Convocatoria de Marcos a los militantes!!!!
11/4/09 11:23 a. m.
Filed Under: Actividades, Agenda |0 comentarios

Miércoles 15 de Abril
19horas
Teatro La Gaviota
Tristan Narvaja y Mercedes
El Derecho al Voto
7/4/09 7:20 a. m.
Filed Under: Prensa, Propuestas |0 comentariosCarámbula concretó la venida de 5.000 para votar en junio
El pre candidato frenteamplista, Marcos Carámbula, concretó un acuerdo con la empresa Buquebus para que unos 5.000 uruguayos puedan cruzar el charco para votar en las elecciones internas de junio. El ofrecimeinto se hará extensivo a todas las colectividades políticas.
El anuncio fue realizado el lunes en Treinta y Tres. El acuerdo permite que los pasajes sean más baratos para los que vengan a votar desde Buenos Aires. La semana pasada Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera que conecta las capitales del Plata, se reunió con Carámbula para lograr el acuerdo.
El lunes en Treinta y Tres Carámbula aseguró que mientras no se apruebe la reforma constitucional para que los uruguayos voten en el exterior será “necesario que todos quienes quieran ejercer la ciudadanía lo puedan hacer”.
“El derecho al voto es una cuestión nacional y no se debe distinguir entre banderas y divisas. Nosotros creemos firmemente en el derecho al voto de los uruguayos en el exterior. Hoy hemos encontrado una solución parcial al tema, al menos para quienes viven en Argentina. Pero nuestra apuesta democrática implica que todos los partidos se podrán beneficiar de ese acuerdo. Nuestra apuesta en avanzar en más democracia”, manifestó Carámbula en palabras reproducidas por el comunicado de prensa.
Los responsables de la campaña se pondrán en contacto con todos los sectores políticos para ponerlos al tanto de los acuerdos alcanzados y que puedan hacer uso de las tarifas especiales.
El comunicado de prensa de Carámbula también confirmó la llamada telefónica que le hizo al senador y también pre candidato José Mujica para sacar del debate de las internas el asunto del secreto bancario. La información fue conocida el lunes en el periódico La Diaria y la confirmó el propio Carámbula en Radio Oriental.
El pre candidato frenteamplista, Marcos Carámbula, concretó un acuerdo con la empresa Buquebus para que unos 5.000 uruguayos puedan cruzar el charco para votar en las elecciones internas de junio. El ofrecimeinto se hará extensivo a todas las colectividades políticas.
El anuncio fue realizado el lunes en Treinta y Tres. El acuerdo permite que los pasajes sean más baratos para los que vengan a votar desde Buenos Aires. La semana pasada Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera que conecta las capitales del Plata, se reunió con Carámbula para lograr el acuerdo.
El lunes en Treinta y Tres Carámbula aseguró que mientras no se apruebe la reforma constitucional para que los uruguayos voten en el exterior será “necesario que todos quienes quieran ejercer la ciudadanía lo puedan hacer”.
“El derecho al voto es una cuestión nacional y no se debe distinguir entre banderas y divisas. Nosotros creemos firmemente en el derecho al voto de los uruguayos en el exterior. Hoy hemos encontrado una solución parcial al tema, al menos para quienes viven en Argentina. Pero nuestra apuesta democrática implica que todos los partidos se podrán beneficiar de ese acuerdo. Nuestra apuesta en avanzar en más democracia”, manifestó Carámbula en palabras reproducidas por el comunicado de prensa.
Los responsables de la campaña se pondrán en contacto con todos los sectores políticos para ponerlos al tanto de los acuerdos alcanzados y que puedan hacer uso de las tarifas especiales.
El comunicado de prensa de Carámbula también confirmó la llamada telefónica que le hizo al senador y también pre candidato José Mujica para sacar del debate de las internas el asunto del secreto bancario. La información fue conocida el lunes en el periódico La Diaria y la confirmó el propio Carámbula en Radio Oriental.
Escrito el martes, 7 de abril de 2009 a las 09:05 por Redacción 180
Jornada en Tranqueras
5/4/09 7:41 p. m.
Filed Under: Actividades, Misceláneas |0 comentariosCitamos una publicación realizada en el Blog de la Coordinadora Departamental de Rivera con Marcos para dar a conocer las actividades que ese están llevando a cabo por dicho departamento.
En la mañana de hoy, una brigada de la Coordinadora Departamental se trasladó a Tranqueras. Allí fueron recibidos por los compañeros del Comité de Base "Yoyo Pintos"
Al ritmo de la canción del Encuentro, en un móvil con equipo de sonido, varios compañer@s, recorrieron el centro de la ciudad, el barrio Bulevar y uno de los barrios de Mevir, repartiendo folletos de Marcos, de la 9999 y de la VA. Haciendo puerta a puerta y persona a persona, cubrieron cerca de 50 manzanas. Encontraron un ambiente receptivo y fueron tratados con la proverbial amabilidad de los tranquerenses.
Al finalizar la jornada compartieron un almuerzo y los compañeros del comité de base "Yoyo Pintos" les entregaron un documento para ser llevado a la Mesa Departamental del FA de Rivera. Quedó combinado realizar en otra oportunidad una jornada conjunta.
El próximo fin de semana la jornada será en Vichadero.
publicado en http://coordriveraconmarcos.blogspot.com/
Aportes a la campaña
4/4/09 2:17 p. m.
Filed Under: Documentos, Misceláneas |0 comentariosESTIMADOS COMPAÑEROS:
Quienes suscribimos el presente documento somos compañeros que provenimos de la militancia en el campo popular (gremial, cogobierno universitario, comités de base, etc.). Durante años hemos mantenido una práctica política común coincidiendo en puntos de vista, objetivos, principios. Antes que nada somos frenteamplistas. Como tales nos sentimos profundamente preocupados por la situación actual de nuestro Frente Amplio. Por supuesto, los fenómenos que provocan preocupación en tantos frenteamplistas se expresan también en el proceso de la elección interna, pero estos fenómenos van mucho más allá de la situación electoral interna de nuestra fuerza política; es decir, precedieron y crearon este escenario. Por lo mismo, la interna se integra al proceso político del FA y la dirección en que se desarrolle contribuirá o no, junto a otros procesos, a agravar o superar los elementos negativos que están actuando. Por lo tanto, no somos ajenos a la ineludible toma de posición en la elección interna y la misma exige, finalmente, apoyar a uno u otro compañero. Sin embargo, los desafíos y problemas acuciantes que tenemos que resolver para seguir avanzando exigen ante todo responder no sólo a quién votar, sino por qué y para qué apoyamos a un determinado candidato. Es decir, contribuir a profundizar la reflexión política y teórica teniendo en cuenta que no se trata tan sólo de votar a un compañero; sino de ir resolviendo simultáneamente el triunfo del FA en primera vuelta, el fortalecimiento de la unidad, el crecimiento orgánico, la afirmación de los objetivos y principios que identifican al FA y mantienen la mística del pueblo frenteamplista única fuerza capaz de “hacer temblar hasta las raíces de los árboles” y contagiar de entusiasmo a nuestros compatriotas.
CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA SEGUIR CAMBIANDO
Ocho reflexiones en torno a la candidatura de Marcos Carámbula.
1- El FA es construcción heroica del pueblo uruguayo. En tanto expresión de la acción política independiente de los sectores subalternos es heredero directo de la revolución democrático-radical artiguista; es el segundo despertar político del pueblo oriental en su vida histórica con sentido de disputa de la hegemonía ético-política a las clases dominantes. Es el producto de la lucha organizada y conciente de masas a un nivel de experiencia que permite una síntesis político-cultural que crea una situación cualitativamente nueva en la realidad nacional.
2- Por lo tanto, el nacimiento del FA fue posible por el protagonismo asumido por los sectores populares en el escenario político, social y cultural del país. En particular por la clase trabajadora y su conciencia unitaria y clasista que se expresa materialmente y desarrolla en la CNT (hoy PIT-CNT) eje que, en última instancia, determina el proceso de desarrollo de la fuerza social de los cambios; y por el movimiento cultural e intelectual, en especial el papel del movimiento estudiantil que junto a los trabajadores estuvo al frente de las batallas en la lucha contra las fuerzas reaccionarias y en la forja de un país diferente. Mención particular merece la Universidad de la República, que no siendo movimiento social sino institución del Estado, por la profundización de su democracia interna, la gratuidad, su carácter autónomo y cogobernado se transformo en democrático ámbito estatal que es ejemplo de la expansión democratizadora que, también a nivel estatal, exige el proceso revolucionario para incorporar a los sectores subalternos a la dirección política de la sociedad, dando nuevo contenido social a las instituciones estatales y creando las condiciones para desplazar a las clase dirigente del poder; no es casual la agresividad y el odio que la clase dominante ha profesado hacia la UDELAR. El debilitamiento o ataque sistemático a estos sectores conduce al socavamiento de los pilares mismos del FA. No se trata de cometer el gravísimo error de que la fuerza política los absorba, de confundir esferas políticas, sociales e institucionales distintas por esencia; sino, por el contrario, mantener sus independencias pero estableciendo una dirección política capaz de comprender la interacción dialéctica que entre los mismos existe en la construcción de un nuevo bloque de poder.
3- El FA provocó un cambio político radical en el país en el sentido más profundo de la expresión, un profundo cambio cultural. Su objetivo es la conquista de la segunda independencia del país, la unidad latinoamericana y la construcción de una sociedad nueva asentada en la justicia social y la democracia. Pero el proceso mismo de nacimiento de la fuerza política y su desarrollo fue portador de los gérmenes de la nueva realidad que se intentaba conquistar: una nueva concepción del hombre, de la historia y de la política. Ya no se trata de la actividad de grandes individualidades y de un pueblo pasivo; el FA cerró el tiempo de los mesianismos individuales sea en la versión de caudillos “populares” o de doctores “iluminados”. Cualquier recaída en estos resabios de la política tradicional es un retroceso en el proceso de transformaciones. Varela se proponía no educar grandes hombres, sino un gran pueblo; podemos afirmar que la fortaleza de la izquierda uruguaya que la hizo indestructible ante sus enemigos no radica en la presencia de jefes insustituibles, sino en la existencia de un pueblo unido, conciente y con madurez política capaz de parir dirigentes a su altura.
4- Es entonces el FA el camino plebeyo para superar la encrucijada del país. Como tal supone necesariamente una nueva cultura política y un cambio revolucionario en la concepción del individuo en tanto ser social. Así, la existencia del FA provocó un necesario cambio social en el contenido del ciudadano, ya no se trata solamente del ciudadano en tanto elector sino del individuo político, la puesta en marcha del proceso de desalienación política por el cual la actividad política pierde su carácter de actividad de especialistas para recuperar su carácter específicamente humano, actividad propia de todo individuo. Por eso Seregni daba tanta importancia a los Comités de Base en tanto consustanciales con el modo de ser del FA; el Comité de Base decía, es el retorno del pueblo a la vida política activa. Los problemas de la militancia y de los Comités no son cuestiones circunstanciales ni de estructura en el sentido estrecho de la palabra, hacen a la esencia misma del Frente y del proceso de cambios que nos proponemos. Se trata de la lucha contra la cultura política tradicional, contra toda relación de dependencia personal, de la brega ideológica y política permanente contra todo intento de promover el retorno del individuo a la reclusión de la estrechez de su vida privada, el retorno a la pasividad política como modo de existencia de las masas del pueblo.
5- Desde su creación el FA recoge las mejores tradiciones y la idiosincrasia de nuestro pueblo. La transformación social que se propone realizar enraba con la necesaria mutación que exige la realidad latinoamericana y mundial; pero las formas de los procesos son nacionales o no hay procesos posibles. En este sentido el FA ha definido acertadamente que se trata de la expansión de la democracia hasta sus últimas consecuencias en todas las esferas de la sociedad.
6- La aparición del FA creó una nueva cultura política en el país, pero también en la izquierda cuyo principio rector es la unidad. No hay cambios sin unidad de la izquierda y la misma exige la construcción de consensos. Toda polarización es un riesgo para el Frente, la búsqueda permanente de consensos es lo que explica su sobrevivencia. En este sentido la flexibilidad y grandeza política de los sectores así como la presencia del movimiento ha sido una garantía para la unidad. Programas sin los acuerdos necesarios, definiciones políticas que sólo expresan una parte de la fuerza política, etc., son prólogos de fracasos. Ni más ni menos ocurre con las candidaturas, por eso el FA tuvo la inteligencia de construir candidatos independientes y cuando no lo fueron expresaban el sentir de la absoluta mayoría de los frenteamplistas. Pero todo candidato que no represente el sentir general del frenteamplismo y, peor aún, que su predominio contravenga el sentir de importantes porciones de la izquierda no es un “candidato natural” del FA. Y, por el contrario, se trata de una definición que contradice la cultura frenteamplista y es un riesgo en sí misma. Los candidatos del Frente deben poseer la cualidad de generar acuerdos consensuados capaces de superar matices y diferencias parciales.
7- El acceso del FA al gobierno nacional fue un cambio cualitativo en el proceso de transformación revolucionaria que el Frente dirige. Indudablemente el primer gobierno de la izquierda es el producto de un largo, conciente y teorizado proceso de resquebrajamiento del consenso de las clases dominantes y de construcción de una nueva hegemonía. No hay aquí nada de espontaneísmo. Pero es un proceso en construcción ante el cual somos responsables y no cabe negligencia alguna. Nuestro gobierno es el mejor gobierno que tuvo el pueblo uruguayo en décadas y es aún más que eso; es el retorno desde 1820 de los representantes surgidos de los “infelices” a instancias de dirección política de la sociedad. Mas, este proceso de cambios debe continuar, no puede tener interrupciones. Debemos seguir cambiando, avanzando en democracia hacia mejores condiciones de vida para los uruguayos y el desarrollo productivo del país, en el sentido de superiores niveles de democratización de la sociedad en todas las esferas, hacia la conquista de la definitiva independencia del Uruguay en el contexto de una América Latina unida, en fin; desarrollando la democracia hasta las fronteras de la superación de esta sociedad, de la construcción de una sociedad nueva que los trabajadores y la izquierda han denominado socialista. Por supuesto que esta no es tarea inmediata, pero también es cierto que depende de la dirección de nuestra estrategia política actual que la conquista de estos objetivos se transforme en un momento del proceso en cuestión concreta a resolver por nuestro pueblo. Se trata entonces de ganar las elecciones con crecientes mayorías, avanzando en la correlación de fuerzas y reconstruyendo la fuerza política en tanto sostén imprescindible del gobierno y única garantía de continuidad del proceso en la perspectiva de la liberación de nuestro pueblo.
8- Fortaleza del FA que lo torna indestructible es su carácter colectivo en el sentido de que la masa y la cultura frenteamplista no puede absorberla sector o dirigente alguno. El pueblo frenteamplista es capaz de parir grandes dirigentes pero los mismos caen en desgracia cuando se alejan del sentir de los fenteamplistas sin que ello implique la desaparición o crisis del Frente. Esto es una fortaleza deseada por todo movimiento revolucionario. Lo cual no quiere decir que determinados individuos en diferentes momentos no cumplan un papel importante, incluso fundamental, pero la historia del FA enseña una magnífica resistencia a la sustitución o absorción del pueblo frenteamplista por sus dirigentes. No hay compañero insustituible o con la capacidad de determinar en forma absoluta la suerte del Frente. Hay compañeros que en determinadas circunstancias reúnen las características que lo transforman en un factor de unidad que posibilita los consensos que permiten el desarrollo de nuestra fuerza política y en consecuencia del proceso de cambios. Y en el momento actual, grave y esperanzador, esas características las reúne el compañero Marcos Carámbula. ¿Por qué?; pues precisamente porque en la situación actual de polarización es factor de consenso y alternativa incluyente y no excluyente. El compañero Carámbula es independiente, frenteamplista desde los orígenes, militante y combatiente ante el fascismo, parlamentario destacado de la fuerza política, profesional reconocido, Intendente del segundo departamento más poblado del país con un apoyo del 60% entre los canarios, etc. ¿Por qué obstinarse en una lucha cuyo desenlace, sea cual sea, no genera consenso y por el contrario tiene un claro sentido antiunitario, casi fratricida, existiendo un compañero con estas características?
Por todas estas razones creemos que el candidato que reúne las condiciones para garantizar la unidad, generar los consensos necesarios y superar la actual situación de polarización infecunda para abocarnos lo antes posible a la verdadera lucha de los frenteamplistas, al combate para derrotar a la derecha política y dar continuidad al proceso de cambios iniciado, es el compañero Marcos Carámbula.
Dr. Ernesto Andrade, Docente Andrea Blanco, Prof. Alexis Capobianco, Dr. Javier Castro, Lic. Martín Costa,
Carolina Del Rio, Ignacio Erbaggi, Dra. Anunzziatta Fabruccini, Mauricio Gonzalez, Diego Machado,
Ed. Preescolar Daniela Malfatti Cunha, Pablo Mazon, Cra. Paula Moreira, Jerónimo Reyes,
Tec. Adm. Empresa / RRLL Ángel Rodriguez, Prof. Aldo Scarpa, Tec. As. RRLL María Alejandra Siriani D'Andrea.
marcospresidente@googlegroups.com
Inteligente, confiable, unitario.
1/4/09 9:35 a. m.
Filed Under: Misceláneas, Prensa |0 comentariosNo fue, ni es, la más abundante de las opiniones ciudadanas, de electores y militantes, acerca del cuerpo político uruguayo.
Esta percepción no abarca a todos los candidatos ni a todos los partidos políticos.
Se puede decir: es correcto, y se puede contestar: no hay regla sin excepción.
En tiempos electorales, de preferencias por partidos, programas y candidatos, nadie debería equivocarse, y mucho menos dejarse embaucar con novelerías de “equipos propios”, cuando debe elegir de entre varios candidatos a uno solo, y todos ellos dicen que son del mismo partido y tienen el mismo programa.
Con Blancos, Colorados e Independientes es otra cosa.
Por aquello del después… Después es tarde, y ni Godot es capaz de recuperar el tiempo perdido.
Debutan los frenteamplistas en una puja, (también), por quien será, de tres, el candidato en contienda hacia el próximo gobierno.
Si de equipos se trata, no trasladar tan groseramente otras experiencias. Tabaré Vázquez dejará andando un formidable equipo, con buena nota y mención, después del primer gobierno de izquierda.
Marcos, Danilo, José, los tres tienen para elegir.
El FA los tiene a carradas, solventes en absolutamente todos los ámbitos, para que el que salga triunfador en junio, los pueda requerir y formar equipos para gobernar.
Otra cosa es, y está bien y está aceptado, que los candidatos tengan equipos de técnicos y profesionales de su entorno, de su sensibilidad y percepción de las claves del programa a aplicar, organizados en unidades temáticas, que afinen las generalizaciones del Programa común, que en varios capítulos son difusas y declarativas.
El estado uruguayo no es la Cuba revolucionaria del 59, que quedó desprovista por la fuga de los profesionales y los técnicos ante el triunfo de la revolución.
Y un dato, no menor, y una garantía para todos los uruguayos y el manejo democrático del aparato del estado: En pocos estados existe una tan abundante plantilla de personal, bueno, eficiente y democrático, con lealtad republicana, ejerciendo la función pública, como en el uruguayo.
Calma y nos amanecemos.
No hay que hacer lo del Dr. Larrañaga, a quien, por suerte, el Dr. Lacalle le informa, públicamente, que la Republicana y los Coraceros ya existen.
La academia, e incluso los especialistas, profesionales y los mismos periodistas, hay veces que no logran recoger lo que pretendo compartir.
Ocurrió hace unos pocos días, acá en la frontera norte:
Alguien, que tiene por qué ser cuidadoso cuando hace afirmaciones acerca de los políticos, tanto públicas como reservadas, como la del título, se está jugando algo más que una opinión de preferencia electoral.
Entre otras cosas, porque es afrodescendiente y además del interior.
Jefe de familia, con una prole de muchachas y muchachos, con nietos, nueras y yernos, y una imagen de comerciante a cuidar. Solidario, con profundo sentido de pertenencia a su gente.
Orgulloso de pertenecer a ese mundo de afrodescendientes, sin complejos ni resentimientos.
De profundo y amplio conocimiento de la historia de los secuestros, engrillamientos y azotes en los barcos de los esclavistas, y después, la larga marcha por mar, desde el África hasta este confín, donde la lucha continúa contra todas las formas de discriminación.
Dijo: “es inteligente, confiable y unitario, este hombre, Carámbula”
Se marchó con la misma calma que llegó, con sus compañeros y unos papeles firmados por Marcos Carámbula.
Esa misma noche estuvo, con sus hijas, atendiendo sus clientes en la plaza pública más bonita, recientemente remozada, de Rivera.
Los que estamos hartos y fastidiados de tanto boato y de soncerias mediáticas, de propuestas al boleo, de engaña pichangas y aburridos de los medidores de opiniones y de valores ajenos, nos revitalizamos, confiando en el sentido común, “el más común de los sentidos”.
Para hacer equipos y gobernar alcanza con tener inteligencia, ser confiable y unitario. En una larga palabra: frenteamplista.
Sentimos que vale la pena, medir el valor “del voto que el alma pronuncia”.
Por estas cosas se equivocan las palomas.
Este hombre y su gente, culta y laboriosa, que no precisan nada de los profesionales de la política, incluso de quien le salió al encuentro, a campo abierto, para apoyarlo y promover su candidatura en este nudo complejo de frontera abierta, sin dudas dio en el clavo, porque encontró lo que buscaba, sin mirar atrás.
Le resolvió a los jefes de campaña y publicicistas, (si es que los precisan), lo que todo candidato político, de izquierda o de derecha, quiere que se piense y diga de él.
Es inteligente, unitario y confiable
Seguro no son atributos exclusivos de las mujeres y los hombres de izquierda.
Pero en el Uruguay del presente, en esta sociedad en reconstrucción, en esta única casa de todos, en obra, con su gente habitándola: son imprescindibles.
La opinión de un hombre del interior: inteligente, confiable, y unitario, es mucho más que una carta de crédito, personal y de su gente, hacia el FA y Marcos Carámbula en particular.
Es el concepto y la práctica de unidad sin exclusiones, una regla de oro para los frenteamplistas.
Responde a una concepción ideológica y política, elaborada sin mezquindades, anclada en el cerno de los explotados, los excluidos de las ciudades y el campo, es una definición ideológica, con una mirada y una práctica democrática, abarcadoras de toda la sociedad en su conjunto.
Es lo imprescindible, lo que se necesita para avanzar y asegurar lo alcanzado, y ser mejor candidato presidenciable del frenteamplismo, para armonizar cualquier equipo de técnicos, profesionales y cuadros políticos, con independencia de criterios, que aspire a gobernar para todas y todos los uruguayos.
Ser Inteligente, confiable y unitario.
Nota: Dr. Marcos Carámbula, si mis percepciones y algunas afirmaciones acerca de los técnicos y profesionales, que creo están a disposición para formar equipos, no fueran ciertas, o no le alcanzan, aquí tiene, para empezar, un hombre afrodescendiente, que conoce, él y toda su gente, todas las fronteras que son capaces de atravesar los seres humanos.
Nadie los menosprecie.
Ruben Abrines Collins, Yesero
Rivera, 26 de marzo de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

