Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas

Carámbula: priorizar sustitución de energías tradicionales en el país

15/5/09 10:22 a. m.


Marcos Carámbula señaló que para renovar y profundizar la política ambiental y de hábitat uno de los ejes clave deberá ser prestarle especial atención a los efectos del cambio climático. El precandidato de izquierda destacó que Tabaré Vázquez colocó este tema como un centro del debate político.



"Nuestro gobierno ha focalizado este tema como un área sensible en el futuro, por lo que debemos pensar y actuar desde hoy", señaló. "En primer lugar, creemos que es necesario continuar priorizando los planes de sustitución de energías tradicionales.

Nos proponemos avanzar en la promoción de energías alternativas, preferentemente renovables, que privilegien desarrollos de tecnología local, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, con el objetivo de que en 2015 el país cuente con un 15% de la matriz eléctrica basada en este tipo de energías, incorporando energía eólica, plantas en rellenos sanitarios, biomasa, paneles solares, biodigestores, etc." En segundo lugar, señaló Carámbula, "queremos impulsar programas para la promoción del uso eficaz de los recursos energéticos.

Creemos fundamental avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo en junio de 2008, que tiene como objetivo brindarle información veraz a los consumidores, lograr establecer el procedimiento de etiquetado de electrodomésticos, la aplicación de un incremento fiscal muy fuerte a la comercialización de electrodomésticos ineficientes y a la emisión de Certificados de Ahorro de Energía emitidos por el MIEM, entre otros aspectos. Carámbula también planteó el fomento de medios de transporte de alto rendimiento en la relación carga transportada/consumo de combustible (transporte fluvial, ferrocarril) y crear un Plan de enseñanza y capacitación sobre las bondades de las energías renovables (no agotadora de recursos) y de eficiencia energética, utilizando las sinergias de las políticas comenzadas en este período, como el Plan Ceibal y el Plan Cardales. Asimismo señaló que "es clave promover una institucionalidad fuerte para la gestión integrada de la zona costera, tomando en cuenta lo que se ha avanzado con el Programa EcoPlata.

También propuso "potenciar y desplegar el Sistema Nacional de Areas Protegidas con el objetivo de conservar la diversidad biológica y usar sosteniblemente los recursos naturales. Uno de los efectos del cambio climático en la biodiversidad es la fragmentación de hábitats. Por eso se vuelve necesario conservar áreas naturales representativas de los ecosistemas nacionales y gestionar las mismas de manera adecuada, con el objetivo de no perder el patrimonio natural del país", aseguró. En sexto lugar, destacó la necesidad de "profundizar la gestión integrada de Cuencas.

El abastecimiento de agua potable, el riego, la navegación, la recreación, los recursos pesqueros, etc., dependen de los recursos hídricos del país y de la región, por lo que se debe generar una estrategia nacional de gestión sustentable e integrada de este recurso, mejorando la oferta de agua en calidad y cantidad y disminuyendo los impactos de la demanda a través de una adecuada planificación de la producción y el bienestar social". El precandidato propuso "fortalecer los acuerdos y programas internacionales de aguas transfronterizas asumidos por el país, en especial los vinculados a proyectos programáticos y normativos en el Parlamento del Mercosur que permitan avanzar en la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas con Argentina, Brasil y Paraguay". Por último dijo que es necesario implementar planes de soberanía alimentaria territoriales en todos los departamentos del país.
Viernes, 15 de mayo, 2009 - AÑO 10 - Nro.3268
La República
Política ambiental. Siete iniciativas ante el cambio climático

Seguir leyendo...

10:12 a. m.



Seguir leyendo...

Carámbula planteó 7 sectores productivos estratégicos

14/5/09 10:35 a. m.

El precandidato del FA definió sectores estratégicos para el Uruguay Productivo: agro industrias, industrias creativas, farmacéutica y biotecnologías, transporte, logística, turismo e industrias intensivas en manos de obra.

Marcos Carámbula presentó ayer una Agenda de Desarrollo para el Uruguay Productivo en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Según Carámbula "la estrategia de desarrollo que estamos pensando para el país de las próximas dos décadas propone apoyarse en un conjunto de sectores, cuya dinámica se ha acentuado desde 2005 a la fecha".

Según el precandidato frenteamplista, "la Agenda Nacional de Desarrollo, proyecto del bicentenario 2010-2030, será la gran herramienta del próximo gobierno. Con las políticas activas nos permitirá promover la producción para construir una estructura productiva sustentable en el largo plazo, que permita aumentar la producción y mejorar las condiciones de trabajo y de vida".
Carámbula enumeró los sectores que definió como estratégicos. "En primer lugar las grandes cadenas agroindustriales que se distribuyen la mayor parte del uso de nuestras tierras, que continuarán siendo la mayor parte de nuestras exportaciones: la carne, las agroindustrias cerealeras, la cadena forestal papelera y los lácteos".

Agregó que hay que "continuar desarrollando ramas más intensivas en conocimiento, que ya han dado muestras, en el período reciente, de un importante potencial de crecimiento futuro. Podemos pensar en un sector que agrupe a las industrias creativas en torno a las tecnologías de la comunicación e información, que promueva al software junto a producción audiovisual, diseño y otras relacionadas, así como otro sector vinculado a las ciencias de la vida apoyado en biotecnologías".

También destacó la "industria farmacéutica que ha mostrado una importante dinámica, y el potencial de las biotecnologías aparece como una oportunidad de futuro".

Otro de los sectores que enumeró fueron "el transporte y logística, sectores de impactante dinámica en el período reciente". En cuanto al turismo sostuvo que "la meta de que Uruguay sea un destino atractivo trascendiendo el motivo sol y playa, ampliando la oferta mediante decididas políticas de capacitación de los recursos humanos y ampliación de infraestructura". El candidato agregó que "hoy el turismo es una actividad central en la vida del país a la cual se debe priorizar porque genera ingresos de divisas, dinamiza el empleo y la inversión, favorece el desarrollo de emprendimientos económicos que dan imagen de marca al Uruguay (como la gastronomía y la vitivinicultura) y porque también atrae inversiones al país en otras áreas de la economía".

ESTADO PROTAGONISTA

Marcos Carámbula defendió también el papel activo del Estado para dinamizar y conducir el desarrollo económico.

"Los partidos tradicionales indicó siempre dijeron que la mejor política es la que no existe. Lo dijeron y lo hicieron en sus gobiernos provocando en los años noventa la mayor crisis de la industria de las últimas décadas. La izquierda no defiende el liberalismo económico. Por el contrario, sin eliminar el mercado, que no está planteado, queremos una intervención estatal más activa, promotora de la actividad económica y la especialización de la producción. Este es un componente central de nuestra agenda de desarrollo".

publicado por www.larepublica.com.uy


Seguir leyendo...

Carámbula responde en 180

8/5/09 10:58 a. m.


El precandidato del Frente Amplio Marcos Carámbula le respondió a los lectores de 180. Planteó su discrepancia con las calcomanías que circulan por Montevideo que invitan a apoyar a Astori y no tirar el voto, dijo que el Frente Amplio gana en octubre con cualquier candidato y que luego de junio estará donde lo ponga la fuerza política. Los lectores de 180 preguntaron y Carámbula respondió.
1 – Pedro preguntó:
¿Qué dirección tomaría un gobierno suyo con respecto a los Derechos Humanos? ¿La línea seguida hasta ahora se mantendrá o se profundizará? ¿Qué consideraciones tiene acerca de la Ley de reparación integral?
Carámbula respondió:
He sido categórico, para mí no es posible construir lo que llamo un “consenso nacional radicalmente democrático, equitativo, solidario y esperanzador” sin verdad, justicia y transparencia. Cuando firmé por la anulación de la ley de impunidad lo hice con esa convicción, mucho antes de aceptar la postulación del Congreso del FA. Respecto al proyecto de ley de reparación, creo que es un avance aunque en mi opinión sería éticamente relevante que se reconociera explícitamente la responsabilidad del Estado. Después de conocer parcialmente –no pude leerla toda- la investigación de la UDELAR dirigida por Álvaro Rico, creo que es necesario seguir trabajando por la verdad. Buscar los acuerdos para crear una Comisión de la Verdad.
2 - Ignacio Viera preguntó:
¿Como haría para deshacer la ineptitud y el mal comportamiento de los empleados públicos? ¿Mediría Productividad? ¿Controlaría horario de entrada y salida? ¿Auditoría a los entes y ministerios? Seamos realistas, se sabe que muchos no cumplen horario, faltan por cualquier cosa, se van del lugar del trabajo, etcétera.
Carámbula respondió:
Sería irresponsable o demagogo si contesto que lo vamos a hacer inmediatamente pero, como ya lo he comenzado a implementar en Canelones y lo he planteado –por ejemplo- en las medidas de seguridad ciudadana que presentamos hace unos días, es determinante que vayamos a criterios claros de evaluación de los servicios públicos. La otra cara de la reforma tributaria es asumir la responsabilidad de mejorar la calidad de los servicios públicos. Eso implica medidas como las que sugiere la pregunta. Obviamente, reconozco que no es sencillo, que supone un cambio cultural en todos, no sólo en los funcionarios públicos, porque tanto los jerarcas como el público son muchas veces promotores o cómplices de un mal funcionamiento. A veces por una falsa idea de la solidaridad o por una desviación insana de la “gauchada”. Por otra parte, considero que hay que valorar y apoyar a la cantidad de funcionarios públicos que, me consta, cumple excelentemente su función. Es más, hay que revertir una costumbre: suelen estar recargados, una especie de castigo, porque todos apelamos a ellos para resolver las cuestiones.
3 - Ramón preguntó:
¿Por qué si el gobierno quiere un país productivo dejó que muriera la pequeña industria textil, dejando que entrara contrabando al país y permitiendo que frente por frente al edificio de la DGI exista la feria más grande de contrabando y evasión fiscal del país, como es la famosa feria de los techitos verdes? Además, el gobierno permitió que entraran importaciones de China con productos infinitamente más baratos sin poner una barrera arancelaria para proteger al pequeño industrial.
Carámbula respondió:
Según las cifras que se han divulgado de un tiempo a esta parte, la evasión fiscal está descendiendo notoriamente. Leía en un informe de la DGI que se registra una evasión del 24% en relación al IVA, lo que significa ocho puntos menos que las cifras que se relevaron en 2004. El nuevo sistema tributario que se basó en las reformas implementadas por el gobierno en la DGI y el BPS, ha mejorado el nivel de cumplimiento voluntario en tributación. También se ha iniciado un proceso de mejora evidente en la Dirección de Aduanas. En este período se han cumplido dos condiciones clave para mejorar en este aspecto: mejoró la economía y fue más eficiente la administración. Ha habido casos muy notorios que ilustran al respecto. De todos modos, más allá del necesario realismo con el que debe fijarse metas en esta materia, el objetivo seguirá siendo evitar la competencia desleal y garantizar reglas claras en ese sentido.
Por otra parte, en nuestra presentación sobre economía, a la que puede acceder en la web www.marcospresidente.org, usted podrá encontrar nuestras propuestas concretas presentadas en torno a la iniciativa de una Agenda Nacional de Desarrollo. En ese marco, proponemos políticas activas para construir una estructura productiva sustentable en el largo plazo que permita aumentar la producción y mejorar las condiciones de trabajo y de vida.
Proyectamos una especialización basada en agregar a la producción valor nacional, calidad y conocimientos. Para nosotros, la nueva división internacional del trabajo va a promover los sectores que tengan más conocimientos, y esos serán los productos de mejores precios en los mercados internacionales y los que permitirán pagar mejores salarios y de mejor calidad.
Esto lo pensamos para todos los sectores económicos.
Allí también dedicamos un capítulo especial a las micro, pequeñas y medianas empresas que significan más del 99% de las empresas uruguayas, lo que representa 120.000 empresas en el rubro comercio, industria y servicio, que llegan a 190.000 si se suman establecimientos agropecuarios. Para nosotros es determinante favorecer la competitividad de estas empresas y promover un mayor peso de las mismas en las exportaciones del Uruguay.
4 - Gabriel preguntó:
Su discurso se basa en una continuidad. Sin embargo, obviamente el Frente Amplio no hizo todo bien en el gobierno. ¿Qué cosas cambiarían si fuera el presidente?
Carámbula respondió:
No entiendo la continuidad como la inercia de las acciones que se han implementado hasta ahora. Precisamente, hablo de la continuidad del cambio. He tratado de recuperar esa seña identitaria del propio FA, que nació para cambiar, para transformar profundamente la sociedad. Mientras haya inequidad, o niños en la calle, o falta de oportunidades para todas y todos, o inseguridad doméstica y ciudadana, o no sea posible que todos tengamos oportunidad de acceder al conocimiento, tendremos mucho para hacer. Mucho más de lo que se ha hecho. En nuestra web podrá encontrar todas las propuestas que hemos ido formulando en este tiempo. En ellas partimos de reconocer y valorar todo lo que hizo el gobierno en este año, pero también señalamos por dónde entendemos que se debe seguir avanzando. En este sentido, subrayo que importa una actitud, una manera de pararse: transparencia, cercanía, promover la participación y el control ciudadano, no creérsela, ser conscientes de nuestras limitaciones, saber escuchar, no perder jamás la sensibilidad frente a cualquier injusticia.
5 – Damián preguntó:
¿Por qué todos los precandidatos del Frente Amplio hablan de ganar en octubre? ¿Usted tiene miedo a perder en el balotaje?
Carámbula respondió:
Lo decimos porque estamos convencidos que proponemos lo mejor para el país. Sin miedos y sin subestimar a nadie. Además hay una cuestión de fondo para no temer: no creo que el electorado considere coherente@*por decir lo menos- una expresión electoral que sume a los Lacalle, Larrañaga, Bordaberry, Mieres y otros en una misma bolsa.
Por otra parte, a esta altura está claro que hay un compromiso básico en el FA expresado en un programa común y una organización común con procedimientos que permiten la superación de las diferencias o los matices en la propia acción. Lo que llamamos “unidad en la diversidad”. Ello ha quedado demostrado en este período, ha habido criterios diferentes que llegado el momento fueron laudados por el Presidente, por la fuerza política o en el parlamento. Sucedió, por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio con EEUU, con el presupuesto para la enseñanza, con la reforma tributaria y con la reforma de la salud. Lo mismo sucedió con algunos planteos que formularon aisladamente algunos dirigentes o legisladores. Es decir, el FA ha demostrado que puede gobernar ecuánimemente desde la mayoría.
6 – Ernesto preguntó:
Tengo 45 años. Soy arquitecto, padre de una niña de nueve años y frenteamplista desde la clandestinidad. En otras circunstancias el voto por Marcos hubiese sido cantado. Hoy me debato en la duda de brindárselo a quien las preferencias personales me dicen es el mejor, que representa el espíritu unitario frenteamplista de la primera hora, o dárselo a quien el raciocinio indica que será el candidato que nos daría la victoria en octubre en primera vuelta y aseguraría la gobernabilidad por los próximos cinco años. ¿Existe la posibilidad de evaluar esto antes de las internas? ¿Podría pensarse en el retiro de su candidatura?
Carámbula respondió:


Las preguntas de Ernesto sintetizan los fundamentos del llamado “voto útil”. De partida, a un frenteamplista de toda la vida le reitero lo que he dicho públicamente, la estrategia del voto útil siempre se esgrimió contra el FA. Desde las alas supuestamente progresistas de los partidos tradicionales nos decían “vengan a cambiarlos desde adentro”, hasta las recordadas elecciones internas del 82, donde algunos compañeros patrocinaban votar al wilsonismo. Por suerte, muchos nos opusimos (desde la Revista Plaza, con Seregni) y votamos “inúltimente” en blanco. Hoy el FA es una realidad porque no transamos con aquellos razonamientos que privilegiaban la utilidad a la convicción. Así se construye política, espacio y proyecto. Segundo, yo creo que cualquiera de los candidatos gana en primera vuelta. Lo dicen las encuestas pero, agrego, más allá de quien sea, gana el Frente Amplio, un FA . No hay dos proyectos y menos de dos personas por excelentes que sean. Lo mismo pasa con la gobernabilidad lo único que asegura una gobernabilidad es el FA, como tal.
Nosotros nos sentimos convocados porque entendíamos que la bipolaridad en la que estábamos embarcados era la principal amenaza a la gobernabilidad entendida como un proyecto de izquierda. Encima, estábamos empantanados, sin iniciativas políticas, paralizados a la espera de que dos o siete se pusieran de acuerdo. Un año estuvimos así y no nos hizo bien. Incluso, en estos días no faltan los que patrocinan lo mismo. No estoy de acuerdo con esa concepción del FA. Se le parece mucho a las viejas prácticas de los partidos de derecha. Desde febrero, en sólo tres meses, contribuimos a repensar estas cosas y sobre todo a retomar la iniciativa política. Ese dato es apreciable en las encuestas y también en la escena política. Hemos hecho muchas propuestas que no estaban en la campaña, hemos promovido la participación de los jóvenes y de las mujeres, hemos desarrollado un discurso genuinamente unitario. Eso vale, esa es la utilidad del voto que buscamos, para el Frente Amplio y para un gobierno que habrá de avanzar en democracia y profundizar los cambios. Ni más, ni menos.
7 – Damián preguntó:
¿En caso de ganar la interna, a qué candidato del Partido Nacional le gustaría enfrentar en octubre?
Carámbula respondió:
Francamente, no me planteo ese problema. Me sentiría enormemente seguro como candidato común del Frente Amplio.
8 – Valeria preguntó:
¿Usted no piensa que está poniendo en peligro las elecciones nacionales al contribuir a que las internas las gane José Mujica? Sobre todo, sabiendo que usted no ganará las internas y que está gastando dinero innecesario en la campaña política.
Carámbula respondió:
Tenemos una visión diferente de la política. Creo que las cosas son un poco más complejas que como se plantean en la pregunta. Algo adelanté en la respuesta a Ernesto, pero la forma en que se presenta esta pregunta merecería otro espacio.
9 – Graciela preguntó:
¿Qué opina de las declaraciones de quienes acompañan a Astori diciendo que en junio hay que usar el voto útil?
Carámbula respondió:
Lo contesté antes. Agrego: me parece una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes, esa propaganda que parece ser el extremo de la concepción del voto útil, esa que se lee en los contenedores de Montevideo, donde todo lo que es no es votar una determinada opción es basura.
10 - Cesar García, de El Pinar, preguntó:
Si llegara a perder las elecciones internas, ¿piensa volver a candidatearse a la Intendencia de Canelones? ¿Aceptaría ser candidato a vicepresidente con cualquiera de los otros dos precandidatos del Frente Amplio?
Carámbula respondió:
Como lo he dicho siempre, estaré a lo que resuelva el Frente Amplio.
publicado en www.180.com.uy

Seguir leyendo...

Carámbula recorrió Durazno.

22/4/09 6:39 a. m.


El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula recorrió ayer en la tarde los barrios de la ciudad de Durazno y culminó la jornada con un acto en el local departamental de la fuerza política. Se reunió con un grupo de cooperativistas y con la mesa política departamental del Frente Amplio.
El precandidato visitó a Brismundo Peralta, quien fuera candidato a la intendencia de Durazno por el FA en 1971, y que también es médico de profesión. Sobre las 21 horas, Carámbula realizaría un acto público en el local del FA. El precandidato continuará sus recorridas por los barrios el miércoles y el viernes, cuando visite la ciudad de San José. En tanto, el miércoles comenzarán las presentaciones programáticas del precandidato en el Auditorio Complejo Torre de las Telecomunicaciones. La presentación será sobre lineamientos económicos y planteará una agenda nacional de desarrollo para los próximos 15 años.

21/04/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 4

Seguir leyendo...

Carámbula fue locatario

20/4/09 11:41 a. m.


Marcos Carámbula jugaba de locatario ayer en Las Piedras, su ciudad natal. Además de que fue de los precandidatos más aplaudidos de la noche, claramente las banderas con su nombre eran las que predominaban entre la gente. La localía se sintió también al momento de su discurso, que fue acompañado en varias ocasiones por pirotecnia o el sonido de bombos y platillos que resonaban en batucada. Carámbula respondió a esas manifestaciones haciendo constante referencia a lugares de la ciudad, cambios en el departamento y logros de las gestiones de los gobiernos nacional y departamental.

Mientras Carámbula hacía su discurso, Danilo Astori y José Mujica se hacían comentarios y chistes, quizás en mayor medida que otras veces. Mujica citó más de una vez durante su discurso a Astori, y el propio ex ministro de Economía manifestó mediante gestos su conformidad con Mujica en varios pasajes de su discurso, en particular, cuando enfatizaba las diferencias con los partidos tradicionales.
Durante su discurso, Mujica compartió lo dicho por Astori acerca de que “el 28 se va a elegir probablemente el presidente de la República”, pero llamó a los frentistas a elegir “con libertad de conciencia”: “Ninguno de los precandidatos paga el peaje de dependencia a una imposición de tal o cual sector, los compañeros que están acá, mis compañeros, pagan el peaje de su pertenencia al Frente, que es en última instancia la gran unidad a la cual le tenemos que rendir cuentas”.
18/04/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 7

Seguir leyendo...

Charlone se fue a la Vertiente

9:10 a. m.


Silvana Charlone se alejó del Partido Socialista para incorporarse a la Vertiente Artiguista.

La diputada del Partido Socialista, Silvana Charlone, oficializará el martes su incorporación a la Vertiente Artiguista (VA). Este lunes envió a Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, una carta donde explicó los motivos de su alejamiento.



En su misiva Charlone elogió a la VA por ser “un sector profundamente frenteamplista y unitario”, también por trabajar temas sociales “especialmente por los derechos de las mujeres”. Paralelamente Charlone destacó “la renovación generacional, de las ideas, y de la forma no tradicional de hacer política”.

Y por supuesto, la decisión también se motiva por el apoyo de la VA a la candidatura de Marcos Carámbula para la presidencia.
Escrito el lunes, 20 de abril de 2009 a las 12:18 por Redacción 180

Seguir leyendo...

El Derecho al Voto

7/4/09 7:20 a. m.



Carámbula concretó la venida de 5.000 para votar en junio

El pre candidato frenteamplista, Marcos Carámbula, concretó un acuerdo con la empresa Buquebus para que unos 5.000 uruguayos puedan cruzar el charco para votar en las elecciones internas de junio. El ofrecimeinto se hará extensivo a todas las colectividades políticas.


El anuncio fue realizado el lunes en Treinta y Tres. El acuerdo permite que los pasajes sean más baratos para los que vengan a votar desde Buenos Aires. La semana pasada Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera que conecta las capitales del Plata, se reunió con Carámbula para lograr el acuerdo.

El lunes en Treinta y Tres Carámbula aseguró que mientras no se apruebe la reforma constitucional para que los uruguayos voten en el exterior será “necesario que todos quienes quieran ejercer la ciudadanía lo puedan hacer”.

“El derecho al voto es una cuestión nacional y no se debe distinguir entre banderas y divisas. Nosotros creemos firmemente en el derecho al voto de los uruguayos en el exterior. Hoy hemos encontrado una solución parcial al tema, al menos para quienes viven en Argentina. Pero nuestra apuesta democrática implica que todos los partidos se podrán beneficiar de ese acuerdo. Nuestra apuesta en avanzar en más democracia”, manifestó Carámbula en palabras reproducidas por el comunicado de prensa.

Los responsables de la campaña se pondrán en contacto con todos los sectores políticos para ponerlos al tanto de los acuerdos alcanzados y que puedan hacer uso de las tarifas especiales.

El comunicado de prensa de Carámbula también confirmó la llamada telefónica que le hizo al senador y también pre candidato José Mujica para sacar del debate de las internas el asunto del secreto bancario. La información fue conocida el lunes en el periódico La Diaria y la confirmó el propio Carámbula en Radio Oriental.
Escrito el martes, 7 de abril de 2009 a las 09:05 por Redacción 180

Seguir leyendo...

Inteligente, confiable, unitario.

1/4/09 9:35 a. m.


No fue, ni es, la más abundante de las opiniones ciudadanas, de electores y militantes, acerca del cuerpo político uruguayo.
Esta percepción no abarca a todos los candidatos ni a todos los partidos políticos.
Se puede decir: es correcto, y se puede contestar: no hay regla sin excepción.
En tiempos electorales, de preferencias por partidos, programas y candidatos, nadie debería equivocarse, y mucho menos dejarse embaucar con novelerías de “equipos propios”, cuando debe elegir de entre varios candidatos a uno solo, y todos ellos dicen que son del mismo partido y tienen el mismo programa.
Con Blancos, Colorados e Independientes es otra cosa.
Por aquello del después… Después es tarde, y ni Godot es capaz de recuperar el tiempo perdido.
Debutan los frenteamplistas en una puja, (también), por quien será, de tres, el candidato en contienda hacia el próximo gobierno.
Si de equipos se trata, no trasladar tan groseramente otras experiencias. Tabaré Vázquez dejará andando un formidable equipo, con buena nota y mención, después del primer gobierno de izquierda.
Marcos, Danilo, José, los tres tienen para elegir.
El FA los tiene a carradas, solventes en absolutamente todos los ámbitos, para que el que salga triunfador en junio, los pueda requerir y formar equipos para gobernar.
Otra cosa es, y está bien y está aceptado, que los candidatos tengan equipos de técnicos y profesionales de su entorno, de su sensibilidad y percepción de las claves del programa a aplicar, organizados en unidades temáticas, que afinen las generalizaciones del Programa común, que en varios capítulos son difusas y declarativas.
El estado uruguayo no es la Cuba revolucionaria del 59, que quedó desprovista por la fuga de los profesionales y los técnicos ante el triunfo de la revolución.
Y un dato, no menor, y una garantía para todos los uruguayos y el manejo democrático del aparato del estado: En pocos estados existe una tan abundante plantilla de personal, bueno, eficiente y democrático, con lealtad republicana, ejerciendo la función pública, como en el uruguayo.
Calma y nos amanecemos.
No hay que hacer lo del Dr. Larrañaga, a quien, por suerte, el Dr. Lacalle le informa, públicamente, que la Republicana y los Coraceros ya existen.
La academia, e incluso los especialistas, profesionales y los mismos periodistas, hay veces que no logran recoger lo que pretendo compartir.
Ocurrió hace unos pocos días, acá en la frontera norte:
Alguien, que tiene por qué ser cuidadoso cuando hace afirmaciones acerca de los políticos, tanto públicas como reservadas, como la del título, se está jugando algo más que una opinión de preferencia electoral.
Entre otras cosas, porque es afrodescendiente y además del interior.
Jefe de familia, con una prole de muchachas y muchachos, con nietos, nueras y yernos, y una imagen de comerciante a cuidar. Solidario, con profundo sentido de pertenencia a su gente.
Orgulloso de pertenecer a ese mundo de afrodescendientes, sin complejos ni resentimientos.
De profundo y amplio conocimiento de la historia de los secuestros, engrillamientos y azotes en los barcos de los esclavistas, y después, la larga marcha por mar, desde el África hasta este confín, donde la lucha continúa contra todas las formas de discriminación.
Dijo: “es inteligente, confiable y unitario, este hombre, Carámbula”
Se marchó con la misma calma que llegó, con sus compañeros y unos papeles firmados por Marcos Carámbula.
Esa misma noche estuvo, con sus hijas, atendiendo sus clientes en la plaza pública más bonita, recientemente remozada, de Rivera.
Los que estamos hartos y fastidiados de tanto boato y de soncerias mediáticas, de propuestas al boleo, de engaña pichangas y aburridos de los medidores de opiniones y de valores ajenos, nos revitalizamos, confiando en el sentido común, “el más común de los sentidos”.
Para hacer equipos y gobernar alcanza con tener inteligencia, ser confiable y unitario. En una larga palabra: frenteamplista.
Sentimos que vale la pena, medir el valor “del voto que el alma pronuncia”.
Por estas cosas se equivocan las palomas.
Este hombre y su gente, culta y laboriosa, que no precisan nada de los profesionales de la política, incluso de quien le salió al encuentro, a campo abierto, para apoyarlo y promover su candidatura en este nudo complejo de frontera abierta, sin dudas dio en el clavo, porque encontró lo que buscaba, sin mirar atrás.
Le resolvió a los jefes de campaña y publicicistas, (si es que los precisan), lo que todo candidato político, de izquierda o de derecha, quiere que se piense y diga de él.
Es inteligente, unitario y confiable

Seguro no son atributos exclusivos de las mujeres y los hombres de izquierda.
Pero en el Uruguay del presente, en esta sociedad en reconstrucción, en esta única casa de todos, en obra, con su gente habitándola: son imprescindibles.
La opinión de un hombre del interior: inteligente, confiable, y unitario, es mucho más que una carta de crédito, personal y de su gente, hacia el FA y Marcos Carámbula en particular.
Es el concepto y la práctica de unidad sin exclusiones, una regla de oro para los frenteamplistas.
Responde a una concepción ideológica y política, elaborada sin mezquindades, anclada en el cerno de los explotados, los excluidos de las ciudades y el campo, es una definición ideológica, con una mirada y una práctica democrática, abarcadoras de toda la sociedad en su conjunto.
Es lo imprescindible, lo que se necesita para avanzar y asegurar lo alcanzado, y ser mejor candidato presidenciable del frenteamplismo, para armonizar cualquier equipo de técnicos, profesionales y cuadros políticos, con independencia de criterios, que aspire a gobernar para todas y todos los uruguayos.
Ser Inteligente, confiable y unitario.
Nota: Dr. Marcos Carámbula, si mis percepciones y algunas afirmaciones acerca de los técnicos y profesionales, que creo están a disposición para formar equipos, no fueran ciertas, o no le alcanzan, aquí tiene, para empezar, un hombre afrodescendiente, que conoce, él y toda su gente, todas las fronteras que son capaces de atravesar los seres humanos.
Nadie los menosprecie.
Ruben Abrines Collins, Yesero
Rivera, 26 de marzo de 2009.

Seguir leyendo...

JUSTICIA

28/3/09 8:06 a. m.


Plan Cóndor: 20 a 25 años de condena a militares y policías
La Justicia condenó a ocho ex militares y policías a cumplir penas de 20 y 25 años por el homicidio de 28 uruguayos detenidos en Argentina en la última dictadura (1973-1985) en el marco del Plan Cóndor.

La sentencia, que fue notificada ayer por el juez penal Luis Charles, es la primera condena de primera instancia que se emite en un caso de violación a los derechos humanos a un grupo de ex represores que fueron procesados con prisión en septiembre de 2006.

La resolución castiga a los ex militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez con 25 años de prisión por 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravados", mientras que al ex militar Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima los condena por el mismo delito, pero a la pena de 20 años de cárcel, debido a que se constató su menor participación en los hechos investigados.

El juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze condenan a los ex militares y policías por su accionar represivo en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor en el año 1976, cuando fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos un grupo de uruguayos que se había exiliado en ese país.

El año pasado, la fiscal Guianze había pedido que todos los procesados fueran condenados por el delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el juez Charles, en su resolución notificada ayer, desestimó esa tipificación y mantuvo el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

A pesar de que los hechos ocurrieron en Buenos Aires principalmente contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), se comprobó la existencia de varios traslados clandestinos a Montevideo donde esas personas fueron desaparecidas.

En dos extensos fallos de más de 140 páginas cada uno -ya que los casos de Gavazzo y Arab se tramitaron por separado tras un recurso que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia-, el juez Charles recoge diversa jurisprudencia internacional que señala que los Estados deben indagar los casos de violación a los derechos humanos.

"La obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos es una obligación internacional, tanto bajo tratados como bajo el derecho internacional consuetudinario, y es uno de los componentes del deber de garantía del Estado", explica el juez.

"Así, la obligación de procesar y castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos está en estrecha relación con la de investigar los hechos", subraya el magistrado.

APELACIONES. En los próximos días, los abogados defensores de los ex represores apelarán la resolución del juez Charles, por lo que un Tribunal de Apelaciones Penal deberá estudiar el caso. En el mismo sentido la fiscal Guianze recurrirá la resolución y buscará que se impute a los ex militares y policías el delito de "desaparición forzada". Ello provocará que el caso llegue en su momento a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Los casos
Los desaparecidos en este caso son: Adalberto Soba, Gerardo Gatti, León Duarte, Alberto Mechoso, Ary Cabrera, Susana Trias, Mario Cruz, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Carlos Rodríguez, Domingo Queiro, Josefina Kleim, Washington González, Ruben Prieto, Julio Rodríguez, Jorge Zaffaroni, Emilia Islas, Juan Morales, Walner Bentancour, Roger Julien, Victoria Grisonas, Raúl Tejera, Juan Recagno, María Cárdenas, Bernardo Arnone y Juan Errandonea.

Seguir leyendo...

Condena para todos los militares en “caso Soba Mechoso”

7:59 a. m.


El juez Luis Charles dictó sentencia de 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado contra los seis militares procesados en el caso Soba Mechoso. José Sande Lima, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira estaban procesados con prisión por los delitos de asociación para delinquir y privación ilegítima de libertad.

Adalberto Soba y Alberto Mechoso era militantes del Partido por la Victoria del Pueblo. Desparecieron en Buenos Aires en 1976.

El pedido de procesamiento se inició formalmente en agosto de 2006 por la fiscal penal de 2º turno, Mirtha Guianze por "asociación para delinquir" y "privación de libertad", en el marco de la Causa Soba-Mechoso. El caso se amplió al del "segundo vuelo" de Orletti, que quedó "acordonado" a la causa contra la llamada "patota" del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Escrito el viernes, 27 de marzo de 2009 a las 19:04 por Redacción 180

Seguir leyendo...

“Unidad para cuidar los cambios y volver a ganar”

27/3/09 10:17 a. m.



Como hace 38 años, el FA y una multitud. Unidad. Cuatro discursos y un mismo mensaje: “Unidad para cuidar los cambios y volver a ganar” en octubre.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto y los tres precandidatos del FA centraron sus discursos en la unidad de la izquierda como condición para ganar en octubre. A continuación, un resumen de los cuatro discursos, por su orden, anoche en la explanada de la IMM, al cumplirse 38 años del primer acto de masas del FA.


Brovetto recordó aquel día, 26 de marzo de 1971, como un hecho histórico y “el bautismo del pueblo” para la entonces nueva fuerza política y se izaba, como en 1815, la bandera rojo, azul y blanco de Otorgues, en “señal de triunfo”
También evocó que sonaron como una “profesía” las palabras del General Líber Seregni, “que nos decía: Son estos los primeros pasos, son pasos de gigante”. “Vaya si se cumplió esa profesía”, acotó, al recordar que el FA “nunca dejó de crecer” hasta su triunfo en 2004, con más del 50% de los votos. El FA, pronosticó Brovetto, “seguirá creciendo y ganaremos aún con mayor fuerza”. No obstante, precisó que para lograrlo, se deberá poner toda la fuerza y la inteligencia al servicio de esta causa. Brovetto dijo estar convencido que el pueblo es consciente de lo hecho por este gobierno y que “no se necesita demasiada memoria para comparar la realidad actual con lo sucedido en las administraciones blanqui-colorada”.
No obstante, cuestionó el papel de “los medios de comunicación de la derecha que quieren ocultar esa realidad” y que, dijo, comenzaron “una campaña para implementar una amnesia colectiva para que se olvide de lo que ocurría hace 5 años”. El presidente del FA recordó lo ocurrido hace unos años en el barrio Las Láminas de Artigas, con menores afectados por desnutrición e incluso la muerte en algún caso.
Señaló que el gobierno de izquierda atacó este flagelo con acciones concretas, se refirió a la creación del Ministerio de Desarrollo Social y a la inversión del 49% de su presupuesto en políticas sociales. También se refirió al turismo, que incrementó sus ingresos, también al aporte del gobierno a la educación pública, del Plan Ceibal, de la mejora salarial a docentes y maestros, y se preguntó si los destinatarios de estos beneficios no sabrán notar las diferencias con administraciones pasadas.
Brovetto se retrotrajo al primer gobierno colorado, tras la restauración de las instituciones, que junto a los blancos, “propusieron una ley indigna, para dar impunidad a los responsables de las muertes y las torturas más atroces de este país”.
Incluso, hizo mención al hecho ocurrido el 18 de marzo de 2004, cuando el ex presidente Jorge Batlle autorizó la presencia de Gregorio Alvarez a una celebración ocurrida en la Fuerza Aérea.
Manifestó la diferencia de este gobierno, “que no se quedó inmóvil en la búsqueda de los desaparecidos, tuvo algunos resultados, y juzgó a los responsables”. Señaló que actualmente hay una imagen contrastante, con “el Goyo esposado, y preso”, mientras en una de las pantallas se exhibía la fotografía del Goyo esposado.
Hizo un llamado al pueblo frenteamplista, para apoyar con firmeza, “y con firmas” en la campaña de recolección de firmas para el plebiscito de anulación de la Ley de Caducidad. Anunció que ayer se habían alcanzado 245.363 firmas. “La ciudadanía puede expresarse sin amenazas, para que la impunidad sea, por lo menos, un hecho del pasado”, destacó Brovetto.
El presidente del FA hizo un especial agradecimiento con “dos compañeros que representan lo mejor de la historia del FA: el general Víctor Licandro y el doctor Hugo Villar”, presenten ambos en el acto de ayer.
Mujica: “¡unidad compañeros!”
Por su parte, el precandidato del Frente Amplio José Mujica llamó a “cuidar” y defender los logros de este gobierno y reclamó “unidad” a la izquierda para volver a ganar en las elecciones nacionales del mes de octubre. Para “salvar y profundizar todas las conquistas enormes de este gobierno”, dijo Mujica, “¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!”.
“Compañeros hay que cuidar los logros de este gobierno, hay que volver a ganar y se gana con la unidad”, dijo el líder del MPP sobre el final de su discurso de unos veinte minutos. Mujica dirigió su discurso a las nuevas generaciones, a quienes pidió cuidar el legado de “unidad” forjada a lo largo de la historia del Uruguay. Al realizar un breve repaso de las últimas cinco décadas de historia, mencionó al presidente colorado Tomás Berreta, a Luis Batlle y al país de la “Suiza de América”, Maracaná y una Universidad “orgullosa” en el contexto que América Latina. Pero al mismo tiempo, dijo, “los jovencitos empezábamos a sentir que había algo que se nos iba pero no sabíamos qué”.
“Nada pasa porque sí, porque somos hijos parturientas de un proceso doloroso y largo de honda crisis de existencia del pueblo uruguayo, no salimos como un clavel del aire, no somos el hito creador de un puñado de hombres grandes, el somos la fragua del dolor de un pueblo que no podía encontrar caminos”, afirmó Mujica.
También destacó la “lección política” de los trabajadores con sus “largas luchas y derrotas”, cuando decidieron unificarse en una única central sindical.
Reconoció que en aquel momento, algunos “quisimos cambiar el cielo y tocarlo con la mano” y que mientras “el pueblo caminaba con sus huelgas sus organizaciones civiles, sus sindicatos, otros andábamos apurados”, pero “todos combatíamos como podíamos encontrando la verdad”.
Mujica sostuvo que el actual gobierno “es hijo de esta gesta de la unidad, el fruto maduro convergente de una unidad cultivada, descubierta y defendida por varias generaciones” pero sostuvo que esta herramienta “tiene que profundizarse y afirmarse” para “salvar y profundizar todas las conquistas enormes de este gobierno”. “Para que eso sea posible, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!, ¡unidad compañeros!”.
Unidad, aclaró, “no significa ser monocordes y amputar la libertad de pensamiento que cada cual tiene el derecho y el deber de tener, porque no somos una majada, somos un concierto de voluntades libres unidas por un pedazo de historia por un porvenir”. “Acá caben todas las diferencias”, afirmó Mujica.
Pero la unidad, precisó, “significa obedecer a la mayoría cuando la mayoría decida; unidad significa acompañar las banderas que levantan otros porque también son nuestras banderas; unidad significa construir a pesar de todas nuestras diferencias, construir un nosotros, que nos defienda y nos ampare; unidad significa forjar gobiernos creadores con todos, no con los míos o con los tuyos, gobiernos con todos los compañeros, pedazos de nosotros mismos; unidad significa profundo respeto, profundo respeto con nosotros mismos”.
Mujica también dijo que el “devenir histórico ha demostrado lo relativo de nuestras verdades en cada coyuntura”, y señaló que “nuestras verdades por mucho que nos enamoren están condicionadas al tiempo y a la opinión de los compañeros, por eso todos nuestros aciertos son relativos”.
“No esperamos a que todos sean ricos sino que ser mejores hombres y mujeres, mejores que nosotros, y es posible compañeros, es posible es necesario es deseable (porque) hay que darle sentido utópico a la existencia y a la lucha”, afirmó.
Para el líder del MPP, “no hay ningún cambio fantástico a la vuelta de la esquina, no hay atajo que nos regale la felicidad” porque “la prosperidad del pueblo es hija del trabajo y del cumplimiento sistemático de leyes de la economía humana que son simples: no podes gastar lo que no tenes, tenes que acumular laburo, para formar capital y para expandir las posibilidades del mercado interno, tenes que dar confianza y generar confianza, porque invertir no es una timba, es un riesgo”.
“Pero al mismo tiempo, tenes que formar hombres y mujeres que son los que van a ir aumentado y acumulativamente todos los resortes de la economía, porque al fin y al cabo, la economía tiene sentido cuándo le sirve a la gente”
Por último, resumió que “hay que cuidar los logros de este gobierno, hay que volver a ganar y se gana con la unidad, pero se pelea con la verdad, se pelea con el compañerismo con la entrega, se pelea con el amor a nuestro pueblo, se pelea sin fanatismos, convencido que la causa que abrazamos es la causa superior, porque su preocupación central es bien sencilla: que puede existir patria con todos, y patria para todos, y que nuestros hijos sean mejores que nosotros gracias”.


Carámbula: “No hay mesías”




Durante su discurso, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, destacó los valores de “generosidad y amplitud” que caracterizan a la izquierda, marcó los desafíos para el nuevo gobierno y repasó algunas de las propuestas realizadas durante su campaña. Convocó a firmar para anular la Ley de Caducidad y ratificó ante quienes “han pretendido atajos”, que “sólo vale la verdad, la justicia y la transparencia”. Carámbula señaló que en la gestión de gobierno “no hay mesías ni iluminados”, sino que la “clave es saber trabajar en equipo”.
Con permanente referencias a aquel acto de 1971 y a los fundadores del FA, Carámbula opinó que el de ayer “no es un acto más en una campaña electoral, es un momento fundamental de reafirmación frenteamplista, es un altar de unidad”. El precandidato recordó que en 1971 se “expresó políticamente lo que se cimentó en la unidad de la clase obrera, en el movimiento estudiantil, en los trabajadores de la cultura, en el pueblo de Montevideo y el interior, en el primer Congreso del Pueblo”. Carámbula también destacó el valor de la unidad dentro del FA: “la unidad es entrega y amplitud, es saber escuchar al otro, es intentar el punto de encuentro”, dijo, y agregó que sólo con “las grandes lecciones de generosidad militante en la historia del FA” se entiende que el FA haya salido fortalecido después de doce años de dictadura y las gestiones de gobierno frenteamplistas.
Más allá de los logros que han obtenido el gobierno nacional y los ocho gobiernos departamentales frenteamplistas, Carámbula consideró que el “valor diferencial” de la fuerza política “es concebir la función pública como un lugar de militancia”.
Carámbula aseguró que el FA ganará las elecciones en octubre y en primera vuelta y en ese sentido señaló que “no hay lugar para el mal humor, no hay lugar para el desaliento entre los compañeros”.
El intendente canario repasó algunas de los “énfasis” que ha marcado a lo largo de su campaña, en particular las propuestas para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las reuniones con el PIT-CNT y la Universidad de la República. Llamó a que todos los uruguayos “donde estén puedan votar” y calificó a la economía social como “la mejor forma de
distribución de la riqueza”.
En ese sentido, Carámbula señaló que el gobierno logró un “cambio histórico: generó las condiciones para una sociedad inclusiva. Pero debemos asegurar mejor distribución de la riqueza, porque queremos ir de una sociedad inclusiva a una sociedad igualitaria”.
Carámbula ratificó expresamente su voluntad de anular la Ley de Caducidad. “Ya firmamos y vamos por las firmas que faltan”, dijo. El intendente canario criticó a la oposición por dar “soluciones simplistas” respecto a la seguridad pública, y señaló que es necesario un “plan de convivencia ciudadana”. “La violencia no termina con la violencia, ni el miedo termina con el miedo. Más Estado, más democracia”, enfatizó.
Apoyó la inversión social realizada por el gobierno y consideró que en cuanto a la política económica del futuro gobierno “los objetivos deberán ser más ambiciosos”. Carámbula destacó que en el ejercicio del gobierno “no hay mesías, no hay iluminados, sólo queda trabajar en equipo”.
Resaltó que el FA tiene “un proyecto, un programa”, y que “el otro proyecto es el de los partidos tradicionales, la venta de las empresas públicas, la inflación de más de 100 a 1000%, es volver a endeudarse con el FMI”. Para Carámbula la discusión es entre “dos proyectos: el del FA que empezó Tabaré y el de los partidos tradicionales”.
Astori: “Somos diferentes”
Por su parte Danilo Astori dijo que “ningún partido político puede hacer una demostración de este tipo” y afirmó que “como dice Tabaré lo primero es lo primero, recordar con emoción los que ya repasaron Jorge, Pepe y Marcos, aquella noche del 26 de marzo de 1971 con un discurso de Seregni cuya última frase fue “Guíanos padre Artigas”". Dijo que de ese modo, “el general del pueblo estaba convocando al capitán del cuadro uruguayo de todos los tiempos José Artigas a seguir vivo en nuestro pensamiento y a enseñarnos a todos los frenteamplistas que aquel pensamiento que nos sigue inspirando”.
Astori aseguró que “ese pensamiento está vivo”.
Por otro lado, afirmó que los gobiernos anteriores condujeron al país a la crisis y por eso, agregó, el “mensaje a la población uruguaya es el triunfo del FA o regresamos al pasado”. El ex ministro dijo que los partidos tradicionales “no supieron evitar” la crisis pero también “la profundizaron con errores descomunales”. “Ellos son el pasado, no una persona, no un presidente, no un partido, todos ellos son el pasado”, insistió. Respecto a la unidad del FA, dijo: “me adhiero al mensaje de Pepe que trasciende al FA y que convoca a la unidad nacional”. En ese sentido, dijo que “no queremos enfrentar a Pueblo colorado y al pueblo blanco, pero sí a sus dirigentes, si a quienes nos gobernaron”. Por eso, “queremos marcar clara-. mente las diferencias que nos separan porque esa unidad a la que convocaba Pepe se asienta en la convicción de que somos distintos, somos diferentes por eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta ‘el último rincón de nuestra patria”.
“Somos diferentes, ya lo sabíamos cuando éramos oposición, el desafío que nos quedaba, lo importante, era demostrarlo cuando llegamos al gobierno. Y lo demostramos, desde el gobierno también somos diferentes y ¿saben qué? vamos a seguir siendo diferentes en el futuro porque el poder no nos ha cambiado”.
“Somos diferentes en el terreno ideológico, ya no creemos después de mucho sufrimiento en la izquierda, que marcaba
Pepe en las recetas preconcebidas, ya no creemos en las soluciones inexorables, ya no creemos en el fin de la historia ni para un lado ni para el otro, creemos en hombres y en mujeres construyendo su historia, siendo sujetos de la misma, y no objetos”, apuntó Astori.
Pero también, dijo, “somos diferentes en los valores. Para nosotros, la injusticia, la acumulación de poder en pocas manos, la pobreza generalizada no son destinos inevitables. Creemos que haciendo política vencemos a la injusticia, a la acumulación de poder en pocas manos y a la pobreza generalizada, haciendo política”.
“Somos diferentes, porque pusimos a la producción y al trabajo en el centro de la vida nacional”, dijo Astori y también, “porque para nosotros, como decía nuestra queridísima , compañera Nelly Goitiño, no hay pan sin canto”.
“Hoy se mostró una imagen que vale mil discursos, los violadores de los derechos humanos entre rejas y entre rejas seguirán en el futuro, pero también construimos ciudadanía al defender los derechos humanos de cada niño que nace en esta patria, para abrirle oportunidades en este vida”, agregó.
También dijo que “nosotros no vamos a descargar el peso de la crisis sobre lo que mas sufren, al contrario seguirán siendo nuestra prioridad” y que “para salir de esta crisis, nuestra consigna es no arrugar, apostar a más, seguir con nuestra visión estratégica, no bajarla, no caer en la chiquita”.
Fuente: 27/03/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 4

Durante su discurso, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, destacó los valores de “generosidad y amplitud” que caracterizan a la izquierda, marcó los desafíos para el nuevo gobierno y repasó algunas de las propuestas realizadas durante su campaña. Convocó a firmar para anular la Ley de Caducidad y ratificó ante quienes “han pretendido atajos”, que “sólo vale la verdad, la justicia y la transparencia”. Carámbula señaló que en la gestión de gobierno “no hay mesías ni iluminados”, sino que la “clave es saber trabajar en equipo”.
Con permanente referencias a aquel acto de 1971 y a los fundadores del FA, Carámbula opinó que el de ayer “no es un acto más en una campaña electoral, es un momento fundamental de reafirmación frenteamplista, es un altar de unidad”. El precandidato recordó que en 1971 se “expresó políticamente lo que se cimentó en la unidad de la clase obrera, en el movimiento estudiantil, en los trabajadores de la cultura, en el pueblo de Montevideo y el interior, en el primer Congreso del Pueblo”. Carámbula también destacó el valor de la unidad dentro del FA: “la unidad es entrega y amplitud, es saber escuchar al otro, es intentar el punto de encuentro”, dijo, y agregó que sólo con “las grandes lecciones de generosidad militante en la historia del FA” se entiende que el FA haya salido fortalecido después de doce años de dictadura y las gestiones de gobierno frenteamplistas.
Más allá de los logros que han obtenido el gobierno nacional y los ocho gobiernos departamentales frenteamplistas, Carámbula consideró que el “valor diferencial” de la fuerza política “es concebir la función pública como un lugar de militancia”.
Carámbula aseguró que el FA ganará las elecciones en octubre y en primera vuelta y en ese sentido señaló que “no hay lugar para el mal humor, no hay lugar para el desaliento entre los compañeros”.
El intendente canario repasó algunas de los “énfasis” que ha marcado a lo largo de su campaña, en particular las propuestas para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las reuniones con el PIT-CNT y la Universidad de la República. Llamó a que todos los uruguayos “donde estén puedan votar” y calificó a la economía social como “la mejor forma de
distribución de la riqueza”.
En ese sentido, Carámbula señaló que el gobierno logró un “cambio histórico: generó las condiciones para una sociedad inclusiva. Pero debemos asegurar mejor distribución de la riqueza, porque queremos ir de una sociedad inclusiva a una sociedad igualitaria”.
Carámbula ratificó expresamente su voluntad de anular la Ley de Caducidad. “Ya firmamos y vamos por las firmas que faltan”, dijo. El intendente canario criticó a la oposición por dar “soluciones simplistas” respecto a la seguridad pública, y señaló que es necesario un “plan de convivencia ciudadana”. “La violencia no termina con la violencia, ni el miedo termina con el miedo. Más Estado, más democracia”, enfatizó.
Apoyó la inversión social realizada por el gobierno y consideró que en cuanto a la política económica del futuro gobierno “los objetivos deberán ser más ambiciosos”. Carámbula destacó que en el ejercicio del gobierno “no hay mesías, no hay iluminados, sólo queda trabajar en equipo”.
Resaltó que el FA tiene “un proyecto, un programa”, y que “el otro proyecto es el de los partidos tradicionales, la venta de las empresas públicas, la inflación de más de 100 a 1000%, es volver a endeudarse con el FMI”. Para Carámbula la discusión es entre “dos proyectos: el del FA que empezó Tabaré y el de los partidos tradicionales”.
Astori: “Somos diferentes”
Por su parte Danilo Astori dijo que “ningún partido político puede hacer una demostración de este tipo” y afirmó que “como dice Tabaré lo primero es lo primero, recordar con emoción los que ya repasaron Jorge, Pepe y Marcos, aquella noche del 26 de marzo de 1971 con un discurso de Seregni cuya última frase fue “Guíanos padre Artigas”". Dijo que de ese modo, “el general del pueblo estaba convocando al capitán del cuadro uruguayo de todos los tiempos José Artigas a seguir vivo en nuestro pensamiento y a enseñarnos a todos los frenteamplistas que aquel pensamiento que nos sigue inspirando”.
Astori aseguró que “ese pensamiento está vivo”.
Por otro lado, afirmó que los gobiernos anteriores condujeron al país a la crisis y por eso, agregó, el “mensaje a la población uruguaya es el triunfo del FA o regresamos al pasado”. El ex ministro dijo que los partidos tradicionales “no supieron evitar” la crisis pero también “la profundizaron con errores descomunales”. “Ellos son el pasado, no una persona, no un presidente, no un partido, todos ellos son el pasado”, insistió. Respecto a la unidad del FA, dijo: “me adhiero al mensaje de Pepe que trasciende al FA y que convoca a la unidad nacional”. En ese sentido, dijo que “no queremos enfrentar a Pueblo colorado y al pueblo blanco, pero sí a sus dirigentes, si a quienes nos gobernaron”. Por eso, “queremos marcar clara-. mente las diferencias que nos separan porque esa unidad a la que convocaba Pepe se asienta en la convicción de que somos distintos, somos diferentes por eso hay que marcarlo a fuego y llevar el mensaje hasta ‘el último rincón de nuestra patria”.
“Somos diferentes, ya lo sabíamos cuando éramos oposición, el desafío que nos quedaba, lo importante, era demostrarlo cuando llegamos al gobierno. Y lo demostramos, desde el gobierno también somos diferentes y ¿saben qué? vamos a seguir siendo diferentes en el futuro porque el poder no nos ha cambiado”.
“Somos diferentes en el terreno ideológico, ya no creemos después de mucho sufrimiento en la izquierda, que marcaba
Pepe en las recetas preconcebidas, ya no creemos en las soluciones inexorables, ya no creemos en el fin de la historia ni para un lado ni para el otro, creemos en hombres y en mujeres construyendo su historia, siendo sujetos de la misma, y no objetos”, apuntó Astori.
Pero también, dijo, “somos diferentes en los valores. Para nosotros, la injusticia, la acumulación de poder en pocas manos, la pobreza generalizada no son destinos inevitables. Creemos que haciendo política vencemos a la injusticia, a la acumulación de poder en pocas manos y a la pobreza generalizada, haciendo política”.
“Somos diferentes, porque pusimos a la producción y al trabajo en el centro de la vida nacional”, dijo Astori y también, “porque para nosotros, como decía nuestra queridísima , compañera Nelly Goitiño, no hay pan sin canto”.
“Hoy se mostró una imagen que vale mil discursos, los violadores de los derechos humanos entre rejas y entre rejas seguirán en el futuro, pero también construimos ciudadanía al defender los derechos humanos de cada niño que nace en esta patria, para abrirle oportunidades en este vida”, agregó.
También dijo que “nosotros no vamos a descargar el peso de la crisis sobre lo que mas sufren, al contrario seguirán siendo nuestra prioridad” y que “para salir de esta crisis, nuestra consigna es no arrugar, apostar a más, seguir con nuestra visión estratégica, no bajarla, no caer en la chiquita”.
Fuente: 27/03/2009 | LA REPUBLICA | POLITICA | Página 4

Seguir leyendo...

RUMORES

25/3/09 12:12 p. m.

El candidato frenteamplista Marcos Carámbula desmintió ayer que fuera a renunciar a su candidatura presidencial. Antes del acto de lanzamiento de la lista 5005, Movimiento con Marcos, Carámbula se quejó por tener "que desmentir trascendidos que se dan en base a 'fuentes'" y señaló que esa versión es producto de "operaciones mediáticas".

Ya durante el acto Carámbula se preguntó: "¿De dónde salen esas versiones, operaciones mediáticas que nada tienen que ver con lo que es la democracia del FA? Esta opción nace desde el corazón mismo de los frenteamplistas, ¿y cómo me voy a bajar cuando hace dos días me llamó para darnos todo el apoyo el doctor Hugo Villar?", y así recordó también el reciente apoyo de Rúben Yáñez y del fotógrafo Aurelio González, presente en el acto. Carámbula se mostró sorprendido por la versión y bromeó: "Lo único que me preocupa que baje, les confieso con sinceridad, es como veo a Juventud en la tabla...".

Allegados a Carámbula adjudicaron lo que consideraron "rumores" difundidos por "Telemundo", a integrantes del comando electoral de Danilo Astori, a la Dirección del MPP y del Partido Socialista. Dicha versión surgió luego de que se divulgaran los resultados de la última encuesta de Cifra y volvieron a circular hace dos días. Además del desmentido, integrantes del comando electoral de Carámbula señalaron que hacer circular estos rumores "entre compañeros es de una ética muy baja" y señalaron que esperan un desmentido por "parte de los sectores involucrados".

La sede del Movimiento con Marcos, grupo que integran entre otros los ministros Víctor Rossi, María Julia Muñoz, el subsecretario Gerardo Gadea y el responsable del programa Knock Out a las Drogas, Buby Casada, quedó inaugurada ayer en Bartolomé Mitre 1323, arriba del boliche El Pony Pisador.

Antes de Carámbula, Gonzalo Reboledo (Corriente Popular), Gerardo Gadea, María Julia Muñoz y Víctor Rossi hicieron uso de la palabra. Rossi ratificó que pese "al nivel técnico y profesional" de Astori y al poder "de comunicación" de José Mujica, Marcos Carámbula "es el mejor candidato. Es quien reúne la preparación técnica (...) con ese calor y esa facilidad de comunicación humana y de relacionamiento que es imprescindible", señaló.

Carámbula se reunirá hoy a las 11 horas con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. A las 17 horas se reunirá con Fecovi y a las 19 participará de un acto convocado por Fucvam, en el que también hablará Mujica.

www.larepublica.com.uy Miércoles, 25 de marzo, 2009 - AÑO 10 - Nro.3219



Seguir leyendo...

RUMORES

12:09 p. m.

QUIEREN QUE CARÁMBULA DESISTA DE CANDIDATURA
Un Marcos de respeto
25.03.2009 12:36

El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula se mostró molesto por las versiones que indican que, según varios operadores, debería “bajarse” de su candidatura. “Que se hagan cargo los responsables de las respectivas campañas”, dijo, porque “esta candidatura vino para ganar”.
Consultado por VTV sobre versiones que indican que, según operadores políticos de sus contendores en las internas, Carámbula debería dar un paso al costado y “bajarse”, el intendente canario y precandidato fretista señaló desconocer los orígenes del trascendido, pero manifestó “que se hagan cargo los responsables de las campañas”.

Carámbula opinó que “así no se construye la identidad del Frente Amplio”, y agregó que “más aún cuando vamos a ganar en primera vuelta”.

El precandidato por la “tercera vía” dijo que su candidatura “vino para ganar; estamos creciendo, crece el Frente Amplio y gana el país”, sentenció.

Montevideo Portal

Seguir leyendo...

Las Encuestas

24/3/09 12:21 p. m.


Abel Oroño[1]
orolug@adinet.com.uy

Marzo de 2009
Las elecciones internas, que se realizarán el 28 de junio próximo, marcarán el comienzo formal del presente ciclo electoral. En esa instancia, la participación es obligatoria para los partidos y el voto es voluntario para los ciudadanos.

En estos días se han divulgado los resultados de algunas encuestadoras que investigan el estado de la opinión pública uruguaya y, seguramente, se divulgarán próximamente también datos de otras empresas. ¿Cómo leerlos? Esa es la cuestión

En primer lugar, las encuestas hay que observarlas, por un lado, en una perspectiva histórica de la misma empresa ya que, a partir de la utilización de igual criterio de selección de muestras y de procesamiento de datos, permite comparar respuestas a la misma pregunta en diferentes momentos, identificando tendencias en la opinión pública, que complementan las fotos puntuales.

Por otro lado, un recurso muy útil para, por triangulación metodológica, atenuar los eventuales sesgos que pudieran surgir de las diferentes encuestas, originados por la construcción de las muestras o por el sistema de entrevistas (cara a cara, telefónicas), es el de trabajar con el promedio de los resultados de las principales encuestadoras.

Con estas observaciones previas, propongo avanzar algunos comentarios iniciales que merecen los datos conocidos sobre la interna del Frente Amplio.
A partir del 9 de febrero, en que Marcos Carámbula comunicó al Presidente Brovetto y al público en general, su aceptación para participar como precandidato, quedó configurado el escenario de tres competidores por la postulación presidencial frentista.
Los datos divulgados de mediados de febrero en delante comienzan a registrar esta situación, a pesar de que algunas empresas realizaron parte de sus entrevistas de campo algunos días antes de que se definiera la candidatura de Carámbula.

La interpartidaria
Antes de examinar la interna frentista es pertinente observar que, en el contexto mencionado el FA, que venía estancado en torno al 40% durante los últimos seis u ocho meses, mueve dos o tres puntos en la intención de voto ciudadano, incluso en algunas encuestas vuelve a sumar más adhesiones que todos los demás partidos juntos. Parece estar dejando atrás aquella situación y estar recuperando niveles que le podrían permitir configurar un escenario positivo para octubre.
El Partido Nacional parece haber detenido al comienzo de 2009, el crecimiento de los últimos tiempos e incluso, en algunas encuestas, retrocede algunos puntos. No obstante, se mantiene en niveles similares a los que tuvo en la elección anterior, que lo sitúa en condiciones competitivas de cara a octubre.
El Partido Colorado continúa estancado en niveles de adhesiones de menos del 10%, con menguadas perspectivas de crecimiento, en un escenario que tiende a polarizarse entre los dos principales actores.
El Partido Independiente mantiene registros del 1% al 2% que le estarían permitiendo mantener presencia parlamentaria.
Es importante señalar, como dato complementario, que la amplia mayoría de los encuestados cree, además, que el Frente Amplio ganará las elecciones nacionales de octubre.
En titulares: el Frente Amplio juega a ganador, el Partido Nacional apuesta todos sus boletos a la segunda vuelta, el Partido Colorado al testimonio ilustrado y el Partido Independiente a evitar la extinción.


La interna del Frente

Observando las mediciones de los últimos meses se constata, en el marco del estancamiento mencionado (cuando el Frente no crecía), que Mujica tiene un crecimiento de las preferencias a partir del mes de octubre y que la candidatura de Astori tiene un decrecimiento medición tras medición.
El promedio de las encuestadoras ubica a Mujica en el entorno del 50% (para algunas empresas lo supera) y a Astori en el entorno del 30% (para algunas empresas por debajo).

Un primer comentario, entonces, es que el retroceso de Astori no responde a la aparición de Carámbula, como manifestaron algunos, sino que ya venía como tendencia desde el último trimestre de 2008[2].

Un segundo comentario, es que la confirmación de la candidatura de Carámbula, que ya en su primera medición muestra un respaldo de dos dígitos (12% de promedio a la fecha) ha insuflado aire fresco a la competencia interna frentista, incorporando intenciones de voto que estaban reticentes a participar. Por el momento su respaldo no parece que pudiera haber restado intenciones de votos a ninguno, sino sumado nuevas adhesiones.

Por otro lado, parece claro que la candidatura de Marcos Carámbula ha logrado capitalizar, en las tres semanas siguientes a la conferencia de aceptación, buena parte del espacio que en diciembre de 2008 no se pronunciaba por ninguno de los otros dos precandidatos, como primera preferencia, en respuesta abierta.
Esta lectura detecta que el crecimiento en las adhesiones a Mujica se originan más bien en aciertos de campaña (o en errores ajenos) y en el comienzo de la actividad proselitista en el interior, donde hasta el momento tiene amplia predominancia.
Esta captación que seguramente tiene fuerte componente personal y de presencia reiterada en los medios, tiene también el desafío de poder mantenerse en el trayecto que resta, con otros actores en la cancha.
Es significativo que el decrecimiento de Astori se mantenga aún después de haber logrado el respaldo del Partido Socialista, que tiene estructuras orgánicas en el interior más fuertes que Asamblea Uruguay, Alianza y Nuevo Espacio. Esto pareciera mostrar las dificultades prácticas de disciplinamiento de aquella decisión central.
En este sentido, corresponde señalar que la definición de Carámbula ha permitido generar la posibilidad de una dinámica diferente a la interna del Frente, y ha incorporado también incentivos adicionales a participar. Sin embargo, la campaña proselitista recién comienza, más allá de que algunos precandidatos hace un año que están en campaña, de una u otra forma, los movimientos de los postulantes en la próximas semanas (aciertos o errores) serán cruciales para evaluar si el posicionamiento actual se cristaliza o los movimientos que se insinúan se consolidan, generando variaciones significativas.

Las respuestas podrán verse más concretamente, en la próxima tanda de mediciones (hacia fines de abril), pero en los resultados que van a aparecer en estas horas seguramente, al ser producto de trabajos de campo posteriores, permitirán vislumbrar mejor la dirección de la opinión pública.
Sobre las posibilidades efectivas de cambios en correlación interna del Frente, parece significativo mencionar un aspecto más: las mediciones de popularidad de los precandidatos, ubica a Mujica en primer lugar, con un 56% (decreciendo), a Astori en segundo lugar, con un 47% (también decreciendo), y a Carámbula, en su primera medición, con un 35%.

Publicado en el semanario BRECHA

[1] Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República
[2] Tales afirmaciones se comprueban viendo los resultados de las principales encuestadoras en las mediciones de setiembre-octubre, noviembre-diciembre y enero-febrero.

Seguir leyendo...


Local Central de Campaña de Marcos Carámbula:
18 de Julio 1755, esquina Gaboto
Teléfono: 4014854
Correo electrónico: jovenesconmarcos@gmail.com

Etiquetas

DEJA TU MARCA: SACA LA CREDENCIAL!