Mostrando entradas con la etiqueta Misceláneas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Misceláneas. Mostrar todas las entradas

23/6/09 10:55 a. m.

[url=http://www.divshare.com/download/7733822-943]DivShare File - por5aosm.pps[/url]

Seguir leyendo...

A donde vas Mario...

19/5/09 1:18 p. m.

A donde vas Mario……


A donde vas Mario alguien a la izquierda del roble te da la bienvenida a una página en blanco donde las palabras de ayer ven un certificado de existencia

A donde vas Mario se juntan los disidentes, las sirenas, los sobrevivientes de pies hermosos, los desaparecidos, Allende, el Ché, Artigas, los consternados, los rabiosos, una mujer desnuda y en lo oscuro, y vaya uno a saber si hasta algún poema frustrado

A donde vas Mario la música del bandoneón es una contraofensiva al cálculo de probabilidades de ese gran simulacro llamado Mundo

A donde vas Mario cada ciudad puede ser otra, teoría y práctica es lo mismo, el cero es el infinito y viceversa, ustedes y nosotros son conjugaciones de las primeras miradas, táctica y estrategia es un pasatiempo, y solo mientras tanto me sirve no me sirve el tiempo sin tiempo

A donde vas Mario decir que no es mucho más grave que decir hasta mañana, lo confidencial y la intimidad son ovnis de otro cielo, el curriculum se escribe desde el alma, el silencio del mar fue lanzado en una botella al mar, la oda a la pacificación venció la oda a la mordaza, y la noción de patria es un hombre que mira la tierra

A donde vas Mario la ausencia de dios la cubre un padrenuestro latinoamericano, pero si dios fuera una mujer quiero creer que la cubriría el arco iris

A donde vas Mario ¿qué les queda a los jóvenes?, ¿por qué no hay más viajes a la luna?, y ¿de qué se ríe? son preguntas al azar, sin embargo ¿por qué cantamos? tiene respuesta en la nostalgia

A donde vas Mario ser y estar es enamorarse y no, el tiempo sin tiempo es como el volar de las últimas golondrinas, entre siempre y jamás solo existen las utopías

A donde vas Mario lo que necesitamos de ti llega lento pero viene

A donde vas Mario ¡ay del sueño sin tu nombre!

A donde vas Mario por siempre te queremos

A donde vas Mario mejor te inventamos para saberte aquí

A donde vas Mario estamos nosotros…….



Jóvenes Vertiente

Seguir leyendo...

Carta de Marcos

13/4/09 9:34 a. m.

Canelones, 13 de abril de 2009

Compañeras y compañeros:

Hoy comienzo la licencia que solicité en la Intendencia de Canelones.  Desde hoy estaré dedicado plenamente a la campaña electoral. Paso a paso, pueblo a pueblo, para seguir cambiando con el Frente Amplio. Esta tarde haré una conferencia de prensa para expresar esto que les adelanto, mi / nuestra voluntad de recorrer barrio a barrio llevando nuestra esperanza por un Uruguay mejor.  El martes estaré junto a compañeros de la Coordinadora B y más tarde con mis colegas médicos. En esta carta quiero invitarlos para encontrarnos el próximo miércoles a las 19 h. en el Teatro La Gaviota (Mercedes y Tristán Narvaja)  para conversar sobre nuestro plan de trabajo.

Como saben, hace dos meses decidí aceptar la postulación como candidato frenteamplista a la Presidencia. Hasta hoy entendí que debía permanecer en el trabajo cotidiano de la Comuna Canaria, pero ahora estoy en condiciones de dedicarme enteramente a esta formidable construcción del pueblo uruguayo.  

Tengo plena confianza en el equipo que hemos conformado para conducir el Departamento de Canelones y, luego de este lapso en el que consideré que debía facilitar un proceso de adaptación a la nueva realidad, estoy seguro que la Intendencia está en buenas manos.  Sin duda, mi amigo Yamandú Orsi y el joven  grupo de colaboradores que lo acompañan me dan la tranquilidad necesaria para dedicarme de lleno a la campaña electoral.

Hoy será el primer día de dedicación plena a una tarea que me entusiasma mucho. No dejaré de estar pendiente de Canelones  -vivo allí y lo seguiré recorriendo- pero estaré al firme levantando esta opción que entendimos válida y que ya, en tan corto tiempo, ha demostrado su razón de ser.

El Frente Amplio ha retomado la iniciativa y vuelve a distanciarse de los principales partidos de oposición. Por mi parte, he recogido grandes afectos y convicciones fuertes en todos los lugares donde he podido expresar nuestras ideas.  Hemos colocado algunos temas o énfasis que no estaban siendo considerados y hemos presentado numerosas iniciativas. Hemos aportado contenidos con soluciones concretas a problemas difíciles y complejos. Seguridad, educación, agenda nacional de desarrollo, participación ciudadana, salario, calidad de trabajo juvenil, compromisos claros con jubilados y pensionistas, paridad de género, reforma del estado, descentralización, vivienda, infraestructuras y logística, cultura, ciencia y tecnología, innovación,  equidad racial, hábitat y medio ambiente, son algunos de los temas sobre los que hemos hecho propuestas concretas.

Seguiremos sumando porque vamos a más y para ello debemos comunicarnos más y mejor. Esa es la razón de encontrarnos el próximo miércoles en el Teatro La Gaviota (Mercedes y Tristán Narvaja) a las 19 h. Para hablar entre nosotros y redoblar los esfuerzos. Cada uno de nosotros tiene que dialogar y trabajar con otras y otros. Cada persona con diez más. Sólo eso.  

No soy amante de las operaciones mediáticas, no nos gusta tratar los temas más serios e importantes de la gente y del país en el frenesí del que busca el titular más llamativo. Sabemos que la televisión es importante, que los medios cumplen un papel decisivo pero nosotros seguimos prefiriendo en el mano a mano, barrio a barrio.

Nuestro mayor afán es contribuir al triunfo del Frente Amplio, centrándonos en la unidad, en una larga historia de luchas con un único proyecto de país. No inventamos amenazas ni atribuimos intenciones, no creamos artificiosamente las diferencias entre compañeros. Apelamos al razonamiento claro y a la convicción serena, allí tratamos los diversos puntos de vista y apreciamos las distintas formas de ser.

Este es un tiempo muy valioso: permite conocernos y reconocernos, facilita los intercambios, se incorporan ideas y propuestas, se aporta colectivamente, se tejen redes hiladas con la confianza en un cambio que sembró este gobierno. Nunca más volver al pasado de la impunidad y la marginación como sistema. Nunca más volver al pasado de las recetas neoliberales promotoras del “sálvese quien pueda”.

Construimos ciudadanía sin exclusiones, solidaridad, la razón primera de nuestra militancia.

Creemos en  la construcción del futuro y la felicidad pública. Apostamos volver a nuestros orígenes de proyectos colectivos, incluyentes y equitativos; se trata de crear un consenso político y social para un desarrollo radicalmente esperanzador del Uruguay del siglo XXI que se nutre más que siempre de las raíces históricas del artiguismo.

Para eso estamos y nos necesitamos, para triunfar en junio y en octubre. Se trata de consolidar y recrear la relación gobierno, gestión, política y sociedad, para ampliar y profundizar la democracia en un nuevo gobierno frenteamplista.

 Un gran abrazo,

Marcos Carámbula

Seguir leyendo...

Jornada en Tranqueras

5/4/09 7:41 p. m.

Citamos una publicación realizada en el Blog de la Coordinadora Departamental de Rivera con Marcos para dar a conocer las actividades que ese están llevando a cabo por dicho departamento.

En la mañana de hoy, una brigada de la Coordinadora Departamental se trasladó a Tranqueras. Allí fueron recibidos por los compañeros del Comité de Base "Yoyo Pintos" 
Al ritmo de la canción del Encuentro, en un móvil con equipo de sonido, varios compañer@s, recorrieron el centro de la ciudad, el barrio Bulevar y uno de los barrios de Mevir, repartiendo folletos de Marcos, de la 9999 y de la VA. Haciendo puerta a puerta y persona a persona, cubrieron cerca de 50 manzanas. Encontraron un ambiente receptivo y fueron tratados con la proverbial amabilidad de los tranquerenses.

Al finalizar la jornada compartieron un almuerzo y los compañeros del comité de base "Yoyo Pintos" les entregaron un documento para ser llevado a la Mesa Departamental del FA de Rivera. Quedó combinado realizar en otra oportunidad una jornada conjunta.

El próximo fin de semana la jornada será en Vichadero.

Seguir leyendo...

Aportes a la campaña

4/4/09 2:17 p. m.

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Quienes suscribimos el presente documento somos compañeros que provenimos de la militancia en el campo popular (gremial, cogobierno universitario, comités de base, etc.). Durante años hemos mantenido una práctica política común coincidiendo en puntos de vista, objetivos, principios. Antes que nada somos frenteamplistas. Como tales nos sentimos profundamente preocupados por la situación actual de nuestro Frente Amplio. Por supuesto, los fenómenos que provocan preocupación en tantos frenteamplistas se expresan también en el proceso de la elección interna, pero estos fenómenos van mucho más allá de la situación electoral interna de nuestra fuerza política; es decir, precedieron y crearon este escenario. Por lo mismo, la interna se integra al proceso político del FA y la dirección en que se desarrolle contribuirá o no, junto a otros procesos, a agravar o superar los elementos negativos que están actuando. Por lo tanto, no somos ajenos a la ineludible toma de posición en la elección interna y la misma exige, finalmente, apoyar a uno u otro compañero. Sin embargo, los desafíos y problemas acuciantes que tenemos que resolver para seguir avanzando exigen ante todo responder no sólo a quién votar, sino por qué y para qué apoyamos a un determinado candidato. Es decir, contribuir a profundizar la reflexión política y teórica teniendo en cuenta que no se trata tan sólo de votar a un compañero; sino de ir resolviendo simultáneamente el triunfo del FA en primera vuelta, el fortalecimiento de la unidad, el crecimiento orgánico, la afirmación de los objetivos y principios que identifican al FA y mantienen la mística del pueblo frenteamplista única fuerza capaz de “hacer temblar hasta las raíces de los árboles” y contagiar de entusiasmo a nuestros compatriotas. 


CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA SEGUIR CAMBIANDO

Ocho reflexiones en torno a la candidatura de Marcos Carámbula.

1- El FA es construcción heroica del pueblo uruguayo. En tanto expresión de la acción política independiente de los sectores subalternos es heredero directo de la revolución democrático-radical artiguista; es el segundo despertar político del pueblo oriental en su vida histórica con sentido de disputa de la hegemonía ético-política a las clases dominantes. Es el producto de la lucha organizada y conciente de masas a un nivel de experiencia que permite una síntesis político-cultural que crea una situación cualitativamente nueva en la realidad nacional.
2- Por lo tanto, el nacimiento del FA fue posible por el protagonismo asumido por los sectores populares en el escenario político, social y cultural del país. En particular por la clase trabajadora y su conciencia unitaria y clasista que se expresa materialmente y desarrolla en la CNT (hoy PIT-CNT) eje que, en última instancia, determina el proceso de desarrollo de la fuerza social de los cambios; y por el movimiento cultural e intelectual, en especial el papel del movimiento estudiantil que junto a los trabajadores estuvo al frente de las batallas en la lucha contra las fuerzas reaccionarias y en la forja de un país diferente. Mención particular merece la Universidad de la República, que no siendo movimiento social sino institución del Estado, por la profundización de su democracia interna, la gratuidad, su carácter autónomo y cogobernado se transformo en democrático ámbito estatal que es ejemplo de la expansión democratizadora que, también a nivel estatal, exige el proceso revolucionario para incorporar a los sectores subalternos a la dirección política de la sociedad, dando nuevo contenido social a las instituciones estatales y creando las condiciones para desplazar a las clase dirigente del poder; no es casual la agresividad y el odio que la clase dominante ha profesado hacia la UDELAR. El debilitamiento o ataque sistemático a estos sectores conduce al socavamiento de los pilares mismos del FA. No se trata de cometer el gravísimo error de que la fuerza política los absorba, de confundir esferas políticas, sociales e institucionales distintas por esencia; sino, por el contrario, mantener sus independencias pero estableciendo una dirección política capaz de comprender la interacción dialéctica que entre los mismos existe en la construcción de un nuevo bloque de poder.
3- El FA provocó un cambio político radical en el país en el sentido más profundo de la expresión, un profundo cambio cultural. Su objetivo es la conquista de la segunda independencia del país, la unidad latinoamericana y la construcción de una sociedad nueva asentada en la justicia social y la democracia. Pero el proceso mismo de nacimiento de la fuerza política y su desarrollo fue portador de los gérmenes de la nueva realidad que se intentaba conquistar: una nueva concepción del hombre, de la historia y de la política. Ya no se trata de la actividad de grandes individualidades y de un pueblo pasivo; el FA cerró el tiempo de los mesianismos individuales sea en la versión de caudillos “populares” o de doctores “iluminados”. Cualquier recaída en estos resabios de la política tradicional es un retroceso en el proceso de transformaciones. Varela se proponía no educar grandes hombres, sino un gran pueblo; podemos afirmar que la fortaleza de la izquierda uruguaya que la hizo indestructible ante sus enemigos no radica en la presencia de jefes insustituibles, sino en la existencia de un pueblo unido, conciente y con madurez política capaz de parir dirigentes a su altura.
4- Es entonces el FA el camino plebeyo para superar la encrucijada del país. Como tal supone necesariamente una nueva cultura política y un cambio revolucionario en la concepción del individuo en tanto ser social. Así, la existencia del FA provocó un necesario cambio social en el contenido del ciudadano, ya no se trata solamente del ciudadano en tanto elector sino del individuo político, la puesta en marcha del proceso de desalienación política por el cual la actividad política pierde su carácter de actividad de especialistas para recuperar su carácter específicamente humano, actividad propia de todo individuo. Por eso Seregni daba tanta importancia a los Comités de Base en tanto consustanciales con el modo de ser del FA; el Comité de Base decía, es el retorno del pueblo a la vida política activa. Los problemas de la militancia y de los Comités no son cuestiones circunstanciales ni de estructura en el sentido estrecho de la palabra, hacen a la esencia misma del Frente y del proceso de cambios que nos proponemos. Se trata de la lucha contra la cultura política tradicional, contra toda relación de dependencia personal, de la brega ideológica y política permanente contra todo intento de promover el retorno del individuo a la reclusión de la estrechez de su vida privada, el retorno a la pasividad política como modo de existencia de las masas del pueblo.
5- Desde su creación el FA recoge las mejores tradiciones y la idiosincrasia de nuestro pueblo. La transformación social que se propone realizar enraba con la necesaria mutación que exige la realidad latinoamericana y mundial; pero las formas de los procesos son nacionales o no hay procesos posibles. En este sentido el FA ha definido acertadamente que se trata de la expansión de la democracia hasta sus últimas consecuencias en todas las esferas de la sociedad.
6- La aparición del FA creó una nueva cultura política en el país, pero también en la izquierda cuyo principio rector es la unidad. No hay cambios sin unidad de la izquierda y la misma exige la construcción de consensos. Toda polarización es un riesgo para el Frente, la búsqueda permanente de consensos es lo que explica su sobrevivencia. En este sentido la flexibilidad y grandeza política de los sectores así como la presencia del movimiento ha sido una garantía para la unidad. Programas sin los acuerdos necesarios, definiciones políticas que sólo expresan una parte de la fuerza política, etc., son prólogos de fracasos. Ni más ni menos ocurre con las candidaturas, por eso el FA tuvo la inteligencia de construir candidatos independientes y cuando no lo fueron expresaban el sentir de la absoluta mayoría de los frenteamplistas. Pero todo candidato que no represente el sentir general del frenteamplismo y, peor aún, que su predominio contravenga el sentir de importantes porciones de la izquierda no es un “candidato natural” del FA. Y, por el contrario, se trata de una definición que contradice la cultura frenteamplista y es un riesgo en sí misma. Los candidatos del Frente deben poseer la cualidad de generar acuerdos consensuados capaces de superar matices y diferencias parciales.
7- El acceso del FA al gobierno nacional fue un cambio cualitativo en el proceso de transformación revolucionaria que el Frente dirige. Indudablemente el primer gobierno de la izquierda es el producto de un largo, conciente y teorizado proceso de resquebrajamiento del consenso de las clases dominantes y de construcción de una nueva hegemonía. No hay aquí nada de espontaneísmo. Pero es un proceso en construcción ante el cual somos responsables y no cabe negligencia alguna. Nuestro gobierno es el mejor gobierno que tuvo el pueblo uruguayo en décadas y es aún más que eso; es el retorno desde 1820 de los representantes surgidos de los “infelices” a instancias de dirección política de la sociedad. Mas, este proceso de cambios debe continuar, no puede tener interrupciones. Debemos seguir cambiando, avanzando en democracia hacia mejores condiciones de vida para los uruguayos y el desarrollo productivo del país, en el sentido de superiores niveles de democratización de la sociedad en todas las esferas, hacia la conquista de la definitiva independencia del Uruguay en el contexto de una América Latina unida, en fin; desarrollando la democracia hasta las fronteras de la superación de esta sociedad, de la construcción de una sociedad nueva que los trabajadores y la izquierda han denominado socialista. Por supuesto que esta no es tarea inmediata, pero también es cierto que depende de la dirección de nuestra estrategia política actual que la conquista de estos objetivos se transforme en un momento del proceso en cuestión concreta a resolver por nuestro pueblo. Se trata entonces de ganar las elecciones con crecientes mayorías, avanzando en la correlación de fuerzas y reconstruyendo la fuerza política en tanto sostén imprescindible del gobierno y única garantía de continuidad del proceso en la perspectiva de la liberación de nuestro pueblo.
8- Fortaleza del FA que lo torna indestructible es su carácter colectivo en el sentido de que la masa y la cultura frenteamplista no puede absorberla sector o dirigente alguno. El pueblo frenteamplista es capaz de parir grandes dirigentes pero los mismos caen en desgracia cuando se alejan del sentir de los fenteamplistas sin que ello implique la desaparición o crisis del Frente. Esto es una fortaleza deseada por todo movimiento revolucionario. Lo cual no quiere decir que determinados individuos en diferentes momentos no cumplan un papel importante, incluso fundamental, pero la historia del FA enseña una magnífica resistencia a la sustitución o absorción del pueblo frenteamplista por sus dirigentes. No hay compañero insustituible o con la capacidad de determinar en forma absoluta la suerte del Frente. Hay compañeros que en determinadas circunstancias reúnen las características que lo transforman en un factor de unidad que posibilita los consensos que permiten el desarrollo de nuestra fuerza política y en consecuencia del proceso de cambios. Y en el momento actual, grave y esperanzador, esas características las reúne el compañero Marcos Carámbula. ¿Por qué?; pues precisamente porque en la situación actual de polarización es factor de consenso y alternativa incluyente y no excluyente. El compañero Carámbula es independiente, frenteamplista desde los orígenes, militante y combatiente ante el fascismo, parlamentario destacado de la fuerza política, profesional reconocido, Intendente del segundo departamento más poblado del país con un apoyo del 60% entre los canarios, etc. ¿Por qué obstinarse en una lucha cuyo desenlace, sea cual sea, no genera consenso y por el contrario tiene un claro sentido antiunitario, casi fratricida, existiendo un compañero con estas características? 

Por todas estas razones creemos que el candidato que reúne las condiciones para garantizar la unidad, generar los consensos necesarios y superar la actual situación de polarización infecunda para abocarnos lo antes posible a la verdadera lucha de los frenteamplistas, al combate para derrotar a la derecha política y dar continuidad al proceso de cambios iniciado, es el compañero Marcos Carámbula.

Dr. Ernesto Andrade, Docente Andrea Blanco, Prof. Alexis Capobianco, Dr. Javier Castro, Lic. Martín Costa,
Carolina Del Rio, Ignacio Erbaggi, Dra. Anunzziatta Fabruccini, Mauricio Gonzalez, Diego Machado,
Ed. Preescolar Daniela Malfatti Cunha, Pablo Mazon, Cra. Paula Moreira, Jerónimo Reyes,
Tec. Adm. Empresa / RRLL Ángel Rodriguez, Prof. Aldo Scarpa, Tec. As. RRLL María Alejandra Siriani D'Andrea.
marcospresidente@googlegroups.com

Seguir leyendo...

Inteligente, confiable, unitario.

1/4/09 9:35 a. m.


No fue, ni es, la más abundante de las opiniones ciudadanas, de electores y militantes, acerca del cuerpo político uruguayo.
Esta percepción no abarca a todos los candidatos ni a todos los partidos políticos.
Se puede decir: es correcto, y se puede contestar: no hay regla sin excepción.
En tiempos electorales, de preferencias por partidos, programas y candidatos, nadie debería equivocarse, y mucho menos dejarse embaucar con novelerías de “equipos propios”, cuando debe elegir de entre varios candidatos a uno solo, y todos ellos dicen que son del mismo partido y tienen el mismo programa.
Con Blancos, Colorados e Independientes es otra cosa.
Por aquello del después… Después es tarde, y ni Godot es capaz de recuperar el tiempo perdido.
Debutan los frenteamplistas en una puja, (también), por quien será, de tres, el candidato en contienda hacia el próximo gobierno.
Si de equipos se trata, no trasladar tan groseramente otras experiencias. Tabaré Vázquez dejará andando un formidable equipo, con buena nota y mención, después del primer gobierno de izquierda.
Marcos, Danilo, José, los tres tienen para elegir.
El FA los tiene a carradas, solventes en absolutamente todos los ámbitos, para que el que salga triunfador en junio, los pueda requerir y formar equipos para gobernar.
Otra cosa es, y está bien y está aceptado, que los candidatos tengan equipos de técnicos y profesionales de su entorno, de su sensibilidad y percepción de las claves del programa a aplicar, organizados en unidades temáticas, que afinen las generalizaciones del Programa común, que en varios capítulos son difusas y declarativas.
El estado uruguayo no es la Cuba revolucionaria del 59, que quedó desprovista por la fuga de los profesionales y los técnicos ante el triunfo de la revolución.
Y un dato, no menor, y una garantía para todos los uruguayos y el manejo democrático del aparato del estado: En pocos estados existe una tan abundante plantilla de personal, bueno, eficiente y democrático, con lealtad republicana, ejerciendo la función pública, como en el uruguayo.
Calma y nos amanecemos.
No hay que hacer lo del Dr. Larrañaga, a quien, por suerte, el Dr. Lacalle le informa, públicamente, que la Republicana y los Coraceros ya existen.
La academia, e incluso los especialistas, profesionales y los mismos periodistas, hay veces que no logran recoger lo que pretendo compartir.
Ocurrió hace unos pocos días, acá en la frontera norte:
Alguien, que tiene por qué ser cuidadoso cuando hace afirmaciones acerca de los políticos, tanto públicas como reservadas, como la del título, se está jugando algo más que una opinión de preferencia electoral.
Entre otras cosas, porque es afrodescendiente y además del interior.
Jefe de familia, con una prole de muchachas y muchachos, con nietos, nueras y yernos, y una imagen de comerciante a cuidar. Solidario, con profundo sentido de pertenencia a su gente.
Orgulloso de pertenecer a ese mundo de afrodescendientes, sin complejos ni resentimientos.
De profundo y amplio conocimiento de la historia de los secuestros, engrillamientos y azotes en los barcos de los esclavistas, y después, la larga marcha por mar, desde el África hasta este confín, donde la lucha continúa contra todas las formas de discriminación.
Dijo: “es inteligente, confiable y unitario, este hombre, Carámbula”
Se marchó con la misma calma que llegó, con sus compañeros y unos papeles firmados por Marcos Carámbula.
Esa misma noche estuvo, con sus hijas, atendiendo sus clientes en la plaza pública más bonita, recientemente remozada, de Rivera.
Los que estamos hartos y fastidiados de tanto boato y de soncerias mediáticas, de propuestas al boleo, de engaña pichangas y aburridos de los medidores de opiniones y de valores ajenos, nos revitalizamos, confiando en el sentido común, “el más común de los sentidos”.
Para hacer equipos y gobernar alcanza con tener inteligencia, ser confiable y unitario. En una larga palabra: frenteamplista.
Sentimos que vale la pena, medir el valor “del voto que el alma pronuncia”.
Por estas cosas se equivocan las palomas.
Este hombre y su gente, culta y laboriosa, que no precisan nada de los profesionales de la política, incluso de quien le salió al encuentro, a campo abierto, para apoyarlo y promover su candidatura en este nudo complejo de frontera abierta, sin dudas dio en el clavo, porque encontró lo que buscaba, sin mirar atrás.
Le resolvió a los jefes de campaña y publicicistas, (si es que los precisan), lo que todo candidato político, de izquierda o de derecha, quiere que se piense y diga de él.
Es inteligente, unitario y confiable

Seguro no son atributos exclusivos de las mujeres y los hombres de izquierda.
Pero en el Uruguay del presente, en esta sociedad en reconstrucción, en esta única casa de todos, en obra, con su gente habitándola: son imprescindibles.
La opinión de un hombre del interior: inteligente, confiable, y unitario, es mucho más que una carta de crédito, personal y de su gente, hacia el FA y Marcos Carámbula en particular.
Es el concepto y la práctica de unidad sin exclusiones, una regla de oro para los frenteamplistas.
Responde a una concepción ideológica y política, elaborada sin mezquindades, anclada en el cerno de los explotados, los excluidos de las ciudades y el campo, es una definición ideológica, con una mirada y una práctica democrática, abarcadoras de toda la sociedad en su conjunto.
Es lo imprescindible, lo que se necesita para avanzar y asegurar lo alcanzado, y ser mejor candidato presidenciable del frenteamplismo, para armonizar cualquier equipo de técnicos, profesionales y cuadros políticos, con independencia de criterios, que aspire a gobernar para todas y todos los uruguayos.
Ser Inteligente, confiable y unitario.
Nota: Dr. Marcos Carámbula, si mis percepciones y algunas afirmaciones acerca de los técnicos y profesionales, que creo están a disposición para formar equipos, no fueran ciertas, o no le alcanzan, aquí tiene, para empezar, un hombre afrodescendiente, que conoce, él y toda su gente, todas las fronteras que son capaces de atravesar los seres humanos.
Nadie los menosprecie.
Ruben Abrines Collins, Yesero
Rivera, 26 de marzo de 2009.

Seguir leyendo...

JUSTICIA

28/3/09 8:06 a. m.


Plan Cóndor: 20 a 25 años de condena a militares y policías
La Justicia condenó a ocho ex militares y policías a cumplir penas de 20 y 25 años por el homicidio de 28 uruguayos detenidos en Argentina en la última dictadura (1973-1985) en el marco del Plan Cóndor.

La sentencia, que fue notificada ayer por el juez penal Luis Charles, es la primera condena de primera instancia que se emite en un caso de violación a los derechos humanos a un grupo de ex represores que fueron procesados con prisión en septiembre de 2006.

La resolución castiga a los ex militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez con 25 años de prisión por 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravados", mientras que al ex militar Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima los condena por el mismo delito, pero a la pena de 20 años de cárcel, debido a que se constató su menor participación en los hechos investigados.

El juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze condenan a los ex militares y policías por su accionar represivo en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor en el año 1976, cuando fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos un grupo de uruguayos que se había exiliado en ese país.

El año pasado, la fiscal Guianze había pedido que todos los procesados fueran condenados por el delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el juez Charles, en su resolución notificada ayer, desestimó esa tipificación y mantuvo el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

A pesar de que los hechos ocurrieron en Buenos Aires principalmente contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), se comprobó la existencia de varios traslados clandestinos a Montevideo donde esas personas fueron desaparecidas.

En dos extensos fallos de más de 140 páginas cada uno -ya que los casos de Gavazzo y Arab se tramitaron por separado tras un recurso que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia-, el juez Charles recoge diversa jurisprudencia internacional que señala que los Estados deben indagar los casos de violación a los derechos humanos.

"La obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos es una obligación internacional, tanto bajo tratados como bajo el derecho internacional consuetudinario, y es uno de los componentes del deber de garantía del Estado", explica el juez.

"Así, la obligación de procesar y castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos está en estrecha relación con la de investigar los hechos", subraya el magistrado.

APELACIONES. En los próximos días, los abogados defensores de los ex represores apelarán la resolución del juez Charles, por lo que un Tribunal de Apelaciones Penal deberá estudiar el caso. En el mismo sentido la fiscal Guianze recurrirá la resolución y buscará que se impute a los ex militares y policías el delito de "desaparición forzada". Ello provocará que el caso llegue en su momento a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Los casos
Los desaparecidos en este caso son: Adalberto Soba, Gerardo Gatti, León Duarte, Alberto Mechoso, Ary Cabrera, Susana Trias, Mario Cruz, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Carlos Rodríguez, Domingo Queiro, Josefina Kleim, Washington González, Ruben Prieto, Julio Rodríguez, Jorge Zaffaroni, Emilia Islas, Juan Morales, Walner Bentancour, Roger Julien, Victoria Grisonas, Raúl Tejera, Juan Recagno, María Cárdenas, Bernardo Arnone y Juan Errandonea.

Seguir leyendo...

Condena para todos los militares en “caso Soba Mechoso”

7:59 a. m.


El juez Luis Charles dictó sentencia de 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado contra los seis militares procesados en el caso Soba Mechoso. José Sande Lima, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira estaban procesados con prisión por los delitos de asociación para delinquir y privación ilegítima de libertad.

Adalberto Soba y Alberto Mechoso era militantes del Partido por la Victoria del Pueblo. Desparecieron en Buenos Aires en 1976.

El pedido de procesamiento se inició formalmente en agosto de 2006 por la fiscal penal de 2º turno, Mirtha Guianze por "asociación para delinquir" y "privación de libertad", en el marco de la Causa Soba-Mechoso. El caso se amplió al del "segundo vuelo" de Orletti, que quedó "acordonado" a la causa contra la llamada "patota" del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Escrito el viernes, 27 de marzo de 2009 a las 19:04 por Redacción 180

Seguir leyendo...

LOGROS DE ESTE GOBIERNO

24/3/09 9:12 a. m.

-Reapertura de industrias que habían sido cerradas en períodos anteriores, entre otras: frigoríficos, industria del vidrio, funsa, alur en Artigas, industria maderera (no solo pasta de celulosa) etc. etc.

-Aumento del 25% del presupuesto del gasto social

-Hospital de ojos, operaciones de cataratas gratis

-La desocupación pasó de un 14% al 7.5%

-Aumento de la afiliación al BPS (más de un millón de afiliados) y de la recaudación impositiva.

-Consejo de Salarios: instituto que se había eliminado en el gobierno de Lacalle. Alto porcentaje de acuerdos entre empleados y empleadores.

-Recuperación salarial (25% promedio).

-Organización de nuevos sindicatos: policías, trabajadores rurales, empleadas domésticas, servicios de limpieza, etc. La afiliación al PIT-CNT la más alta de la historia.

-4,5% del pbi para la educación.


-Transporte gratuito escolar en un radio de 60Km.

-Boleto estudiantil gratis para estudiantes del ciclo básico a nivel nacional.

-Ampliación de escuelas de tiempo completo con cobertura para 44.000 niños.

-Educación inicial obligatoria desde los 4 años.

-Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.

_Obras de ampliación y adecuación de todos los puertos nacionales, desde Salto a Montevideo.

-Segunda Terminal de contenedores

-Reforma Tributaria

-Eliminación de 15 impuestos, rebaja del IVA, eliminación del Cofis

-Cancelación de la deuda con el FMI transformándola en “soberana” lo que significa la no dependencia con las “recomendaciones” del Fondo.

-Reforma de la DGI y aduanas

-Creación del boleto metropolitano

-Aplicación por primera vez desde su aprobación, del Art. 4 de la ley de Caducidad por lo cual hay muchos torturadores presos y muchos juicios en trámite

-Inflación controlada. Recuperación salarial

-Combate a la corrupción: narcotráfico, contrabando, aduanas, policía, etc.

-Plan de equidad

-FONASA: 350.000 niños con cobertura médica integral que antes no la tenían

-Exitosa lucha contra el tabaquismo.

-Plan Ceibal: “un niño una computadora”, en marcha.

-Alfabetización: el año pasado 2.000. Este año 1.000.

-En 2004 los hogares pobres ascendían a mas del 50% y la indigencia estaba en el 15%. Según el censo continuo de hogares realizado por el INE en el primer semestre de este año, los hogares pobres ascienden al 21.7% y la indigencia se sitúa en el 1,7%.

¡¡¡TODOS CON EL FRENTE POR MUCHOS AÑO MAS!!!

Seguir leyendo...


Local Central de Campaña de Marcos Carámbula:
18 de Julio 1755, esquina Gaboto
Teléfono: 4014854
Correo electrónico: jovenesconmarcos@gmail.com

Etiquetas

DEJA TU MARCA: SACA LA CREDENCIAL!