A donde vas Mario...
1:18 p. m.
Filed Under: Misceláneas |0 comentariosA donde vas Mario……
A donde vas Mario alguien a la izquierda del roble te da la bienvenida a una página en blanco donde las palabras de ayer ven un certificado de existencia
A donde vas Mario se juntan los disidentes, las sirenas, los sobrevivientes de pies hermosos, los desaparecidos, Allende, el Ché, Artigas, los consternados, los rabiosos, una mujer desnuda y en lo oscuro, y vaya uno a saber si hasta algún poema frustrado
A donde vas Mario la música del bandoneón es una contraofensiva al cálculo de probabilidades de ese gran simulacro llamado Mundo
A donde vas Mario cada ciudad puede ser otra, teoría y práctica es lo mismo, el cero es el infinito y viceversa, ustedes y nosotros son conjugaciones de las primeras miradas, táctica y estrategia es un pasatiempo, y solo mientras tanto me sirve no me sirve el tiempo sin tiempo
A donde vas Mario decir que no es mucho más grave que decir hasta mañana, lo confidencial y la intimidad son ovnis de otro cielo, el curriculum se escribe desde el alma, el silencio del mar fue lanzado en una botella al mar, la oda a la pacificación venció la oda a la mordaza, y la noción de patria es un hombre que mira la tierra
A donde vas Mario la ausencia de dios la cubre un padrenuestro latinoamericano, pero si dios fuera una mujer quiero creer que la cubriría el arco iris
A donde vas Mario ¿qué les queda a los jóvenes?, ¿por qué no hay más viajes a la luna?, y ¿de qué se ríe? son preguntas al azar, sin embargo ¿por qué cantamos? tiene respuesta en la nostalgia
A donde vas Mario ser y estar es enamorarse y no, el tiempo sin tiempo es como el volar de las últimas golondrinas, entre siempre y jamás solo existen las utopías
A donde vas Mario lo que necesitamos de ti llega lento pero viene
A donde vas Mario ¡ay del sueño sin tu nombre!
A donde vas Mario por siempre te queremos
A donde vas Mario mejor te inventamos para saberte aquí
A donde vas Mario estamos nosotros…….
Jóvenes Vertiente
Trabajadores con Marcos
15/5/09 10:29 a. m.
Filed Under: Actividades |0 comentariosEL 21 DE MAYO EN EL TEATRO EL GALPON LOS TRABAJADORES CON MARCOS Los trabajadores fuimos y somos protagonistas esenciales de la construcción de esta fuerza política que desde el gobierno en estos años ha comenzado a cambiar el Uruguay en beneficio de las mayorías. Fuerza política que es lo que es porque supo forjarse en en la pluralidad, en la diversidad, en la amplitud, en la participación, en la unidad y por sobre todo buscando siempre el consenso para hacer caminar juntas a todas las voluntades que la integran. Y para lo cual el aporte de los trabajadores fue decisivo. Para avanzar con los cambios con mayor participación de todos en la construcción de un Uruguay radicalmente democrático. Para afirmar la unidad en la diversidad en el Frente Amplio. Con la decisión de los trabajadores de ser gestores de su propio futuro. PARA QUE TODOS SEAMOS EL FRENTE AMPLIO CON LA GENTE CON TODO EL FRENTE MARCOS PRESIDENTE EL 21 DE MAYO LOS TRABAJADORES CON MARCOS.- TEATRO EL GALPON
Carámbula: priorizar sustitución de energías tradicionales en el país
10:22 a. m.
Filed Under: Prensa, Propuestas |0 comentariosMARCOS Fest!!!!
14/5/09 10:41 a. m.
Filed Under: Actividades |0 comentarios
Este domingo se realiza la MARCOS FEST fiesta que va a contar con la presencia de Marcos y por sobre todo una actividad distinta para divertirnos.
La entrada cuesta 100 pesos con una consumición y es en el local del Pony Pisador Ciudad Vieja.
17 de mayo. Open door 22hs.
Las entradas se pueden comprar en el local central (18 de julio y gaboto) o en el de la 5005 en la ciudad vieja.
Carámbula planteó 7 sectores productivos estratégicos
10:35 a. m.
Filed Under: Prensa, Propuestas |0 comentariosCarámbula responde en 180
8/5/09 10:58 a. m.
Filed Under: Prensa |0 comentariosEl precandidato del Frente Amplio Marcos Carámbula le respondió a los lectores de 180. Planteó su discrepancia con las calcomanías que circulan por Montevideo que invitan a apoyar a Astori y no tirar el voto, dijo que el Frente Amplio gana en octubre con cualquier candidato y que luego de junio estará donde lo ponga la fuerza política. Los lectores de 180 preguntaron y Carámbula respondió.
1 – Pedro preguntó:
¿Qué dirección tomaría un gobierno suyo con respecto a los Derechos Humanos? ¿La línea seguida hasta ahora se mantendrá o se profundizará? ¿Qué consideraciones tiene acerca de la Ley de reparación integral?
Carámbula respondió:
He sido categórico, para mí no es posible construir lo que llamo un “consenso nacional radicalmente democrático, equitativo, solidario y esperanzador” sin verdad, justicia y transparencia. Cuando firmé por la anulación de la ley de impunidad lo hice con esa convicción, mucho antes de aceptar la postulación del Congreso del FA. Respecto al proyecto de ley de reparación, creo que es un avance aunque en mi opinión sería éticamente relevante que se reconociera explícitamente la responsabilidad del Estado. Después de conocer parcialmente –no pude leerla toda- la investigación de la UDELAR dirigida por Álvaro Rico, creo que es necesario seguir trabajando por la verdad. Buscar los acuerdos para crear una Comisión de la Verdad.
2 - Ignacio Viera preguntó:
¿Como haría para deshacer la ineptitud y el mal comportamiento de los empleados públicos? ¿Mediría Productividad? ¿Controlaría horario de entrada y salida? ¿Auditoría a los entes y ministerios? Seamos realistas, se sabe que muchos no cumplen horario, faltan por cualquier cosa, se van del lugar del trabajo, etcétera.
Carámbula respondió:
Sería irresponsable o demagogo si contesto que lo vamos a hacer inmediatamente pero, como ya lo he comenzado a implementar en Canelones y lo he planteado –por ejemplo- en las medidas de seguridad ciudadana que presentamos hace unos días, es determinante que vayamos a criterios claros de evaluación de los servicios públicos. La otra cara de la reforma tributaria es asumir la responsabilidad de mejorar la calidad de los servicios públicos. Eso implica medidas como las que sugiere la pregunta. Obviamente, reconozco que no es sencillo, que supone un cambio cultural en todos, no sólo en los funcionarios públicos, porque tanto los jerarcas como el público son muchas veces promotores o cómplices de un mal funcionamiento. A veces por una falsa idea de la solidaridad o por una desviación insana de la “gauchada”. Por otra parte, considero que hay que valorar y apoyar a la cantidad de funcionarios públicos que, me consta, cumple excelentemente su función. Es más, hay que revertir una costumbre: suelen estar recargados, una especie de castigo, porque todos apelamos a ellos para resolver las cuestiones.
3 - Ramón preguntó:
¿Por qué si el gobierno quiere un país productivo dejó que muriera la pequeña industria textil, dejando que entrara contrabando al país y permitiendo que frente por frente al edificio de la DGI exista la feria más grande de contrabando y evasión fiscal del país, como es la famosa feria de los techitos verdes? Además, el gobierno permitió que entraran importaciones de China con productos infinitamente más baratos sin poner una barrera arancelaria para proteger al pequeño industrial.
Carámbula respondió:
Según las cifras que se han divulgado de un tiempo a esta parte, la evasión fiscal está descendiendo notoriamente. Leía en un informe de la DGI que se registra una evasión del 24% en relación al IVA, lo que significa ocho puntos menos que las cifras que se relevaron en 2004. El nuevo sistema tributario que se basó en las reformas implementadas por el gobierno en la DGI y el BPS, ha mejorado el nivel de cumplimiento voluntario en tributación. También se ha iniciado un proceso de mejora evidente en la Dirección de Aduanas. En este período se han cumplido dos condiciones clave para mejorar en este aspecto: mejoró la economía y fue más eficiente la administración. Ha habido casos muy notorios que ilustran al respecto. De todos modos, más allá del necesario realismo con el que debe fijarse metas en esta materia, el objetivo seguirá siendo evitar la competencia desleal y garantizar reglas claras en ese sentido.
Por otra parte, en nuestra presentación sobre economía, a la que puede acceder en la web www.marcospresidente.org, usted podrá encontrar nuestras propuestas concretas presentadas en torno a la iniciativa de una Agenda Nacional de Desarrollo. En ese marco, proponemos políticas activas para construir una estructura productiva sustentable en el largo plazo que permita aumentar la producción y mejorar las condiciones de trabajo y de vida.
Proyectamos una especialización basada en agregar a la producción valor nacional, calidad y conocimientos. Para nosotros, la nueva división internacional del trabajo va a promover los sectores que tengan más conocimientos, y esos serán los productos de mejores precios en los mercados internacionales y los que permitirán pagar mejores salarios y de mejor calidad.
Esto lo pensamos para todos los sectores económicos.
Allí también dedicamos un capítulo especial a las micro, pequeñas y medianas empresas que significan más del 99% de las empresas uruguayas, lo que representa 120.000 empresas en el rubro comercio, industria y servicio, que llegan a 190.000 si se suman establecimientos agropecuarios. Para nosotros es determinante favorecer la competitividad de estas empresas y promover un mayor peso de las mismas en las exportaciones del Uruguay.
4 - Gabriel preguntó:
Su discurso se basa en una continuidad. Sin embargo, obviamente el Frente Amplio no hizo todo bien en el gobierno. ¿Qué cosas cambiarían si fuera el presidente?
Carámbula respondió:
No entiendo la continuidad como la inercia de las acciones que se han implementado hasta ahora. Precisamente, hablo de la continuidad del cambio. He tratado de recuperar esa seña identitaria del propio FA, que nació para cambiar, para transformar profundamente la sociedad. Mientras haya inequidad, o niños en la calle, o falta de oportunidades para todas y todos, o inseguridad doméstica y ciudadana, o no sea posible que todos tengamos oportunidad de acceder al conocimiento, tendremos mucho para hacer. Mucho más de lo que se ha hecho. En nuestra web podrá encontrar todas las propuestas que hemos ido formulando en este tiempo. En ellas partimos de reconocer y valorar todo lo que hizo el gobierno en este año, pero también señalamos por dónde entendemos que se debe seguir avanzando. En este sentido, subrayo que importa una actitud, una manera de pararse: transparencia, cercanía, promover la participación y el control ciudadano, no creérsela, ser conscientes de nuestras limitaciones, saber escuchar, no perder jamás la sensibilidad frente a cualquier injusticia.
5 – Damián preguntó:
¿Por qué todos los precandidatos del Frente Amplio hablan de ganar en octubre? ¿Usted tiene miedo a perder en el balotaje?
Carámbula respondió:
Lo decimos porque estamos convencidos que proponemos lo mejor para el país. Sin miedos y sin subestimar a nadie. Además hay una cuestión de fondo para no temer: no creo que el electorado considere coherente@*por decir lo menos- una expresión electoral que sume a los Lacalle, Larrañaga, Bordaberry, Mieres y otros en una misma bolsa.
Por otra parte, a esta altura está claro que hay un compromiso básico en el FA expresado en un programa común y una organización común con procedimientos que permiten la superación de las diferencias o los matices en la propia acción. Lo que llamamos “unidad en la diversidad”. Ello ha quedado demostrado en este período, ha habido criterios diferentes que llegado el momento fueron laudados por el Presidente, por la fuerza política o en el parlamento. Sucedió, por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio con EEUU, con el presupuesto para la enseñanza, con la reforma tributaria y con la reforma de la salud. Lo mismo sucedió con algunos planteos que formularon aisladamente algunos dirigentes o legisladores. Es decir, el FA ha demostrado que puede gobernar ecuánimemente desde la mayoría.
6 – Ernesto preguntó:
Tengo 45 años. Soy arquitecto, padre de una niña de nueve años y frenteamplista desde la clandestinidad. En otras circunstancias el voto por Marcos hubiese sido cantado. Hoy me debato en la duda de brindárselo a quien las preferencias personales me dicen es el mejor, que representa el espíritu unitario frenteamplista de la primera hora, o dárselo a quien el raciocinio indica que será el candidato que nos daría la victoria en octubre en primera vuelta y aseguraría la gobernabilidad por los próximos cinco años. ¿Existe la posibilidad de evaluar esto antes de las internas? ¿Podría pensarse en el retiro de su candidatura?
Carámbula respondió:
Las preguntas de Ernesto sintetizan los fundamentos del llamado “voto útil”. De partida, a un frenteamplista de toda la vida le reitero lo que he dicho públicamente, la estrategia del voto útil siempre se esgrimió contra el FA. Desde las alas supuestamente progresistas de los partidos tradicionales nos decían “vengan a cambiarlos desde adentro”, hasta las recordadas elecciones internas del 82, donde algunos compañeros patrocinaban votar al wilsonismo. Por suerte, muchos nos opusimos (desde la Revista Plaza, con Seregni) y votamos “inúltimente” en blanco. Hoy el FA es una realidad porque no transamos con aquellos razonamientos que privilegiaban la utilidad a la convicción. Así se construye política, espacio y proyecto. Segundo, yo creo que cualquiera de los candidatos gana en primera vuelta. Lo dicen las encuestas pero, agrego, más allá de quien sea, gana el Frente Amplio, un FA . No hay dos proyectos y menos de dos personas por excelentes que sean. Lo mismo pasa con la gobernabilidad lo único que asegura una gobernabilidad es el FA, como tal.
Nosotros nos sentimos convocados porque entendíamos que la bipolaridad en la que estábamos embarcados era la principal amenaza a la gobernabilidad entendida como un proyecto de izquierda. Encima, estábamos empantanados, sin iniciativas políticas, paralizados a la espera de que dos o siete se pusieran de acuerdo. Un año estuvimos así y no nos hizo bien. Incluso, en estos días no faltan los que patrocinan lo mismo. No estoy de acuerdo con esa concepción del FA. Se le parece mucho a las viejas prácticas de los partidos de derecha. Desde febrero, en sólo tres meses, contribuimos a repensar estas cosas y sobre todo a retomar la iniciativa política. Ese dato es apreciable en las encuestas y también en la escena política. Hemos hecho muchas propuestas que no estaban en la campaña, hemos promovido la participación de los jóvenes y de las mujeres, hemos desarrollado un discurso genuinamente unitario. Eso vale, esa es la utilidad del voto que buscamos, para el Frente Amplio y para un gobierno que habrá de avanzar en democracia y profundizar los cambios. Ni más, ni menos.
7 – Damián preguntó:
¿En caso de ganar la interna, a qué candidato del Partido Nacional le gustaría enfrentar en octubre?
Carámbula respondió:
Francamente, no me planteo ese problema. Me sentiría enormemente seguro como candidato común del Frente Amplio.
8 – Valeria preguntó:
¿Usted no piensa que está poniendo en peligro las elecciones nacionales al contribuir a que las internas las gane José Mujica? Sobre todo, sabiendo que usted no ganará las internas y que está gastando dinero innecesario en la campaña política.
Carámbula respondió:
Tenemos una visión diferente de la política. Creo que las cosas son un poco más complejas que como se plantean en la pregunta. Algo adelanté en la respuesta a Ernesto, pero la forma en que se presenta esta pregunta merecería otro espacio.
9 – Graciela preguntó:
¿Qué opina de las declaraciones de quienes acompañan a Astori diciendo que en junio hay que usar el voto útil?
Carámbula respondió:
Lo contesté antes. Agrego: me parece una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes, esa propaganda que parece ser el extremo de la concepción del voto útil, esa que se lee en los contenedores de Montevideo, donde todo lo que es no es votar una determinada opción es basura.
10 - Cesar García, de El Pinar, preguntó:
Si llegara a perder las elecciones internas, ¿piensa volver a candidatearse a la Intendencia de Canelones? ¿Aceptaría ser candidato a vicepresidente con cualquiera de los otros dos precandidatos del Frente Amplio?
Carámbula respondió:
Como lo he dicho siempre, estaré a lo que resuelva el Frente Amplio.
Contenidos frenteamplistas
5/5/09 11:02 a. m.
Filed Under: Actividades |0 comentariosHÁBITAT Y AMBIENTE
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO DE PARADIGMAS
Miércoles 6 de mayo 19:30 hs.
Hotel Embajador 1212 (Esquina Cuareim)
EL FRENTE AMPLIO NO TIENE DUEÑOS NI MESÍAS
10:49 a. m.
Filed Under: Actividades, Propuestas |0 comentarios- No hay dos izquierdas; la izquierda que ganó en el 2004 y gobernó somos todos
Este sábado Marcos Carámbula realizó una nueva caminata por el oeste de Montevideo, recorriendo el Cerro, Santa Catalina, Las Torres y asentamientos de la zona oeste de la capital.
Marcos Carámbula, señaló que es necesario reafirmar que “hoy más que nunca nos tenemos que plantear consolidar y desarrollar el Frente Amplio como herramienta política para avanzar en el siglo XXI y para restablecer la política como nexo entre los gobiernos de izquierda y la sociedad“. El precandidato del Frente Amplio aseguró que “por mi historia y tradición en el FA entiendo que debemos recrear sus mejores señas de identidad: unidad, diversidad, participación en todas sus formas. De nuevo el FA debe dar lugar a los jóvenes -como cuando nosotros lo éramos- , de nuevo el FA deber ser el promotor de participación de la sociedad y sus organizaciones. La gestión de su gobierno debe ser parte del conjunto del FA y de la sociedad, no por afuera, no por arriba. El FA no tiene dueños ni mesías”, advirtió.
“De nuevo el FA, señaló Carámbula, para desplegar el proyecto que se inició con nuestro primer gobierno nacional, y así responder a las expectativas sociales creadas. Nada menos que para eso, se necesita de nuevo el FA. Ese que fue unidad sin negar la diversidad, y donde el debate, la crítica y la confrontación de ideas nos hacían crecer y no temer la pérdida de votos. El FA de los partidos, los comités, las asambleas, y ahora también de las redes, grupos o movimientos como lugares privilegiados para el debate y la pelea por los contenidos programáticos. El FA que producía y se apasionaba con sus ideas, que confrontaba sus programas con la gente, no al margen de la gente”.
Para Carámbula se debe preservar el “el FA de la inclusión, que abrió la política para los jóvenes de otras épocas y ahora debe recrear la relación intergeneracional creativa, que debe ser paritario entre hombres y mujeres además de promover una representación política equitativa entre el interior y la capital. De nuevo el FA de ideas, sin dueños ni Mesías, sin pastores ni mentores”, señaló. “De nuevo el FA de las construcciones colectivas desde el pie, movimiento y coalición. De nuevo el FA de la inclusión, promotor de la participación activa de la sociedad y todas sus expresiones organizadas”, agregó
No hay dos izquierdas, la izquierda que gobernó y ganó en el 2004 somos todos
En el asentamiento El Tobogán, Carámbula fue consultado por dirigentes barriales sobre el papel de su candidatura en el Frente Amplio. “Una de las razones por las que me postulé fue porque entendí que la polarización entre dos personas o grupos no ayudaban al FA”, señaló. “Esa dinámica nos tenía empantanados. Y una de las razones de nuestra presencia es evitar esa presentación de las cosas, muchas veces caricaturizadas y estimuladas en los grandes titulares. Yo tengo una visión distinta del FA, de su historia y del papel que debe cumplir, para mí vital”, explicó.
“Nuestra apuesta es aportar a las construcción de un escenario que garantice gobernabilidad, articulación y confianza en el Frente Amplio. Queremos jugar un rol de articulación, y queremos ser un aporte consistente a la renovación política en la izquierda. Esto no es una jugada de “ocasión”. Aquí hay una definición política que estamos poniendo en marcha. Estamos construyendo y fortaleciendo desde nuestra candidatura una forma de ver el Frente Amplio. Creemos que la polarización le hace mal al Frente Amplio. No es cierto como se ha dicho que haya dos izquierdas. La izquierda que ganó en el 2004 y gobernó la integramos todos. No hay dudas de eso. No creemos que estamos ante un plebiscito para elegir a los que saben o no saben gobernar. Eso no es el Frente Amplio”, aseveró el precandidato frenteamplista.
Carámbula refiriéndose a los otros candidatos del Frente Amplio dijo, “somos distintos, tenemos historias de vida y formas de ser diferentes. En este tiempo de campaña hemos presentado diferentes énfasis o matices. Yo no estuve de acuerdo con el TLC con EEUU y tengo una posición muy definida sobre el papel de América del Sur. Yo firmé para la anulación de la ley de caducidad y estuve de acuerdo desde un principio, por ejemplo, con la reforma de la salud”. Señaló que “sobre seguridad, por ejemplo, no estoy de acuerdo con quienes plantean medidas simplistas, para mí peligrosas incluso, como promover que la gente se arme o que los jóvenes que consumen drogas deban ser perseguidos como delincuentes. Creo en la autoridad, en los límites pero también en la reciprocidad y la convivencia. Me parece que es un grave error trasladar mecánicamente soluciones de otros países y proponer, por ejemplo, que el BPS sea una oficina de trámite. Creo que las cosas son más complejas”.