pérdida que, per se, está registrando Astori.
También hay que tener en cuenta -dato no menor- que en la comparación desde fin de año a ahora el Partido Socialista aparece con una significativa caída. En gran medida se ve que quienes a nivel de votantes se manifestaban en el espacio de una tercera candidatura que apoyaban la candidatura de Daniel Martínez, en general se mantienen en ese tercer espacio y no siguen ese traslado que hizo el Partido Socialista hacia Astori, sino que, más bien, esta gente de Martínez vuelca su voto hacia Carámbula. Esto, quizá, aparece como uno de los movimientos internos más relevantes, que es lo que se puede llamar una cierta “neutralización” del movimiento que hizo el Partido Socialista, que no se reflejó, como debería haber sido, en un empuje a la candidatura Astori.
Un segundo apunte es que la interna -como habíamos previsto- no sólo no quedó polarizada –muchos sostenían que era una interna polarizada, que no había ningún espacio más que para dos candidatos-, sino que en este momento, además, hay un: uno, dos, tres, es decir, un primer escalón, un segundo escalón y un tercer escalón bien nítidos entre sí.
El desafío de Astori obviamente es revertir este escenario y retornar a la polarización, lo cual lo ha planteado con mucha energía este fin de semana.
En cuanto a Carámbula se puede decir que salva su primer examen, aparece con un porcentaje que supone que existe en la competencia. Nosotros siempre habíamos dicho que necesitaba un piso de dos dígitos para que arrancara realmente como una competencia de tres; demuestra que los estudios de Factum que habían anticipado se cumplen: había espacio para un tercer candidato. Naturalmente este porcentaje a Carámbula no le basta. Ahora tiene digamos un segundo examen que es crecer lo suficiente como para transformar la competencia ya verdaderamente en una disputa triangular.
Las disputas son triangulares cuando cualquiera de los tres tiene posibilidades de ganar; porque hay un ganador claro y hay dos que disputan el segundo lugar: son los dos escenarios teóricos, en general, de competencias triangulares. Cualquiera de estos dos escenarios son los que requiere Carámbula para salvar el segundo examen el próximo mes o mes y medio.
Finalmente, Mujica está, ahora sí, solitario en la punta: la ventaja que él lleva sobre Astori es de 16 puntos porcentuales al interior del Frente Amplio. Estar sólo en la punta, como ese ciclista que va despegado en la ruta, tiene sus ventajas y tiene sus desventajas: queda demasiado visible, la gente va a estar todo el tiempo examinándolo, cualquier traspié va a tener una resonancia mayúscula en relación a otros candidatos. Por otro lado, la virtud de que cuando va despegado la gente tiende a verlo más como un futuro presidente, o por lo menos un futuro candidato presidencial. Son las ventajas y desventajas de ir primero y tan despegado cuando faltan todavía un poco más de tres meses para las elecciones del 28 de junio.
EC – Falta una segunda parte que desde ya anunciamos irá En Perspectiva el próximo lunes.
OAB – Exacto. Vamos a hacer un espacio especial el lunes, obviamente esto es muy complicado porque tenemos un escenario global y tres escenarios particularizados; no se puede dar todo junto. El lunes presentamos las cifras y hacemos un análisis profundo de la competencia presidencial en el Partido Nacional y Partido Colorado.
EC – Ya que da anunciado entonces: la Encuesta Nacional Factum con la interna blanca y la interna del Partido Colorado el próximo lunes a partir de las 8.30 horas En Perspectiva.

Seguir leyendo...


Local Central de Campaña de Marcos Carámbula:
18 de Julio 1755, esquina Gaboto
Teléfono: 4014854
Correo electrónico: jovenesconmarcos@gmail.com

Etiquetas

DEJA TU MARCA: SACA LA CREDENCIAL!