Estimular la radicación de jóvenes investigadores en el interior

5/3/09 4:17 p. m.

“Quise saludar los pasos que ha dado la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y expresar la decisión de trabajar juntos para que los distintos programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se vienen desplegando (particularmente los de la ANII) se puedan insertar con mayor fuerza en todo el país”, expresó el Intendente de Canelones al Presidente y Vicepresidente de la Agencia en la reunión que mantuvo el miércoles de mañana en su sede.

Carámbula sostuvo que habrá de profundizarse el trabajo con todos los Departamentos del país, especialmente con áreas que en la Intendencia de Canelones denominan “de Desarrollo Productivo”, para actuar “bidireccionalmente” y colaborar en la definición de objetivos y tareas de investigación. “Me interesa el trabajo de ida y vuelta, en particular con las regiones más distantes de Montevideo para la concreción de emprendimiento empresariales innovadores regionales y en la difusión de los programas y el apoyo a los interesados a la formulación de los proyectos”, explicó a sus interlocutores, Edgardo Rubianes y Rafael Canetti.

Otra de las iniciativas que llevó el Dr. Carámbula para su entrevista con la ANII es el diseño de “estímulos complementarios para que Investigadores del Sistema Nacional de Investigación, particularmente los jóvenes, opten por radicarse en determinadas regiones del interior en relación con proyectos regionales de desarrollo e innovació”, visto que el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores posibilita que se otorgue un incentivo plus para esas situaciones.

En la reunión mantenida en la sede de la ANII, Marcos Carámbula destacó la existencia por primera vez de una política pública clara en C+T+I y la importancia de contar en la actualidad con un nuevo diseño institucional que establece con precisión ámbitos y roles para llevarla adelante. Carámbula destacó la “transparencia en la asignación de recursos y el incremento que han tenido los mismos durante este gobierno”.

El Dr. Carámbula se mostró entusiasta con la iniciativa de la ANII de abrir el portal TIMBO (que permite acceso universal on-line a la bibliografía científico-tecnológica internacional y registros de patentes), porque facilita y democratiza el acceso al conocimiento en todo el país, y se interesó muy particularmente en “la posibilidad de crear redes o fondos regionales que permitan sinergias de recursos y una perspectiva fundamental de la integración regional”.

Estos planteos también han formado parte de las propuestas de Carámbula en otros ámbitos, en particular en la Universidad de la República, donde expresó su voluntad de “cruzar las políticas, especialmente para jóvenes con los ejes “interior/intendencias/descentralización” y con los de “inserción regional”.

Seguir leyendo...

ENTREVISTA CON MARCOS CARÁMBULA

10:33 a. m.


El candidato frenteamplista Marcos Carámbula habló con Montevideo Portal, sobre la política económica de gobierno, la seguridad social, la salud y la integración de Latinoamérica ante la crisis.

¿Cómo se siente en estos primeros días como candidato?

Fue una decisión muy pensada, muy consultada hasta el momento mismo de la decisión y tomada con mucha responsabilidad. Van veinte días, y veo un incremento día a día de adhesiones y entusiasmo en una propuesta que vino a abrir una puerta más en las candidaturas hacia junio y octubre. Siento que se generó una respuesta muy favorable, un entusiasmo de muchísima gente de Montevideo y de todo el país, de los frenteamplistas de toda la vida y de ahora, que necesitaban encontrar un espacio con respecto a dos candidatos instalados hace mucho tiempo como Astori y Mujica. Creo que hay frenteamplistas pensando en la riqueza de la unidad, de la diversidad, de un Frente Amplio sustentado en la historia de los partidos políticos que construyeron el Frente Amplio; el frenteamplistas que puede tener simpatía por uno u otro sector pero lo que le importa es la construcción colectiva del Frente Amplio.

En el lanzamiento de su campaña había un "paisano de cada pueblo"…

Sí, un paisano de cada pueblo, en cuanto a historia, porque había ministros y representantes del gobierno, había antiguos militantes de toda una vida de distintos sectores del Frente, comunistas, socialistas, gente de la Vertiente, independientes, gente de barrios de Canelones y del Interior del país. Para mí es muy significativo el entusiasmo de los jóvenes, que vienen de diferentes orígenes y, en esta oportunidad, quieren acompañar esto. Yo siento que estas elecciones internas la ganan los jóvenes. Para ganarse su espacio tienen que ganar estas elecciones internas y ganar en octubre, integrarse a un proyecto que entusiasme.

¿Por qué cree que a pocos meses de las elecciones hay unos 36 mil jóvenes que aún no sacaron la credencial?

Creo que hay que abrir un recambio generacional este país no debe sofocar a los jóvenes, tiene que entusiasmarlos, darles causas e involucramiento en las decisiones. Yo no soy joven, ni me siento expresión de los jóvenes, pero ¿Por qué se nos van los jóvenes hoy? Por posibilidades de empleo no, porque hay posibilidades de empleo, aunque haya una desventaja en el joven que abandona la escuela y el liceo. En la intendencia de Canelones nosotros tenemos un promedio de edad de los directores de entre 35 y 40 años y con muy buen resultado. Es lo que hace posible que en este momento que yo voy a tomar 90 días de licencia, tenga confianza en el equipo que ha tomado la responsabilidad y lo va a hacer bien.

¿Por qué le parece que cada dos días, tres uruguayos se suicidan?

Ese es un problema de fondo, no sólo se da en Uruguay, se da en otras sociedades de importante desarrollo, pero nos duele que en Uruguay pase esto. Yo tengo la impresión que es un problema de modelo de país, y más ahora después de nuestros cuatro años de gobierno donde ha bajado el desempleo, hay posibilidades de acceso al conocimiento. ¿Qué es lo que está pasando? Necesitamos una sociedad que no sofoque a los jóvenes, abrir espacios a la participación y la toma de decisiones por parte de los jóvenes. Hay un título de un libro que tristemente nos caricaturiza: "Lamentablemente estamos bien", o "es lo que hay valor" No, no es así. Uruguay tiene que construir autoestima, esperanza, felicidad pública. A mí me han cuestionado porque hablo de este tema, pero hoy por hoy los indicadores que se toman en otros países recogen el criterio o la expectativa de felicidad pública y de la calidad de vida, del niño, del joven, del adulto y del adulto mayor.

Usted ha hablado de la seguridad pública como un derecho humano y mencionó la necesidad de reprimir. ¿Podría explicar ese concepto? 

"Este es un tema clave y tiene que ver con varios aspectos: la seguridad pública es un derecho humano al que tienen que acceder todos los ciudadanos; el comerciante, el jubilado, los trabajadores, las mujeres. No puede ser que si vos podés pagar la seguridad tengas seguridad y si no, no. Seguridad Pública no puede ser una mercancía que uno la tiene si la puede comprar. Por otra parte, la seguridad pública tiene que tener como primer actor una mejor presencia del Estado en la calle como efecto primero preventivo, luego disuasivo y si es necesario represivo. Represivo en el sentido de marcar los límites. Para mí se ha ido generando en la sociedad un desconocimiento de lo que son los conceptos obvios de convivencia. Nosotros pusimos contenedores en Las Piedras, La Paz y Pando y en Las Piedras tuvimos vandalismo. Yo estoy trabajando con la comisaría para marcar el límite "eso es propiedad de todos", son diez contenedores que tenemos que estar vigilando con guardia civil, porque ahí empieza la pérdida de convivencia mínima. Se vandaliza una plaza que es un lugar de encuentro, no se puede caminar por ningún lado porque "aguante los chorros" como le dijeron a un periodista que quiso hacer una nota sobre este tema. Eso marca un pacto social perdido. La violencia doméstica también es parte de una sociedad que ha perdido sus pactos de convivencia y va mucho más allá de una cuestión de género. Mi concepto es marcar los límites, hay que ser claro.

Una de las cosas a las que me voy a comprometer si soy Presidente de la República es a que no haya más niños en la calle. El niño en la calle es expresión de cuánta cosa se vulnera. Hay 1400 niños en la calle, no puede haber uno. Son espacios de convivencia que se van perdiendo. Yo estoy convencido que hoy, producto de la política neoliberal de la década del 90, hay una marginalidad muy dura. Persiste una pobreza que nos duele, se abatió, se redujo la pobreza, la indigencia, pero no es suficiente.

¿Cree que la política económica del gobierno debió haber sido más profunda en cuanto a distribución de la riqueza?

Yo creo se ha hecho mucho ya, el Plan de Emergencia, el de Equidad, pero eso no es suficiente. Acá tiene que haber un concepto de reciprocidad. La sociedad que es recíproca. El gobierno que actúa intensamente en materia de seguridad social y de las cosas básicas que reúnen la convivencia, pero por otro lado la reciprocidad por vía del trabajo, la educación, el acceso a la cultura, el respeto a las normas imprescindibles.

Vázquez ha sido criticado por atentar contra la libertad individual: "no fumes, no tomes", y hay quienes entienden el rechazo al aborto como una limitación de la libertad individual. ¿Usted comparte esas críticas? 

No las comparto. Sobre la Ley de Salud Sexual y reproductiva, se ha hecho un gran avance y creo que en el futuro gobierno hay que aprobarla, volver a instalar los caminos parlamentarios. He conversado este tema con el presidente y comprendo sus razones. Los dos somos médicos, los dos somos amantes de la vida, yo muchas veces he tenido que aconsejar, no por mi especialidad sino como referente como médico, y he aconsejado en la medida de lo posible continuar la vida. Pero eso tiene un límite, que es el derecho a la libre elección de la pareja, de la madre y hay que facilitar todo para que esa elección sea tomada de la mejor forma posible. El tema del humo del cigarrillo, se puede ver desde el punto de vista de la pérdida de la libertad, pero yo creo que Vázquez ha hecho muy bien en prohibir el cigarrillo en espacios cerrados, lo que no quita que la gente pueda fumar en su casa. Lo que hace a la marihuana es una droga que como toda droga tiene efectos perjudiciales. Es menos nociva a la larga que el humo del cigarro, pero eso no quiere decir que no sea nociva. Creo que hay que tomarlo dentro de la libertad de elección pero al mismo tiempo verlo como un tema de Salud Pública, para evitar perjuicios mayores.

¿Hay posibilidades de una reestructura económica a partir de la integración de Latinoamérica, tal como plantea el presidente ecuatoriano Rafael Correa? 

La crisis del sistema capitalista a nivel mundial es una crisis muy fuerte, similar o mayor a la de 1929, tarde o temprano nos va a golpear y lo tenemos que tener claro. Tenemos que evaluar como estamos parados. En general estamos bien con un sistema financiero sano, transparente, un sistema bancario sólido, con un país que abrió sus puertas y logró exportación a diferentes lugares del mundo. Esta situación de crisis tenemos que transformarla en una oportunidad. Yo lo estoy diciendo una y otra vez: más integración, más MERCOSUR, juntos hacia la Unasur. Pongo como ejemplo la Comunidad Económica Europea que nace después de la guerra con dos grandes objetivos, la paz y la creación de un modelo alternativo.

Pero allí Alemania y Francia estaban dispuestas a perder a corto plazo para ganar a largo. Acá no sucede lo mismo con Argentina y Brasil. El MERCOSUR no funcionó ni con gobiernos neoliberales en el 90´, ni con gobiernos de izquierda ahora.

Yo no creo que no funcione, tiene limitaciones, y desesperanzas que nos ha generado angustia a todos los que pensamos en el MERCOSUR como un proyecto central, pero hoy es nuestro principal comprador por lejos. Es muy importante una actitud activa del Uruguay y Paraguay, abriendo las asimetrías, abriendo paso a América del Sur, porque por algo está esa potencialidad de la Unasur. El mundo es de polos regionales abiertos.

¿Cuál fue el principal aprendizaje que le dejó su experiencia como intendente? 

Yo diría dos: que es posible hacer mucha cosa, aún en una situación muy difícil como la que nosotros teníamos cuando entramos, y que no alcanzan cinco años para poner a pie un departamento como Canelones. Eso es fundamental. También es vital ver el tema del Estado, hay que seguir avanzando en la Reforma del Estado, en la descentralización, la atención cívica del ciudadano, el Estado tiene que arrimarse al ciudadano para cobrar tributos, recibir propuestas.

¿En qué aspectos se equivocó como intendente? 

Yo creo que uno quiere hacer todo de una y se encuentra con el Estado, en donde una licitación te lleva nueve meses, o un año. Uno de repente se compromete a hacer con mucho voluntarismo algo que es obvio que hay que hacer y después se encuentra con el proceso del Estado. Hay que modificar esos tiempos, debe ser más ágil y más cercano a la gente. La autocrítica es haber diseñado una serie de prioridades que la realidad después fue mostrando que no dan los tiempos.

¿Cómo se imagina el Uruguay en 2015? 

Mejorando lo que ya logramos entre 2005 y 2010. Yo sueño con un Uruguay más integrado, más incluido en la región y a su vez más alegre, en un modelo de país que entusiasme a la gente. 

Montevideo Portal/ Pablo Méndez

Seguir leyendo...

Un Política Intergeneracional

7:32 a. m.

Lunes 23 de febrero, 2009

Estimados amigos y amigas:

Hace sólo una semana me comunicaba con ustedes para agradecerles el apoyo e informarles sobre algunos criterios para la participación de todas y todos en las próximas elecciones internas.
Desde entonces, hemos realizado varias actividades con el doble propósito de señalizar un camino a recorrer y para recoger experiencias que consideramos valiosas para nuestro proyecto.

Como lo habrán sabido, completamos las primeras entrevistas que nos habíamos planteado después de haber visitado al PIT CNT y a la Universidad de la República; el martes visitamos la Comisión Nacional de Fomento Rural, luego el Hospital de Ojos, el MIDES y la FEUU.
En todos los casos, escuchamos mucho e hicimos algunos planteos que nos interesaban. Lo mismo sucedió en Florida, el sábado pasado, cuando acompañados por el Intendente Giachetto nos reunimos con las organizaciones sociales, las entidades comerciales, la Jefatura de Policía, la Asociación de Productores de Leche y con los frenteamplistas floridenses.

Hemos lanzado algunas iniciativas públicas, como la formulada el lunes pasado en Canal 5, sobre la creación de una nueva institucionalidad cultural (una suma reordenadora de recursos: un ministerio específico de cultura, más un consejos nacional y consejos regionales que habiliten una participación clara de los sectores y personas interesadas en todo el país, más fondos concursables, más agencias como figuras de ejecutividad para algunas áreas clave).

También propusimos replantear una renovada perspectiva de la integración regional y sudamericana frente a la crisis mundial.

Respondiendo a algunas preguntas de periodistas respecto a la violación de derechos humanos en nuestro país, señalamos enfáticamente que hay una única ruta de salida: verdad y justicia. Y, específicamente entre nosotros, transparencia. Seguir avanzando con la sociedad toda.

Entremedio de una semana intensa, instalamos los primeros “espacios de contenidos”, donde se presentaron a quienes serán los articuladores de los 29 grupos de trabajo conformados por ahora. 
Se trata de ámbitos de reflexión e intercambio donde se elaborarán planes prioritarios a partir del programa del Frente Amplio.

Sobre este punto quisiera hacer una precisión ante la duda que me plantearon algunos de ustedes: entiendo que debemos habilitar el llamado “recambio generacional” y por ello hicimos hincapié en que los referentes de los grupos fueran relativamente jóvenes.

Pero, como me sucede incluso personalmente, ello no quiere decir que los que somos mayores no tengamos lugar o, lo que sería más grave, que se nos exonere de responsabilidades.
Por el contrario, las miradas de las / los jóvenes y su papel en la construcción de políticas adquiere más valor cuando se hace en un plano de integración e intercambio intergeneracional.

Precisamente, lo que queremos superar es la compartimentación excluyente, la falta de diálogo, la ausencia de un intercambio abierto que resuma experiencias y sensibilidades, nuevas formaciones con ricas tradiciones, abordajes innovadores con sabios desarrollos.
Es claro que eso no se logra con rigidez formal y menos con topes de edades, para arriba o para abajo. Hay muchos ejemplos que podríamos enumerar al respecto (pienso, en este momento, en el entrañable Prof. Crottogini y nosotros, los jóvenes estudiantes de medicina de entonces).

En el caso de los “espacios de contenidos”, importaba dar una señal clara y contundente en el sentido de que los/las jóvenes tendrían un lugar desde donde construir.

En fin, compañeras y compañeros, hemos “largado” con mucho entusiasmo y nos hemos encontrado con mucho afecto y ganas de trabajar juntos.
Desde ya les digo que nos necesitamos todas y todos, en los lugares que cada cual se sienta que puede aportar más.

Un abrazo,
Marcos Carámbula

Seguir leyendo...


Local Central de Campaña de Marcos Carámbula:
18 de Julio 1755, esquina Gaboto
Teléfono: 4014854
Correo electrónico: jovenesconmarcos@gmail.com

Etiquetas

DEJA TU MARCA: SACA LA CREDENCIAL!